Convenio UAI – Ibarlucea. Asistencia a los adultos mayores frente a la pandemia

La Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana ha rubricado un convenio con el área de Educación y Cultura de la comuna de Ibarlucea, a partir del cual los alumnos avanzados de la Licenciatura en Psicología pueden realizar sus Prácticas Profesionales Supervisadas en el ámbito comunitario. Los estudiantes, junto a los docentes a cargo, desarrollaron un proyecto de estudio relacionado a la vejez y a su redefinición, que se traduce en encuentros virtuales semanales con los adultos mayores para debatir, reflexionar e intercambiar ideas.

El Canal 4 Regional de Roldán se hizo eco de esta iniciativa y entrevistó a Lidia Fiasco, coordinadora del espacio de Adultos Mayores comunal, quién contó que el proyecto denominado “Adultos Mayores Empoderados”, apunta a la construcción de una mirada diferente sobre la vejez. “A través de la psicóloga Marisa Blando (coordinadora de Educación y Cultura ibarlucense) hemos tenido contacto con los chicos de quinto año de la carrera de Psicología de la UAI, y surgió un proyecto conjunto que luego desembocó en este convenio, donde ellos realizan algunas de sus prácticas con el espacio de Adultos Mayores”, contó Fiasco y agregó: “Ellos elevan algunas propuestas vía WhatsApp que sirven de disparador para que los adultos reflexionen, opinen y se involucren. Es muy productivo y estoy muy agradecida con los estudiantes”.

La pandemia ha provocado la alteración de todas las actividades humanas, para empezar a transitar el camino de una nueva normalidad. Los adultos mayores, al ser personas de riesgo, constituyen uno de los grupos sociales más afectados por este contexto a partir de la situación de aislamiento preventivo en la que se encuentran. Para superar las consecuencias que esto acarrea, el proyecto prevé la realización de encuentros virtuales todos los jueves con la participación de personas de la tercera edad, alumnos, docentes y funcionarios municipales, donde la interacción entre los distintos actores conlleva la realización de debates, reflexiones e intercambios de ideas para un involucramiento que concluya en una redefinición del concepto de vejez.

“El otro día, por ejemplo, el disparador fue la palabra abuelo, si les gusta que los llamen así, si es aceptado cuando proviene de un familiar o de alguien externo. La predisposición y la apertura fue muy satisfactoria, agradecieron eso y culminó con un bingo”, relató Lidia. El mundo virtual cobija también a los adultos mayores y la carrera de Psicología no está ausente de esta realidad aportando sus futuros profesionales para afrontar esta coyuntura.