Psicología Organizacional con Orientación Gerencial. Una nueva oportunidad formativa para Rosario y la región

La psicología organizacional cobra especial relevancia al observar la dimensión humana del comportamiento organizacional para abordar la complejidad de su análisis, y proveer una serie de metodologías y herramientas encaminadas al cambio y la mejora de las instituciones.

Aprobada por el Ministerio de Educación (Resolución Nº 177/17) y acreditada por CONEAU (Resolución Nº 460/13) la Universidad Abierta Interamericana comenzará a dictar, en su Sede Rosario, la Maestría en Psicología Organizacional con Orientación Gerencial, de forma de satisfacer la necesidad de profesionales capacitados para la función gerencial, con aptitudes para el pensamiento estratégico, el liderazgo y la innovación, capaz de desarrollar y aplicar estrategias para la gestión de los recursos humanos, promover el uso de tecnologías de la información y la comunicación, e intervenir en programas de mejora continua, cambio organizacional, fortalecimiento del clima y la calidad de vida laboral.

El desarrollo de los conocimientos aplicados al liderazgo, sus efectos en los colaboradores, el clima laboral, la rentabilidad y el comportamiento, permiten que la cultura organizacional se vuelva más resiliente, dinámica e innovadora. Consiente de estos desafíos, la Lic. Mónica Alesso (delegada superior de la Sede Rosario) se ha sumado a esta maestría transitando su segundo año, con la convicción de compartir la experiencia vivida en cuanto a la formación en habilidades, estilos y modelos de efectividad gerencial.

 

- ¿Qué significa para la Sede Rosario contar con esta nueva oferta de posgrado?

- Es sumamente importante contar con nuevas ofertas de posgrado. Esto significa darle a la Ciudad, y a la región, nuevas posibilidades de especializarse en diferentes temáticas que respondan a los desafíos actuales.

 

- ¿Cuál es el enfoque de la Maestría en Psicología Organizacional con Orientación Gerencial?

- Sabemos que el mundo de los negocios, de las empresas, de las instituciones, de las organizaciones, están conducidas por recursos humanos, y estos son los que componen la psicología organizacional. Por ello, esta maestría tiene claramente una orientación gerencial ya que perfila aquellas tendencias en el nuevo mercado de la psicología organizacional a la mejor dirección gerencial. Los cambios que trajo aparejado la pandemia han hecho que los recursos empiecen a ser más claros respecto de sus funciones en las empresas o las organizaciones. El recurso humano es fundamental en estos cambios que se producen en el mercado laboral.

 

- ¿Cuáles son los principales aportes que esta formación puede proporcionarles a los profesionales de Rosario y la región?

- En primera instancia, diferenciar que esta maestría no solo habla de los recursos humanos como procesos de selección. El posgrado tiene asignaturas vinculadas a la mediación, las nuevas tecnologías, los comportamientos, etc. Está muy actualizada en las nuevas tendencias que las organizaciones requieren con la ventaja de contar con profesionales que están a la vanguardia en dichas tendencias y temáticas que se abordan.

 

- ¿Cómo la psicología organizacional puede favorecer la gestión de los recursos humanos en contextos tan cambiantes como el actual?

- Las organizaciones mutan cada vez más rápido, no solo por los perfiles de las nuevas generaciones sino también porque estas deben estar preparadas para recibir nuevos recursos, y adaptar los ya existentes utilizando la experiencia y el aporte del conocimiento. El poder aprender que nuestras organizaciones deben estar gerenciadas a nivel de recursos humanos por gente idónea con formación específica en el área empoderará a las organizaciones en un mayor desarrollo y tener ventajas competitivas respecto de otras. Estos nuevos roles, más trascendentes, más modernos y determinantes en las estructuras de las organizaciones donde cuentan ya con sus propias gerencias, necesitan estar actualizados y preparados en el marco de la psicología organizacional, pero con orientación gerencial.  

 

- ¿Qué habilidades permite desarrollar en personas que no poseen una formación específica en el campo de la psicología? 

- La Maestría no está asociada solamente al campo específico de la psicología, sino que es sumamente abierta. No requiere del alumno una base específica en el área.

El plan de estudio es muy novedoso y, si bien la palabra “psicología” aparece con frecuencia, hay mucho contenido asociado a la comunicación, la administración, cuestiones de liderazgo, mediación y resolución de conflicto. Está dirigido a quien trabaje con recursos humanos, sin la necesidad que forme parte de un departamento homólogo.

Esta maestría trae a consideración la necesidad que las empresas construyan sus espacios destinados a los recursos humanos, y que estén dirigidos y supervisados por personas capacitadas y actualizadas para elaborar políticas claras y buenas con el fin que los recursos gerenciados puedan estar a la altura de las demandas que el mercado exige.

 

- ¿Cuál es, hasta el momento, tu experiencia como alumna de la maestría?

- Actualmente estoy cursando el último cuatrimestre. Ha sido una experiencia novedosa por la modalidad de cursado con actividades sincrónicas con los docentes, y en ese recorrido me encontré con profesores con mucha experiencia en el área. He tenido la oportunidad de charlar con destacados gerentes de empresas muy importantes, y que marcan tendencias en estas áreas. Una experiencia superadora que terminó por definir la vocación de traer esta maestría a Rosario, ya que a nivel empresario existe una gran oportunidad.

Sin ser psicóloga, me sentí con muchas condiciones para poder abordar esta formación sin inconvenientes y durante toda la cursada he asociado los contenidos desarrollados con las vivencias personales en mi antigua función de Secretaría de Planificación y Evaluación, y ahora como Delegada Regional. El recorrido que tuve me permitió, sin ninguna dificultad, abordar la maestría sin poseer una base de formación en psicología.

 

- ¿Qué aplicaciones prácticas encontrás a los conocimientos abordados en el posgrado en tu gestión como Delegada Regional?

- El desafío en este rol de Delegada es poder aplicar la teoría en las prácticas cotidianas de la función. En el proceso de identificar los perfiles que la Universidad requiere para puestos académicos. También, en el asesoramiento respecto a los ámbitos laborales y las nuevas tendencias en tecnología. Poder colaborar con los equipos en lo que es la actualización y capacitación que se requiere.

Hay mucho para poner en práctica, ya que la gestión de la Universidad se lleva adelante con sus recursos humanos, y sin dudas estos deben estar formados, capacitados, escuchados y atendidos para que puedan prestar el mejor servicio, que es aquello que la UAI busca desde el momento que ofrece la maestría.