“Lo mejor de ser periodista es el progreso”

Ángel Sotera es jefe de producto en Infobae. Hace algunos años hizo el posgrado en especialización en periodismo digital. Nos comunicamos con él para que nos cuente más sobre la cursada, el diario, y su experiencia como periodista.

¿Por qué decidiste estudiar en la UAI? ¿Y por qué este posgrado?

En su momento UAI fue de las primeras universidades en ofrecer el posgrado, y la propuesta era superadora a la poca oferta que había en el mercado.

¿Qué es lo que más te gustó del posgrado?

Las herramientas que se presentaron para poder trabajar en nuevos proyectos, y poder trabajar en equipo. Además, fue importante el intercambio de ideas con los docentes y alumnos para poder adquirir aún más conocimiento.

¿Cómo ves el crecimiento del periodismo digital? ¿Sigue en auge?

Imparable. Es el presente y futuro de los medios de comunicación, ya que todo va yendo hacia ahí, no solo los sitios online, sino que también las radios y canales de tv mutando a formatos como podcast o canales de streaming.

¿Estás a favor de las nuevas plataformas para comunicar?

¡Claro! Como decía en la respuesta anterior las nuevas plataformas permiten acercarse a nuevas audiencias que van pidiendo orgánicamente nuevas formas de comunicación

¿De qué se trató tu tesis? ¿Cómo la llevaste acabo?

Sobre una aplicación de noticias ya que notaba en ese momento que había ofertas con limitaciones en intereses de la audiencia y geolocalización. Tuve la ayuda de una diseñadora para volcar los conceptos a papel y la tutoría de los docentes.

¿Seguis trabajando en Infobae? ¿Qué puesto tenes allí?

Trabajo en infobae. Soy jefe de Producto. Empecé como jefe de redes sociales. Hice el posgrado y una diplomatura sobre social media justamente pensando en que el presente y futuro de los medios pasa por lo digital, y esa es una de las razones por las que me preparé en eso y dejé la televisión.

¿Cómo manejan las fake news en Infobae?

Haciendo periodismo, chequeando y rechequeando con distintas fuentes. Siendo prudentes a la hora de publicar la noticia.

¿Qué es lo mejor y lo peor que le ha pasado a tu carrera?

No hay algo peor. Lo mejor es el progreso. Haberme especializado en lo que quería ser, haber presentado grandes breakings como la muerte de Nisman en TV o haber desarrollado junto al equipo en infobae productos como podcasts o newsletters.

¿Qué tan difícil es la salida laboral de un periodista? ¿Qué le recomendas a los alumnos que recíen están comenzando con la carrera?

Recomiendo que sean inquietos, que se hagan ver, que participen de congresos, charlas, y todo lo que les permita empezar a generar contactos. Así empecé, sin ninguna ayuda y derribando el mito de que siempre necesitamos conocer a alguien.

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser periodista?

Cuando uno es periodista le entrega la vida a la profesión, que no se tome como literal, por favor... Esa es la respuesta que para muchos puede significar algo malo y para otros algo bueno. Pero este trabajo se siente, y el que no toma como bueno lo que menciono lo va a sufrir y en poco tiempo va a querer hacer otra cosa.