"El que quiera estudiar periodismo que se tire a la pileta porque hay agua"

Amilcar Lefosse (38) es Licenciado en Relaciones Públicas (2016) y cursó la Especialización en Periodismo Digital (2018), ambas en la Universidad Abierta Interamericana. Trabaja como responsable del área de comunicación digital de su propio negocio, Bazar Bakir equipamientos gastronómicos, donde pudo implementar lo que aprendió a lo largo de las carreras.

Ya hace once años que está en el rubro, lo que le permitió, a medida que iba ganando conocimiento, aplicarlo a su propia empresa. "Fue un valor agregado interesante. Realizo tareas de confección y manutención de todas las plataformas digitales de la institución, hago atención al público, tareas de community manager y social manager", nos relata Amilcar.

Y define: "Soy partidario de que las personas que tenemos pequeñas empresas somos los encargados de hacer varia tareas". El graduado UAI también es profesor en la institución en la carrera de Relaciones Públicas, donde dicta las asignaturas "Seminario taller de integración I" y "Media coaching", de segundo y de cuarto año respectivamente.

- ¿Cómo viviste la cursada de la Especialización en Periodismo Digital?
- Fue una experiencia formidable, muy enriquecedora y divertida, que esto último no me parece menos. Teníamos muchísimas actividades para hacer, desde la cobertura de un evento hasta un programa de radio temático sobre la industria digital, que me pareció muy entretenido. Siento que la cursada me ha brindado más herramientas para poder desarrollarme de forma eficiente en el camino profesional, en el área que más me gusta, que es la comunicación digital. Estoy muy agradecido. Recuerdo que cursábamos todos los sábados, todo el día. Era un gran desafío y hoy veo los frutos luego de tanto esfuerzo.

- ¿Qué cosas te gustaron más de esta?
- Sin lugar a dudas, hacer producción y conducción radial fue una de las tareas que más he disfrutado. Yo ya venía con experiencia en el rubro porque estuve trabajando como conductor y productor radial por más de ocho años, y haber tenido la oportunidad de seguir desarrollándome en el área... fue genial. Otra de las cosas que me gustaron mucho fue asistir a eventos para realizar coberturas y subirlas a distintas plataformas digitales. Me encantó. Nos brindaban muchísima teoría, pero también teníamos que llevarlo a la práctica, lo que me parece un excelente esquema de aprendizaje. Veo que en muchas ocasiones se dicta mucha teoría pero nadie lo lleva a la práctica. Me parece un valor agregado fenomenal. A nivel personal, me he quedado con dos amigas que adoro profundamente y hoy en día, después de egresados, nos seguimos viendo.

Amilcar Lefosse.

- ¿Qué habilidades creés que debe tener un periodista para destacar hoy en día?
- Yo creo que debe tener adaptabilidad para fluir ante el cambio permanente. debe tener inmediatez, por la coyuntura en la que estamos viviendo. También tiene que ser multitasking, por estar realizando varias tareas en simultáneo dentro del rubro digital. Debe tener empatía, ponerse en los zapatos del otro, algo que me parece fundamental. Corroborar las fuentes, por lo menos dos o tres, para brindar a la opinión pública información fidedigna. Capacitación, una constante actualización en el rubro que uno elija y tener siempre iniciativa y motivación, como para mantenerse productivos.

- ¿Cómo analizás el mercado periodístico en medios?
- Es un gran negocio en manos de unos pocos. Los principales medios del país están en las manos de unas pocas empresas, que lo sabemos todos. Son las que determinan lo que miramos, leemos y escuchamos la gran mayoría de los argentinos. Al analizar los grandes medios de Argentina, es indudable que en los últimos años el nivel de concentración del sector aumentó considerablemente. Los conglomerados más grandes se volvieron más poderosos. Es todo un tema que conlleva horas de debate. Creo que debemos ser conscientes de lo que consumimos y tener una vista panorámica de todo lo que nos acontece socialmente.

- ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere estudiar periodismo?
- Que lo haga. Que se tire a la pileta porque hay agua. Es una carrera apasionante y no solo se perfila para personas que tienen ductilidad para la escritura u oralidad. De mi experiencia personal, estudiar una carrera de comunicación me ayudó a salir de mi zona de confort. Desde pequeño solía ser bastante extrovertido y estudiar una carrera que me motiva a realizar constantes exposiciones, escribir, hablar... ayuda y mucho. Ayuda a poder expresarnos y ser libres.

- ¿Por qué elegiste la UAI?
- Porque es mi segundo hogar, mi segunda casa la UAI. Hice mi primaria, mi secundaria, me formé como profesional aquí y caminar los pasillos de la facultad hoy en día como docente me remonta a mis días como alumno. Tengo un gran amor y respeto por la institución que me brindó todo para ser el profesional que soy hoy. Creo que el ser humano siempre vuelve a los sitios donde fue feliz.

- ¿Recomendarías la especialización a otras personas?
- Sí, claro. Los profesores son fenomenales, hay muchas actividades por hacer y para hacer que te enriquecen a nivel profesional.

Si querés más información sobre la Especialización en Periodismo Digital hace CLICK AQUÍ.