Rosario se viste de dorado por la infancia
Durante todo febrero, la ciudad de Rosario impulsa el Mes Dorado para la concientización y visibilización del diagnóstico precoz del cáncer infantil, establecido por la Ordenanza N.º 10.308. Esta iniciativa de sensibilización y compromiso comunitario busca visibilizar esta enfermedad y fortalecer las redes de cuidado y acompañamiento para niños y niñas que la transitan junto a sus familias. En este marco, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) asumió un rol destacado en la organización y desarrollo de actividades solidarias, académicas y comunitarias que potenciaron el alcance de la campaña.

El Mes Dorado no es solo una conmemoración simbólica: constituye una convocatoria activa a la sociedad, instituciones y equipos de salud para consolidar una cultura de prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento integral y acompañamiento psicosocial. El color dorado representa la fortaleza, el valor y la resiliencia de la infancia frente a la adversidad.
Compromiso académico contra el cáncer infantil
El doctor Ignacio Sáenz, director de la Licenciatura en Psicología en la Sede Rosario, coordinó el panel central interdisciplinario sobre la toma de conciencia y la promoción de hábitos saludables a través del juego, acompañado por el doctor Marcelo Coirini y la psicóloga Fabiana Correa, experta en psicooncología e investigadora invitada en un proyecto sobre cómo el cáncer interpela al paciente, su entorno y al equipo tratante. Correa, profesora adjunta en la UAI y artífice de este proyecto asumió un rol activo en la organización, junto al equipo académico, para la articulación interinstitucional, y el desarrollo de acciones solidarias y de promoción de la salud.
El doctor Saenz aseguró: “La Licenciatura en Psicología sostiene una formación generalista, plural y actualizada, que integra las principales corrientes teóricas y desarrollos contemporáneos de la psicología en el ámbito regional e internacional. En ese marco, la participación en el Mes Dorado se inscribe en una concepción pedagógica que articula docencia, extensión e investigación, promoviendo una formación comprometida con el territorio y sensible a las problemáticas sanitarias emergentes”.

La participación en el conversatorio abierto a la comunidad, junto a la Universidad Nacional de Rosario, expresó una clara vocación de diálogo interuniversitario y cooperación académica, fortaleciendo redes de trabajo conjunto en torno a la salud pública y la infancia.
“Estas acciones consolidan el perfil del egresado de Psicología de la UAI: profesionales con sólida formación teórica, capacidad crítica, sensibilidad social y disposición al trabajo interdisciplinario e intersectorial. La inserción en dispositivos comunitarios como el Mes Dorado permite a los estudiantes vivenciar prácticas reales de extensión universitaria, reflexionar sobre el rol profesional en contextos complejos y contribuir activamente a la construcción de una ciudadanía más solidaria”, sentenció Saenz.
El director de la carrera de Psicología explicó que el campo de la Psicooncología ocupa un lugar cada vez más relevante en la formación académica y en la producción de conocimiento. El abordaje del cáncer infantil no se limita a la dimensión biomédica, sino que requiere comprender y acompañar los procesos subjetivos, familiares y comunitarios que atraviesan la experiencia de la enfermedad. “Desde esta perspectiva, la universidad asume la responsabilidad de formar profesionales capaces de intervenir interdisciplinariamente, integrando saber clínico, ética del cuidado y compromiso social”, concluyó.
Deporte, salud y solidaridad
Entre las actividades más significativas se realizó la Primera Maratón Dorada de Rosario, junto con una jornada abierta de salud y concientización. En el Parque Independencia se llevaron adelante carreras competitivas de 8K y 4K, además de una caminata participativa de 2K, promoviendo la actividad física como hábito saludable. Allí se instalaron postas de salud a cargo de la Secretaría de Salud Pública, se ofrecieron electrocardiogramas gratuitos, hisopados bucales para el registro de donantes de médula ósea, corte de cabello solidario para confección de pelucas oncológicas y un homenaje musical.

La jornada contó con la colaboración del INCUCAI, el Colegio Médico de la Segunda Circunscripción, la Asociación de Oncología de Rosario, la Agencia Provincial del Cáncer de Santa Fe, CUDAIO, la Federación Argentina de Oncología Hospitalaria, Payadoctores, Familias en Acción, Scouts y otras organizaciones sociales.
En las acciones por el Día Internacional de Concientización y Prevención del Cáncer Infantil también se realizaron capacitaciones científicas, charlas abiertas, intervenciones artísticas, difusión de videos y campañas en redes sociales, donde se destacó la participación del jugador campeón del mundo Ángel Di María quien se comprometió con un mensaje para incentivar la participación en la Primera Maratón.

La campaña contó con el apoyo del Concejo Municipal, la Municipalidad de Rosario, el gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Museo de la Ciudad, reafirmando un largo recorrido de compromiso social en la sensibilización y concientización sobre la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico precoz y tratamiento adecuado que posibilite la curación. Rosario y la Universidad Abierta Interamericana se visten de dorado no solo para recordar, sino para actuar: promoviendo salud, esperanza y compromiso colectivo en favor de la infancia.
