Convivir en tiempos actuales

Gracias a un convenio entre la Universidad Abierta Interamericana, el Instituto Vathia y la Fundación Núcleo, cualquier persona puede contar con el beneficio de acceder al ciclo "Convivir en tiempos actuales" de manera gratuita. Se trata de encuentros por Zoom una vez por mes, y se pueden conocer los detalles de cada convocatoria en el Instagram de @institutovathia. El próximo será este sábado 20 de noviembre.

Es un espacio donde se interviene de manera colectiva a las problemáticas que atrae la convivencia en estos tiempos actuales, tan atravesados además por los efectos que ha venido generando la pandemia. Para ello se utiliza un enfoque de trabajo socio-psicodramático donde no faltan las herramientas como máscaras y juegos, que resultan como un puente para que las personas puedan "decir sin decir", aquello que no pueden por la angustia, la ansiedad o los miedos que atraviesan.

Está a cargo de Claudio Mestre y Mariana Scioti, ambos profesores de distintas materias de la Facultad de Psicología de la UAI, también fundadores y co-directores del Instituto Vathia. Ellos cuentan con la ayuda de un equipo de trabajo formado por psicólogos y pasantes de la universidad, para poder coordinar en subgrupos el trabajo.

El proyecto comenzó llamándose convivir en pandemia, pero lo rediseñaron en pos de las aperturas que actualmente se vienen sucediendo respecto a la problemática que provocó el covid y también para incluir a otros tipos de convivencias. "Le pusimos 'Convivir en tiempos actuales', porque nos parecía que si no, iba a quedar solamente supeditado a la pandemia y a que podían participar sólo familias. Y como se acercan también a los encuentros amigos que conviven y a la vez el concepto de la familia viene mutando en nuestra sociedad, nos pareció importante abarcar diferentes convivencias", nos cuentan.

Según explicaron, se trata de un trabajo socio-psicodramático con articulaciones provenientes de la psicología social que introdujo Pichón Riviere, es decir, de entender que al interior de los grupos hay diferentes roles y vectores que se juegan en la grupalidad y en la convivencia.

El psicodrama implica un conjunto de técnicas que posibilitan un lenguaje diferente. A través del juego, a través de la escena, se visibilizan un montón de cuestiones que no surgen de manera hablada. Favorece el acceso a lo simbólico a través de la escena, una forma de expresión.

"Está todo planificado hacia el año que viene, donde tenemos varios ejes temáticos. A partir de esos ejes y la planificación, vamos diseñando una serie de consignas. Las personas participan desde la plataforma Zoom, con diferentes actividades que son lúdicas, gráficas y también escénicas", explicaron.

Y continuaron: "Tenemos un sistema ya diseñado de seguimiento personalizado a las personas que trabajan ese día como participantes. Este diseño propicia mediante el contacto con la persona, la pareja o el vínculo, el ir conociendo cómo están, cómo recibieron el taller y dar una vueltita de rosca. Esto no es una terapia personalizada, pero sí es una escucha", explicaron.

Tanto Mestre como Scioti aclaran que aquí no se trata de trabajar terapéuticamente con "pacientes", sino que es un encuentro abierto a la comunidad para toda persona que tenga ganas de compartir y tener experiencia de los beneficios que supone conectar con otros en un ambiente cuidado y libre de juicios, donde la empatía y el acompañamiento arma red y propicia nuevos o diferentes sentidos.

"Hay personas que fueron afincándose al dispositivo y vienen una vez por mes. Hay quienes se suben a determinado encuentro. Pero el grupo está abierto y es heterogéneo. Por eso tenemos un seguimiento, porque en base a los que vamos viendo respecto al perfil de las personas y qué traen, lo que les está pasando, si detectamos que hay situaciones en las que amerita derivar a determinadas personas a un trabajo terapéutico, ahí también se habla con ellas sobre esa opción. Contamos con la posibilidad de conectarlos con determinados centros comunitarios de atención psicológica a quienes así lo necesiten", detallaron.

Respecto de la temática de cada taller, contaron que el último fue sobre el miedo a la apertura tras el confinamiento duro, un emergente actual que está ocurriendo mucho. "Surgieron muchos duelos en un contexto donde hay personas que perdieron familiares por el covid. O bien han perdido familiares por otras temáticas y tuvieron menos atención en un momento donde el covid nos tomó por completo en el sistema de salud. Y lo vivieron muy a distancia, no pudieron despedirse. Todo esto ha generado mucho conflicto. Otro gran emergente tiene que ver con el haberse metido muy para adentro en relación al confinamiento y todo lo que ocasionó el exceso de virtualidad y el sedentarismo, las ansiedades y angustias que ha movido el confinamiento estricto", comentaron sobre algunos de los planteos y compartires que han surgido.

Por último, invitaron a toda la comunidad a que se conecte. "La gente puede participar en cualquier taller, porque cada uno está pensado como una unidad en sí misma, tiene inicio y fin. Y quienes vienen frecuentemente van encontrando un hilo conductor en lo que se trabaja", concluyeron.

Por cualquier duda y para más información, comunicarse con este MAIL: institutovathia@gmail.com