Reunión Informativa para Psicología Organizacional
El miércoles 18 de diciembre, a las 19 horas en el aula 393 de la localización Centro de la Universidad Abierta Interamericana, se estará llevando a cabo la Reunión Informativa para Psicología Organizacional.
Fundamentos de la carrera:
Durante la década 2000-2010, emergieron una serie de fenómenos inherentes al ámbito de las organizaciones con múltiples implicancias sobre la economía, el trabajo y la salud de las personas. Por un lado, la conjunción entre nuevas tecnologías y el perfeccionamiento de herramientas de management permitió avanzar hacia mayores estándares de productividad y eficiencia organizacional.
Pero, por otro, el paradigma de la excelencia organizacional trajo aparejado muchas consecuencias no deseadas, tales como aumentos del stress ocupacional, síndrome de desgaste laboral o burnout, muerte por exceso de trabajo, síndrome de Karoshi, suicidios colectivos dentro del hábitat laboral.
Tales fenómenos, pusieron en evidencia la existencia de una tensión estructural en el seno de las organizaciones que justificó la emergencia de un conjunto de paradigmas teóricos y dispositivos de intervención organizacional tendientes a lograr un equilibrio armónico entre las demandas organizacionales y la salud de sus miembros.
En tal contexto, la psicología organizacional cobra especial relevancia al analizar la dimensión humana del comportamiento organizacional permitiendo abordar la complejidad del análisis y diagnóstico organizacional y proveer una serie de metodologías y herramientas encaminadas al cambio y mejora de las organizaciones. Se asiste entonces a la necesidad de formar profesionales altamente capacitados para abordar los problemas organizacionales, ya sea desde el área de Recursos Humanos dentro de una organización o desde el rol de consultores especializados en el diagnóstico, análisis, diseño y cambio organizacional.
Objetivos de la Maestría
A- Formar profesionales altamente capacitados en:
* Competencias y actitudes claves para la función gerencial, tales como visión prospectiva, pensamiento estratégico, liderazgo, actitud innovadora y actitud proactiva; que permitan comprender, explicar y optimizar el desarrollo de empresas y organizaciones.
* Políticas, procesos y herramientas para el desarrollo de una gestión de RRHH desde una visión estratégica y portadora de valor agregado al negocio y/o a la misión organizacional
* Herramientas conceptuales y técnicas necesarias para realizar diagnósticos, análisis, y diseños organizacionales.
* El desarrollo y aplicación de estrategias e instrumentos transferibles a los ámbitos de selección de personal, capacitación, evaluación de desempeño, evaluación de potencial, desarrollo de carreras, formación de equipos de trabajo, gestión de conflictos y monitoreo de la gestión de RRHH
B- Promover la actualización en los fundamentos y uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) aplicables al ámbito organizacional, profundizando en las tecnologías vinculadas a e-learning organizacional, empresa 2.0, management 2.0, crowdsoursing y en los conceptos asociados de inteligencia colaborativa, inteligencia colectiva e inteligencia emergente.
C- Propiciar la elaboración de dispositivos para la dirección de programas de cambio y desarrollo organizacional.
D- Fomentar la investigación aplicada a los ámbitos de comportamiento organizacional y gerencial, públicos organizacionales, cultura organizacional y clima organizacional.
E- Transferir a la comunidad organizacional los saberes elaborados a través de las diversas producciones e investigaciones académicas.
Perfil Profesional
A partir de una sólida capacitación teórico-práctica, el egresado estará en condiciones de desempeñarse en diferentes funciones y actividades organizacionales, tanto en el ámbito interno de una organización como en el rol de consultor externo.
Específicamente, el egresado estará capacitado para:
* Observar, analizar, comprender y explicar el comportamiento organizacional en sus múltiples dimensiones y manifestaciones.
* Realizar diagnósticos organizacionales.
* Intervenir y/o realizar integralmente programas de calidad y mejora continua, programas de cambio organizacional, fortalecimiento del clima y la calidad de vida laboral, mejora de la motivación, empoderamiento, gestión de conflictos, mejora de la productividad y alineamiento con la misión organizacional.
* Intervenir y/o realizar acciones específicas tales como reclutamiento y selección de personal, capacitación, evaluación de desempeño laboral, evaluación de potencial de desarrollo, elaboración de planes de carrera, diseño de programas e-learning y diseño de proyectos de aprendizaje y gestión colaborativa del conocimiento.
* Realizar investigaciones teóricas y empíricas relativas al comportamiento, cultura, productividad y eficiencia organizacional, y a la satisfacción y calidad de vida laboral.
Características de la Maestría:
El plan de estudios de la Maestría está constituido por 16 cursos teórico-prácticos de carácter obligatorio, un Seminario de Integración, un Taller de Trabajo Final de Maestría, ambos de carácter obligatorio y dos Seminarios Electivos, los cuales deberán ser escogidas por el alumno de la oferta institucional.
Completando el proceso formativo, el alumno debe cumplir con 160 horas dedicadas a actividades de formación práctica a realizarse en organizaciones, centros o empresas del área de incumbencia. Su objetivo es promover el fortalecimiento y consolidación de competencias propias del campo de aplicación profesional.
Los contenidos curriculares responden a las siguientes áreas de conocimiento conforme la naturaleza y especificidad del objeto de estudio: “teoría organizacional”: refiere a la naturaleza, propósitos, estructuras y diseños organizacionales; “comportamiento organizacional”: refiere al conjunto de actos reales y virtuales llevados a cabo por las personas en el rol de miembros de una organización. Incluye también a los artefactos culturales y productivos tangibles (hábitats, productos y tecnologías) e intangibles (cultura organizacional. servicios, marcas, conocimiento y know how); “psicología organizacional”: refiere al conjunto de factores psicológicos relativos al comportamiento organizacional.
Incluye el estudio de las aptitudes, factores de personalidad, actitudes, motivos, intenciones, procesos decisorios, metas, satisfacción, salud y autorrealización laboral; “comportamiento gerencial y management”: refiere al conjunto de actos reales y virtuales llevados a cabo por las personas en el rol de líderes y/o gerentes de una organización. Incluye el estudio de los modelos de las habilidades, estilos y modelos efectividad gerencial; “gestión de recursos humanos”: refiere al área de gestión de recursos humanos de las organizaciones. Incluye los procesos y procedimientos de incorporación, mantenimiento, desarrollo, monitoreo, retención y desvinculación de las personas en relación a una organización. Incluye también la gestión del capital humano organizacional en términos globales.
El Trabajo Final de Maestría constituye el requisito a cumplir finalizada la cursada. El mismo se desarrollará bajo la dirección de un tutor, y supone la propuesta de un aspecto innovador y su validación experimental o formal. Deberá estar fundamentado en marcos teóricos pertinentes y actualizados, evidenciar habilidades focalizadas en la resolución de problemáticas complejas, proposición de propuestas de mejora o análisis de casos reales.