Herramientas para el autoconocimiento y el desarrollo personal
En determinado periodo de la vida, las personas deben afrontar decisiones en función de la construcción de un proyecto de vida para su inserción en el mundo laboral – profesional. Esto requiere del desarrollo de habilidades socioemocionales para el logro de comportamientos autónomos. El proyecto “Caja de Herramientas”, desarrollado por la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, brinda espacios de orientación vocacional y ocupacional, destinados a estudiantes de los últimos años del nivel medio, de las localidades de Ibarlucea, Funes y Alvear. De esta manera los alumnos tienen la posibilidad de pensar y diseñar un proyecto personal, mediante la realización de diferentes talleres. El objetivo de la intervención es orientar y asesorar a la población para la elaboración de su proyecto vocacional - ocupacional.
La orientación reside en tareas propias que llevan adelante los psicólogos especializados ofreciendo herramientas que favorecen la elección de una actividad, una profesión, o un trabajo con la finalidad de formar parte del colectivo social. Los destinatarios de esta iniciativa enfrentan por lo general, en el pasaje de un ciclo educativo a otro, la posibilidad y necesidad de ejecutar decisiones. En este sentido la orientación es fundamental para disminuir el riesgo de la exclusión social que surge de la imposibilidad de construir un plan o proyecto personal.
Los talleres se convierten en un espacio para pensar un plan de vida en aquellas personas que se encuentran en situaciones de transición en su etapa vital. En los mismos se trabajan técnicas de autoconocimiento sobre gustos e intereses. Asimismo, se analiza la información de carreras y ocupaciones (lecturas de planes de estudio, carreras terciarias y universitarias, oficios, perfiles profesionales). Es decir, que se lleva adelante un proceso de esclarecimiento reflexivo y construcción de un proyecto a futuro.
Dichas intervenciones están coordinadas por las psicólogas docentes Noelia Prieto, Virginia Mazzuchini, Ivana Pereson Mehauod y Mariela Lindozzi, la alumna voluntaria, Nadia Aybar, y la graduada de la Licenciatura de Psicología, Fernanda Faricelli. Las voluntarias participarán de un espacio de capacitación en el territorio y coordinarán los talleres en conjunto con los profesionales involucrados en el proyecto.