Especialización en Kinesiología Deportiva
La Universidad Abierta Interamericana ofrece la Especialidad de Kinesiología del Deporte, la cual tiene la particularidad de que las practicas profesionales se realizan en el Club Atlético Vélez Sarsfield. Clic acá para conocer más
La carrera está estructurada en tres perspectivas de abordaje: la promoción, la prevención y la rehabilitación física en Kinesiología Deportiva. La organización curricular se desarrolla a través de un ciclo de formación Kinésica General, uno de Formación Específica y uno de Formación Integrada. La componen nueve cursos teórico-prácticos; dos seminarios obligatorios, un seminario optativo, dos talleres de práctica profesional, un taller de Trabajo Final y el requerimiento de un Trabajo Final de Carrera, de carácter integrador.
Para conocer más sobre esta especialidad, hablamos con el secretario académico, Carlos Leoni. “Mi rol consiste en desarrollar una función coordinativa en la cursada y también de organizar, junto al director Lic. Jorge Fernández, los encuentros mensuales de las dos comisiones de alumnos que cursan en la actualidad”, explica Leoni.
Esta especialización dura dos años, en los cuales se cursan 15 materias distribuidas y en cuatro cuatrimestres, todos los encuentros son en forma virtual, salvo el último de casa cuatrimestre que es presencial para desarrollar temas prácticos.
En el primer cuatrimestre corresponde un ciclo de formación kinésica general, cursando materias como “Biocinemática y nutrición deportiva, Fisiología del esfuerzo físico”. En el segundo y tercer cuatrimestre corresponde a un ciclo de formación kinésica específica, cursando materias como: “Terapias manuales”, “vendajes funcionales”, “kinesiología en las disciplinas deportivas”, “entrenamiento deportivo”, entre otras. En el último cuatrimestre corresponde a un ciclo de formación kinésica integrada, cursando materias como: “Kinesiología en el alto rendimiento deportivo”, “taller de Psicología deportiva” y también se desarrolla un “taller de orientación y confección de la tesis final” materia indispensable para la graduación.
“El diseño curricular de esta especialidad les da la posibilidad a los colegas que residan en el interior del país, que puedan cursarla en forma virtual y solo dos veces al año puedan estar en forma presencial. A su vez un porcentaje de las horas prácticas, las pueden hacer en lugares de su residencia (acreditadas por la dirección de la carrera) y también en Buenos Aires (Prácticas intensivas) cuando concurren a las clases presenciales”, agrega Leoni sobre el tipo de clases de esta especialización.
Dentro del plan de estudio figura una materia llamada: “Taller de práctica profesional asistida en campo”, que consiste en la realización de horas prácticas en las instituciones acreditadas en la universidad como el Club A. Vélez Sarsfield, en donde el alumno tiene la posibilidad de aplicar todos los conocimientos adquiridos en la cursada, directamente con los deportistas que sufren alguna lesión y la posibilidad de desarrollar protocolos de rehabilitación deportiva en campo. Una vez cursado los cuatro cuatrimestres y aprobado los finales de las materias correspondientes, el alumno tiene la posibilidad de presentar una tesis final de graduación y así concluir la carrera. Sobre las prácticas, el secretario académico dijo: “El club Atlético Vélez Sarsfield les da la posibilidad a los alumnos, de desarrollar prácticas relacionadas con la rehabilitación deportiva en los consultorios, gimnasio y campos de juegos de los distintos deportes que tiene el club (34 disciplinas deportivas) ya sea en los niveles formativos como competitivos, principalmente en el alto rendimiento”.
En la Argentina, solo existen tres universidades que brindan esta carrera de posgrado, la Universidad Abierta Interamericana es la única que brinda la posibilidad de cursar y desarrollar las prácticas en un centro deportivo de excelencia como el Club Atlético Vélez Sarsfield que cuenta con más de 60.000 socios, 34 disciplinas deportivas en todos los niveles competitivos, con más de 6.500 deportistas no federados y más de 1.400 deportista federados. Población que genera pacientes para abordar en la rehabilitación deportiva dentro de sus propias instalaciones. Creo que es una diferencia en la formación de los distintos profesionales que marca un nivel formativo de excelencia.
Por su parte, la Lic. Bonari Rodríguez, docente de la materia “kinesiología en las disciplinas deportivas”, explicó que esta especialidad “le brinda al kinesiólogo las herramientas para poder tener un abordaje global ante cierta lesión de un deportista, teniendo en cuenta al deportista como un individuo biopsicosocial. Así también permite al kinesiólogo poder desempeñarse en el área de prevención de lesiones”
Sobre el rol del kinesiólogo deportivo, Carlos comentó: “El Kinesiólogo deportivo tiene el desafío de devolver al deportista lesionado a su práctica deportiva en el menor tiempo posible, respetando los tiempos biológicos de curación y no perdiendo de vista el nivel físico que tenía antes de lesionarse. Desafío que, si el profesional no cuenta con los conocimientos y experiencia necesaria para afrontar esta problemática de tratamiento, el resultado final es un fracaso”.
“La especialidad en Kinesiología deportiva le otorga al Kinesiólogo herramientas para poder afrontar una rehabilitación integral a los deportistas lesionados, principalmente a aquellos que se desempeñan en el alto rendimiento deportivo. Los conocimientos nuevos que otorga esta carrera de posgrado son específicamente para el desarrollo de actividades en los distintos protocolos de rehabilitación, principalmente en el gimnasio y campo de juego, necesarias para la inserción en la competencia en forma segura y eficaz” agrega Leoni.
Bonari finalizó: “Más allá del material y las clases, lo que aporta la especialidad es el vínculo y conocer, a través de la experiencia de otros profesionales. El poder dar a conocer esa experiencia de un profesional de años transmitírselo a una nueva generación de gente que viene por la especialidad en deporte me parece sumamente nutritivo”.