Durante la cuarentena obligatoria se duplicó la cantidad de jóvenes sin relaciones sexuales

Muchas de las acciones que se realizan en un encuentro sexual fueron consideradas durante la pandemia del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) como actividades de riesgo, por obvias razones de distanciamiento. Y si bien la sexualidad es un aspecto central para el ser humano, es durante la juventud donde cobra predominancia, ya que se encuentra involucrada en el proceso de búsqueda de la identidad.

Debido a esta problemática, la cátedra de Psicología del Desarrollo Niñez y Adolescencia de la carrera de Musicoterapia de Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la UAI, indagó a través de una encuesta a 582 jóvenes argentinos de entre 18 y 30 años sobre su comportamiento sexual antes y durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

La muestra arrojó que se duplicaron los casos de jóvenes que no tuvieron relaciones sexuales (19% antes y 39% durante la pandemia). Los que declararon tener relaciones más de una vez por semana antes de la cuarentena disminuyeron a la mitad (del 29% al 15%).

El ASPO incidió además sobre el tipo de vínculo que establecieron los jóvenes por el miedo a reunirse con personas fuera de la burbuja propia y la imposibilidad de conocer gente nueva. Hubo muchas parejas consolidadas que no convivían que decidieron juntarse para evitar contagios, mientras que otros vínculos sexo-afectivos no pudieran afrontar el cambio social.

Así, las parejas que convivían antes de la pandemia pasaron del 8% al 14%. Los vínculos sexo-afectivos que abarcan relaciones sin convivencia, parejas abiertas, vínculos esporádicos pasaron de 60% a 45% (menos de la mitad de la población joven). Los jóvenes que no mantenían vínculos sexo-afectivos antes de la pandemia, incrementaron su cantidad de 33% al 41%.

En cuanto al sexo virtual o "sexting", el 80% de los jóvenes dijo que ya lo conocía antes de la pandemia, mientras que el 30% aseguró que lo incorporó durante la cuarentena.

El informe, liderado por la Licenciada en Psicología Marina Rovner, especialista en trastornos de ansiedad, fobias y pánico y profesora de la UAI, concluye que el obstáculo más importante que planteó la cuarentena para la salud sexual de la juventud, "es la dificultad de vivir una sexualidad libre".

Tener miedo al contagio influyó sobre el derecho al placer y podría traer consecuencias en la abstinencia como la ansiedad, problemas de autoestima y debilitamiento de los vínculos sexo-afectivos. "En términos de salud sexual, la cuarentena podría ser devastadora a mediano y largo plazo si no se toman medidas desde una perspectiva de educación y cuidado de la salud sexual, específicamente hacia la juventud", concluye el estudio.

Para ver el informe completo click aquí.