Noticia Destacada
Conferencia de Stephen Finn
El pasado jueves 24 de agosto, el PhD. Stephen E. Finn dio una conferencia titulada "Autoestima en niños y niñas: ¿Cómo lograr que se sientan mas seguros/as de sí mismos/as?". La misma fue abierta a la comunidad y tuvo una gran aceptación del público, que llenó el Aula Magna de la Sede Centro de la UAI (Av. San Juan 951) y siguió el evento por Zoom de manera virtual.
Estuvo organizada por la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas. Antes del comienzo, el Lic. Ernesto Pais, el director de la Licenciatura en Psicología de Buenos Aires, aseguró que esta fue "una oportunidad muy importante" para los estudiantes, ya que Finn es "un colega muy reconocido a nivel internacional, con muchos premios de las asociaciones de psicología más reconocidas".
La conferencia del PhD. Stephen E. Finn.
"Poder tenerlo presente en la UAI es un honor y un lujo", ahondó, al tiempo que sentenció que contar con el especialista es de un valor enorme para "para estudiantes, docentes de primaria, padres etc.; es una temática que nos va a ayudar a todos, es muy valioso", dijo.
Por su parte, el decano de la facultad, Lic. Juan Fernando Adrover, aseguró que el profesor e investigador "ha contribuido con la formación de profesionales en el área de elaboración psicológica, y poder tener un acceso directo a una figura de este relieve, para ellos es muy importante".
"Al margen de que esta conferencia está dirigida a la comunidad, no solamente profesional, sino a quienes trabajan con niños y tiene una mirada más amplia", siguió. También contó que desde la facultad "venimos trabajando con él hace mucho tiempo y ha sido muy relevante para la formación de distintos profesionales de la psicología, con técnicas innovadoras que, además, tienen evidencia científica, con lo cual ha sido un espaldarazo para la carrera", siguió.
La sala central estaba llena e improvisaron una al lado por la demanda de público.
"A su vez, él contribuye supervisando el Centro Universitario de Evaluación Colaborativa y Terapéutica (CUECyT -ver aquí QUÉ ES-), es decir que sigue colaborando en forma directa", terminó.
En la previa de la conferencia, Finn habló con UAI Noticias y anticipó el tema de la conferencia: "Es claro que la vergüenza está conectada de muchas maneras con los problemas emocionales y psicológicos que la gente muestra en su vida".
"Aprendí mucho sobre la vergüenza y mi misión es mostrarle a los estudiantes de psicología que este es realmente un tema importante para poder ayudar a muchos pacientes", aseguró.
Luego sentenció que "ser padres es un trabajo muy difícil, pienso que hoy es mucho más difícil que antes, porque no hay apoyo para los padres". En este sentido, detalló que "los familiares trabajan más, hay abuelos separados y es muy difícil sin el suficiente apoyo que necesitan". "Sé que los padres quieren hacer lo mejor para los hijos", siguió.
Ya en su conferencia, Finn detalló que existen dos autoestimas, una periférica y una central. Ambas son importantes, pero la periférica no reemplaza a la central. La primera está basada en logros como la belleza, la destreza para realizar otra cosa, etc. "La Central es mas básica. Me siento bien, me siento querible porque me siento bien por lo que soy, que existo", explicó el especialista.
"La periférica no reemplaza la central. Esto es así, por ejemplo, porque si te sentís bien porque jugás bien a un deporte, llegará el día en que no lo harás... En tanto, la central se obtiene de las primeras experiencias cercanas de amor incondicional, de apego emocional y ser amado por un grupo de personas. Si uno no tiene esto, va a ser difícil de desarrollarla", continuó.
Placa y presente para PhD. Stephen E. Finn.
A lo largo de la noche, también habló de la vergüenza tóxica, que puede convertirse en una parte arraigada de la personalidad y afectar la autoestima central. Habló de lo que es la vergüenza saludable y la diferencia entre sentir vergüenza y sentir culpa, entre otras cosas.
En el cierre de la conferencia, Adrover y Pais le entregaron una plaqueta y un regalo al ilustre visitante.