“Estudiar este tipo de posgrados te acerca a grandes profesionales y destacados en la materia”

Fernando Sirvent estudió la Maestría en Derecho Administrativo que brinda la Universidad Abierta Interamericana a través de sus posgrados.

Sirvent actualmente trabaja en el Ministerio de Defensa. “Actualmente me desempeño como asesor en la Subsecretaria de Gestión Administrativa formando parte de un gran equipo de trabajo”, comenta

Nos comunicamos con él para que nos cuente su experiencia en el posgrado, su trabajo diario y algunas recomendaciones para futuros alumnos.

Para conocer más sobre la maestría en Derecho Administrativo hacé clic acá. 

¿Por qué decidiste estudiar este posgrado?

Decidí estudiar la Maestría en Derecho Administrativo dado que trabajo en la Administración Pública Nacional, y al momento de elegir, necesitaba adentrarme en algún campo que fuera un valor agregado para mi vida profesional y laboral. Hacerlo también representaba un desafío, ya que no siempre es fácil articular la vida laboral, la familia y el estudio. Diría de hecho, que nunca lo es. Pero al estudiar esta Maestría, o algún posgrado en general de acuerdo al ámbito donde te desempeñes, es la forma de ser más competitivo desde los conocimientos y la experiencia adquiridos, y tener la posibilidad de acceder a mejores puestos de trabajo. Estudiar este tipo de posgrados te acerca a grandes profesionales y destacados en la materia. 

¿Por qué elegiste la UAI?

Por recomendación de compañeras de trabajo. Una abogada, una periodista, una magister, me comentaron sobre esta Casa de Estudios. Cuando indagué un poco sobre el plan de estudios, materias, duración y profesores, me pareció muy buena. Y ahí tomé la decisión de inscribirme.

Recientemente presentaste tu tesis ¿De qué se trató y por qué elegiste ese tema?

El tema del Trabajo Final fue la “APLICACIÓN DEL TÍTULO IV DE LA LEY NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Nº 19.549 EN EL ÁMBITO DE LAS FUERZAS ARMADAS”. En particular, como subtema, la aplicación del plazo establecido en el artículo 25 de esa ley, en el ámbito de los organismos militares. Me pareció una cuestión interesante, dado que como comenté, trabajo en la Administración Pública Nacional, particularmente me desempeño como asesor en la Subsecretaria de Gestión Administrativa, en el Ministerio de Defensa, y las Fuerzas Armadas son órganos desconcentrados de este. Por lo que abordar el tema iba a ser enriquecedor tanto profesional como laboralmente. Además, esta aplicación de la Ley 19.549, trajo criterios contradictorios en las decisiones de la Corte Suprema que aún perduran.

¿Cuál es esa ley? ¿De qué se trata? ¿Viste falencias en su aplicado?

La Ley 19549, llamada Ley Nacional De Procedimientos Administrativos (LNPA), en realidad, no solo regula cuestiones relativas al procedimiento administrativo. En definitiva, la LNPA regula básicamente tres materias: a) el procedimiento administrativo (principios y reglas específicas); b) el acto administrativo, y c) la impugnación judicial de las decisiones estatales (cuestiones procesales). Estas últimas, y su aplicación o no en el ámbito de organismos militares, son las que han traído “conflictos” a la hora de fallar. El problema radica en que el artículo 1° de la LNPA establece como su ámbito de aplicación a “la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, inclusive entes autárquicos, con excepción de los organismos militares y de defensa y seguridad”.  Sin embargo, la excepción a ese principio está dada por los procedimientos especiales subsistentes. En tales supuestos, la ley de procedimientos administrativos continúa aplicándose en forma supletoria (conf. art. 2° LNPA y art. 2° dec. 722/96). Uno de estos “procedimientos especiales subsistentes” son los que recaen en el ámbito de las Fuerzas Armadas.  Por lo que esta excepción es la que suscita diversas interpretaciones jurisprudenciales y doctrinarias que generaron -y generan- el debate sobre este asunto. No sé si llamarlo falencia, pero teniendo en cuenta los problemas de interpretación que acarrea, y la diferencia de criterios adoptados para resolver en casos similares, es al menos objetable.

¿Por qué decidiste especializarte en derecho administrativo?

Dado que trabajo en la APN, me pareció una herramienta propicia para actualizar mi conocimiento y, sobretodo especializarme en la materia, logrando así adquirir una mayor competencia en un área específica, y ampliando mi capacidad de análisis, intentando conseguir un enriquecedor crecimiento profesional y laboral.

¿Dónde trabajas actualmente? ¿Qué tareas tenes que realizar?

Desde hace varios años trabajo en el Ministerio de Defensa. Empecé como pasante cuando estudiaba Derecho en la UBA. Hice un par de cambio de dependencias, internamente, buscando crecer en mi carrera administrativa y profesional. Actualmente me desempeño como asesor en la Subsecretaria de Gestión Administrativa formando parte de un gran equipo de trabajo, y las tareas a mi cargo son: analizar los aspectos legales que requiera la Subsecretaría, y participar en la formulación de propuestas de planes y programas a seguir; supervisar los procesos de contrataciones administrativas requeridas para el funcionamiento del Ministerio y legítimos abonos correspondientes al SAF 370; efectuar un análisis legal/jurídico/administrativo, seguimiento y revisión de actos administrativos, previo a la firma de autoridad competente; asesorar en lo concerniente a los aspectos legales y formales en los procedimientos administrativos relativos a cuestiones de Administración, Recursos Humanos y Presupuesto; y elaborar informes, controlar el circuito administrativo y el tratamiento de expedientes electrónicos.

¿Cómo es el día a día de trabajar en el Ministerio?

Tengo tareas encomendadas que podrían tornar “previsible” el trabajo, lo cierto es que a diario surgen cuestiones de índole política, y relativas a la aplicación del Derecho Administrativo que me obligan a mantenerme alerta y mejorando mi capacidad de análisis.

¿Qué docentes tuviste en la cursada? ¿Qué te llevas de ellos?

Me encontré con grandes profesionales del Derecho, con expertiz en el campo del Derecho Administrativo y gran vocación para la docencia. Quiero aprovechar para agradecer particularmente a la Dra. Wanda SAN MIGUEL por ser mi tutora, quien me acompañó y me guio para llevar adelante con éxito el camino para el desarrollo, la presentación y la defensa del trabajo Final. Y, por supuesto, al Dr. Javier Barraza que con su profesionalismo y dedicación, se mantuvo siempre cerca de los alumnos, aportando sus conocimientos y ayudando a quienes lo necesitaban.

¿Qué herramientas te brindó la UAI para que puedas desempeñarte actualmente o en el futuro?

Me brindó mayor conocimiento en el campo del Derecho Administrativo, y contar con material doctrinario y jurisprudencial al cual recurrir ante una eventual necesidad. También, el contacto con otros profesionales, lo cual resulta de gran ayuda al momento de intercambiar opiniones y miradas sobre determinados temas. 

¿Cómo fue cursar este posgrado en pandemia? ¿Se pudieron sortear de buena forma las dificultades?

Si bien se perdió el contacto presencial con compañeros y docentes, algo que resulta muy enriquecedor, lo cierto es que la UAI superó satisfactoriamente el obstáculo de la pandemia. Como mencionaba, la dedicación y la vocación de los docentes, y del cuerpo académico en general, junto al uso de las plataformas, hicieron posible una cursada de calidad. Es algo realmente destacable. Respecto de cómo fue cursar en pandemia; quiero agradecer a mi familia, por el apoyo que me dieron durante toda la cursada, y hasta la Defensa del Trabajo Final. Tomar clases, estudiar, trabajar e intentar mantener una vida en familia, se convirtió en un gran desafío por estos tiempos, por eso, nuevamente les agradezco a ellos; fueron mis pilares.

 ¿Cómo ves el derecho administrativo en la actualidad? ¿Consideras que va en alza o en retroceso?

Creo que en el Derecho Administrativo generalmente va hacia adelante, es decir, podemos encontrarnos con un retroceso en alguna sentencia aislada, pero al igual que en otras ramas del Derecho, se avanza en la conquista de derechos.  Es un campo del Derecho que siempre mantiene actualidad, tanto a nivel local como internacional, y un claro ejemplo fue la pandemia. Un momento donde se tomaron decisiones y se articularon políticas atravesadas por el Derecho Administrativo. Por otro lado, desde la perspectiva de los administrados, el uso de las nuevas tecnologías y la puesta a disposición de ellas, intentan lograr un mayor acercamiento de los ciudadanos con sus derechos y obligaciones, buscando alcanzar mayor celeridad, economía, sencillez y eficacia en las tramitaciones; principios éstos rectores en ámbito de esta rama del Derecho. 

¿Qué le recomendas a los alumnos que están pensando en estudiar este posgrado? ¿Y a los que quieren dedicarse en el derecho administrativo?

Respecto de este posgrado, será cuestión de las necesidades que tenga de adquirir conocimientos en la materia. Solo puedo decirles que lo recomiendo mucho. Y en general, recomiendo que sigan estudiando éste posgrado u otro, porque son herramientas enriquecedoras en todos los aspectos, y suelen “abrir puertas” que de otra forma probablemente se mantendrían cerradas.  Si lo hacen, encaren la cursada y estudio con compromiso y responsabilidad, sabiendo que no es una carrera de velocidad, sino de constancia y perseverancia que les aportará valor agregado a su vida personal y profesional.