Especialización en Derecho Procesal de Familia
Los cambios que ocurrieron en los últimos tiempos en la vida familiar motivaron modificaciones, tanto en el orden de las leyes sustanciales como procesales, que conformaron un nuevo sistema jurídico familiar que deberá tener un ámbito jurisdiccional y procesal adecuado a tales características.
La regulación procesal contenida en normas de fondo y los especiales principios y características de los procesos de familia, han ido dando forma y cuerpo a una rama específica y autónoma del derecho, llamado Derecho Procesal de Familia. Este aborda los mecanismos jurisdiccionales y extrajurisdiccionales para la solución de conflictos jurídicos en materia de familia, de niños en su entorno familiar y de personas con capacidad restringida.
A ello se le suma que el sistema jurídico y los mecanismos previstos para la solución jurisdiccional de conflictos familiares requieren hoy más que nunca, de operadores jurídicos actualizados, formados y familiarizados, no sólo con las normas, sino con los fundamentos, principios y respuestas específicas que requiere cada problemática que se presentan en tal tipo de procesos. Es por ello que la versación de los operadores que intervienen en la resolución de los conflictos jurídico-familiares resulta de vital importancia para la eficacia de la protección de los derechos sustanciales.
A raíz de eso, la Universidad Abierta Interamericana ofrece la Especialización en Derecho Procesal de Familia, con la posibilidad de cursarla a distancia. En definitiva, mediante esta carrera, el graduado tendrá competencia para insertarse profesionalmente o perfeccionarse tanto en la función pública (judicial, de ministerios públicos, extrajudicial o administrativa) como privada (abogados, mediadores), para intervenir en los procesos de familia. Clic aquí para acceder a más información e inscripciones.
Para conocer más sobre esta especialización nos comunicamos con Silvia Guahnon, quien es la directora académica y “me encargo de armar la carrera, su estructura, los planes de estudio, los objetivos y contenidos, los lineamientos pedagógicos y la selección de los docentes, entre otras cuestiones”. Además, también se encarga del dictado de diversas asignaturas dentro de la carrera y de la supervisión en el cumplimiento de los lineamientos y objetivos de la carrera.
Ella explica que el Derecho Procesal de Familia “es la rama del Derecho que se encarga del estudio de los mecanismos y herramientas de resolución de conflictos judiciales y prejudiciales en materia familiar, partiendo del derecho procesal, pero centrándose en las particularidades y principios distintivos que tienen los procesos de familia”.
Según Guahnon es importante especializarse en esta temática “porque la formación general de un profesional del derecho, tanto en grado, como en posgrado en carreras de Derecho Procesal o en Derecho de Familia, no abarca las peculiaridades que tienen los procesos de familia, por lo que quien no se especialice en ellos, difícilmente pueda estar en condiciones de intervenir eficaz y eficientemente, o de intervenir, en esos procesos de familia”.
Además, resalta que “esta carrera también ofrece, no sólo una parte procesal general sobre los procesos de familia, sino que luego se focaliza en cada proceso de familia en particular, con sus aspectos sustanciales generales y sus particularidades procesales, con lo que la formación es realmente integral”. “Puntualmente, se abordan además procesos sobre temas muy sensibles, como son los relativos a la violencia familiar y de género y de determinación de la capacidad e internación de personas, que no suelen ser materia de particular estudio desde lo procesal en las carreras y cursos existentes” agrega.
“La Universidad Abierta Interamericana posee un sistema pedagógico de vanguardia y focalizado en las competencias que adquiere el estudiante, lo que en nuestra carrera es vital, porque el egresado adquiere herramientas concretas para abordar en la práctica todos y cada uno de los procesos de familia, además de una formación general sobre el derecho procesal de familia. Ello se complementa con un sistema de educación a distancia único en el país, que constituye la herramienta ideal para lograr los objetivos, y a la par dar alcance nacional a la carrera y a su vez acceso y comodidad al estudiante que quizá de otro modo no podría cursarla” comenta Guahnon.
Silvia Guahnon, directora académica de la especialdiad
Sobre los objetivos de la carrera, la directora comenta que como finalidad general buscan que “el estudiante se forme en el derecho procesal de familia con los mejores docentes del país y con un plan de estudios focalizado en lo práctico, con capacidad para intervenir en los procesos de familia eficazmente y con un cuerpo doctrinario y jurisprudencia actualizado”. Luego agrega “desde un punto de vista particular, el principal objetivo es que adquiera herramientas concretas para desempeñarse en el rol que le toque (magistrado, funcionario o empleado de un órgano judicial o de una defensora o asesoría; o bien abogado en el ejercicio libre de la profesión o asesor, o mediador) en los procesos de familia en general y en cada proceso en particular, por ejemplo, juicios de alimentos, su ejecución e incidentes, filiación, aquéllos derivados de la responsabilidad parental, compensación económica, divorcio, adopción, procesos de determinación de la capacidad, y medidas de protección contra la violencia familiar, entre muchos otros. Además, la carrera también ofrece contenido interdisciplinario con herramientas acordes para ello”.
En ese sentido, el perfil de un graduado sería el de “un profesional en condiciones de tramitar cualquiera de esos procesos, en forma eficaz y con herramientas concretas y actuales, en cualquier rol en que le toque intervenir, como sea como parte de un órgano jurisdiccional o del Ministerio Público, o bien en el ejercicio de la profesión” explica Guahnon.
Por su parte, Martin Seltzer docente y coordinador académico de la especialidad comenta que los graduados de esta carrera podrán desempeñarse “en cualquier ámbito o rol que interactúe con un proceso de familia”.
Martin Seltzer docente y coordinador académico
Seltzer dice que “el Plan de Estudios se estructura sobre la base de los objetivos y resultados de aprendizaje propuestos. Para ello, primero se inicia con una Parte General Profundizada de los Procesos de Familia, donde se abordan contenidos tales como los principios y caracteres generales de los procesos de familia, la prueba, los recursos, las costas y honorarios y los métodos alternativos de resolución de controversias, todo ello siempre en práctica. La segunda asignatura, se centra en los procesos relativos a NNA en particular, abordando los mecanismos y modalidades de intervención procesal de NNA y aquellos procesos en particular que los tiene como intervinientes o interesados. El contenido troncal de la carrera culmina con una asignatura sobre Procesos de protección contra víctimas de violencia familiar y de género y otra sobre Procesos relativos a la restricción de la capacidad e internación de personas”. Luego agrega que “adicionalmente se cuenta con un taller de lenguaje y redacción, que resulta indispensable para la expresión y comunicación de las ideas, peticiones y resoluciones en los procesos de familia, ponderando los problemas que en tal sentido se ven en la actualidad. Finalmente habrá seminarios optativos de temas de actualidad e interés y el indispensable taller de trabajo final, para acompañar al estudiante para su egreso y acreditación”.
Para finalizar Seltzer comenta que además de su gran infraestructura y alcance e internacional, la UAI ofrece un soporte pedagógico y de educación a distancia de vanguardia, un nivel y una acreditación internacional, avalado además por la CONEAU y sostenido por un cuerpo y personal académico y de gestión de primera línea. “Ello le otorga a quienes cursen la carrera, la garantía en el cumplimiento de los objetivos y en el resultado de aprendizaje, que en definitiva, es lo que garantizará a futuro, no solo la posibilidad de incorporar las herramientas que brinda la carrera, sino además la más eficaz y adecuada prestación del servicio de justicia en los procesos de familia, pues a no dudarlo, a ello contribuye también en definitiva esta Carrera”.
La carrera combina encuentros sincrónicos los martes de 18 a 21hs (clases expositivas y participativas, focalizadas en los aspectos prácticos de los contenidos, con talleres de debate complementarios de algunas asignaturas) con actividad asincrónica autogestiva, que consisten en participación en foros, intercambios de experiencias, autoevaluaciones, entre otras actividades.