Convenio de cooperación UAI - Funes
La Universidad Abierta Interamericana y la municipalidad de Funes comparten similares propósitos en cuanto a brindar a la comunidad espacios de formación y oportunidades de propiciar mejoras en el ámbito laboral, social y de salud. Es por ello, que la UAI y el municipio santafesino, han firmado un nuevo convenio en el marco del acuerdo general de cooperación que ya existe entre ambos.
El intendente Roldiver Santacroce, junto al secretario de gobierno, Dr. Martín Papini, recibieron a las autoridades de la Universidad, en la sede de gobierno funense, con la presencia de la Lic. Mónica Alesso (Delegada Superior Regional), el Mg. Ignacio Sáenz (Director de la Licenciatura en Psicología), la Lic. Patricia Dimángano (Directora de la Licenciatura en Psicopedagogía), y el CP Cristian Davoli (Secretario de Extensión).
En este sentido, acordaron llevar adelante acciones conjuntas y brindarse mutua cooperación en temas de interés común que involucren la formación de recursos humanos y comunitaria, entre muchas otras posibilidades que deriven en proyectos relaciones con las disciplinas que se dictan en esta Casa.
El puntapié inicial estará dado por la puesta en marcha de un dispositivo que involucra jornadas con reflexión y talleres en torno a la orientación vocacional, el desarrollo personal y proyecto de vida dirigido a los estudiantes de quinto año de las escuelas secundarias de Funes. El acuerdo establece, específicamente, el desarrollo del proyecto de extensión y vinculación con el medio denominado “Caja de Herramientas: Construyendo un proyecto de vida”, coordinado por la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas
La orientación reside en tareas propias que llevan adelante los psicólogos especializados ofreciendo herramientas que favorecen la elección de una actividad, una profesión, o un trabajo con la finalidad de formar parte del colectivo social. Los alumnos que finalizan sus estudios secundarios enfrentan, en el pasaje de un ciclo educativo a otro, la necesidad de ejecutar decisiones. En este sentido la guía es fundamental para disminuir el riesgo de la exclusión social que surge de la imposibilidad de construir un plan o proyecto personal.
Los talleres que esta iniciativa prevé se convierten en un espacio para pensar un plan de vida en aquellas personas que se encuentran en situaciones de transición en su etapa vital. En los mismos se trabajan técnicas de autoconocimiento sobre gustos e intereses. Asimismo, se analiza la información de carreras y ocupaciones (lecturas de planes de estudio, carreras terciarias y universitarias, oficios, perfiles profesionales). Es decir, que se lleva adelante un proceso de esclarecimiento reflexivo y construcción de un proyecto a futuro.