“La Educación Superior debe estar preparada para encarar una educación que incorpore las transformaciones recientes”
Fernando Casullo es docente de la UAI y alumno del Doctorado en Educación Superior Universitaria. Además, es director de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses de la Sede Alto Valle - Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro.
¿Por qué elegiste hacer el Doctorado en Educación Superior Universitaria en la UAI?
Desde lo personal, porque trabajo desde hace más diez años en gestión de la Educación Superior, y me pareció importante darle un marco tan relevante como el de un Doctorado en donde poder cristalizar mi propia práctica, pero también la de toda la experiencia organizacional. Desde lo institucional, porque como participaba la UNRN, consideraba que la formación de un posgrado también era acrecentar el activo de la propia universidad.
¿Cómo y por qué elegiste la UAI?
La información nos llegó desde los canales de información de la UNRN, respecto de este Doctorado de la UAI en conjunto con nuestra universidad. Eso me pareció una apuesta muy interesante que me puso en situación, y a su vez, la decisión final ya se dio en el contexto de la pandemia, es decir, que la posibilidad de utilizar el tiempo "ocioso" que nos dio tamaño desajuste global, en algo como acrecentar mi formación, resultó especialmente de interés. Luego, y para destacar, las autoridades de la UNRN (especialmente en ese momento su rector Juan Carlos Del Bello) brindaron la oportunidad de tener una beca doctoral a muchos de los que elegimos cursarlo.
¿Cuánto aporta este doctorado en tu profesión?
En la faz de gestión académica, este doctorado aporta mucho, dado que pone en una narrativa más ordenada (y con nuevos saberes), muchos de los problemas que diez años de práctica me hicieron enfrentar.
¿Qué cosas son las que más destacarías de este doctorado?
La articulación real y concreta entre distintas universidades es lo que yo más destaco de este Doctorado. A la UAI y la UNRN se sumó la Austral y, a su vez, la Católica de Salta, de la que tenemos muchos compañeros (en general todos funcionarios de sus espacios académicos), con quienes desarrollamos un espacio de intercambio de experiencias y fuerte compañerismo.
Son docente en la universidad: ¿Cuáles son para vos los criterios de enseñanza más importantes?
En principio la respuesta a esta pregunta se ha visto especialmente interpelada por la pandemia (y las dificultades que generó, especialmente en el terreno de las evaluaciones), y el marco de educación virtual. Luego, el cursado del Doctorado en Educación Superior y su especial énfasis en la cuestión de la competencias, no ya de un saber estanco. Entiendo que la Educación Superior debe estar preparada para encarar una educación que incorpore las transformaciones recientes, sin perder el tono disciplinario en cada caso.