“Potenciar las competencias del doctorando es central”

A partir del lanzamiento del Doctorado en Ciencias Jurídicas (clic aquí para ver la nota) nos comunicamos con el Lic. Ezequiel Mateo Martinich, Secretario de Relaciones Institucionales de la UAI, para conocer más en detalle sobre el acuerdo de cooperación con la Università degli Studi di Verona de Italia.

El licenciado resalta las numerosas ventajas de la doble titulación, enfocándose en el desarrollo integral del alumno. “Potenciar las competencias del doctorando es central. Ellos podrán reconocer problemas jurídicos y formular soluciones a través de investigaciones originales desarrolladas con rigurosos métodos científicos, enmarcadas en valores éticos fundamentales. Además, podrán detectar vacíos legislativos y formular propuestas que permitan superar estas vacancias, diseñar y llevar adelante investigaciones que contribuyan al desarrollo social y comunicar los resultados de estas investigaciones para su utilización en diversos ámbitos”, señaló Martinich.

La doble titulación, según el secretario, “contribuirá significativamente en la adquisición de estas competencias, permitiendo a los estudiantes obtener una formación de calidad reconocida tanto a nivel nacional como internacional”.

La UAI, a través de su Plan Estratégico Institucional, ha adoptado un enfoque de “internacionalización comprehensiva”, un proceso que busca transformar la educación superior mediante la integración de estrategias transversales en docencia, investigación y extensión. La internacionalización es clave para adaptar la educación a una comunidad global, multicultural y altamente competitiva. Esta transformación implica construir capacidades que permitan implementar este proceso en todas las áreas de la universidad”, comentó Martinich.
Esta visión se traduce en alianzas estratégicas que priorizan la movilidad académica, el desarrollo de idiomas, el reconocimiento de trayectos formativos y la investigación transfronteriza, facilitando así el intercambio de buenas prácticas y la acreditación internacional.

La colaboración con la Università degli Studi di Verona no es la primera incursión de la UAI en el ámbito de las dobles titulaciones. Martinich compartió que “la experiencia previa en otra doble titulación nos ha permitido recorrer con mayor eficacia y eficiencia este nuevo desafío. Junto a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAI, ofrecemos a los futuros doctorandos la oportunidad de enfocarse en temas de investigación que aborden el derecho desde enfoques teóricos comprehensivos, complementando la formación profesional que promueve el grado de Abogacía”.

La UAI actualmente ofrece una variedad de programas de doble titulación tanto a nivel de grado como de posgrado. En grado, destaca la doble titulación en la Licenciatura en Actividad Física y Estilos de Vida Saludables con el Instituto Politécnico de Santarém, Portugal, y la Licenciatura en Actividad Física y Deportes de la UAI. En posgrado, se mencionan el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, el Doctorado en Educación Superior Universitaria y el Doctorado en Ciencias Médicas, entre otros.

El Doctorado en Ciencias Jurídicas, con la opción de doble titulación con la Università degli Studi di Verona, es un paso más en el compromiso de la UAI de ofrecer una educación inclusiva, de calidad y pertinente, que prepare a los profesionales para transformar realidades con responsabilidad social. Este lanzamiento reafirma la misión de la UAI de desarrollar una propuesta educativa que responda a las demandas del desarrollo sostenible, y de continuar construyendo alianzas estratégicas que enriquezcan la formación académica y profesional de sus estudiantes.