“No puedo pensar la formación al margen de la investigación”
El doctor Ignacio Sáenz ha dedicado su vida a la psicología, la formación y la investigación científica. En reconocimiento a su trayectoria y compromiso profesional, el director de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) recibió por parte de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la designación como “Investigador Superior”, la máxima categoría existente dentro de la carrera de investigador científico que se desarrolla en esa Casa.
Saenz es Psicólogo, Magister en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Doctor en Ciencias de la Educación de la UNR y POSDOC en la misma universidad, con 40 años de experiencia. “Empecé la carrera docente en el año 1985, y ya había comenzado a trabajar en el Hospital Carrasco donde armé el primer servicio de Salud Mental”, comentó.
“Siempre trabajé para que hubiera una formación práctica porque dentro de la psicología, en Argentina, el proceso educativo la escindía”, explicó Saenz y reveló que la primera experiencia preprofesional como estudiante la tuvo recién en tercer año: “Fue en el Hospital Agudo Ávila (hoy Centro Regional de Salud Mental), la universidad no nos capacitaba en las diversas actividades que en teoría nos formaba la carrera. En 1979, empecé a trabajar en el Hospital Carrasco y evidentemente esa práctica que comenzamos a desarrollar estaba abierta a muchos interrogantes”, recordó Saenz.
En 1980, junto a un reducido grupo de psicólogos que se desempeñaban en hospitales, conformó lo que se denominó “La Interhospitalaria”, que fue el basamento teórico/practico de las primeras residencias para estudiantes (actual PPS) que luego Saenz organizó en la carrera de Psicología de la UNR a partir de 1985: “Significó conjugar la teoría con la práctica, entrar a los hospitales, centros de salud, cárceles, instituciones educativas y demás, que son los ámbitos de incumbencia de nuestro título”.
Una vida dedicada a la salud mental
Una vida dedicada a la salud mental
“No puedo pensar la formación al margen de la investigación, porque eso significaría que hay un saber único, anquilosado”, sentencia Saenz y considera que no existe una verdad absoluta: “El proceso de formación es constante y la única manera de que se produzca investigación es abriendo nuevas posibilidades, nuevos interrogantes”.
El psicólogo asegura que el proceso científico es un panóptico que “en realidad se abre con distintas verdades parciales para diferentes situaciones sociales y regionales. En esto el sistema pedagógico VANEDUC plantea tener en cuenta la regionalización y las características del lugar en el proceso formativo, lo que es una ventaja comparativa en el sistema universitario”.
La vocación docente y su predilección por la investigación le marcaron el rumbo hasta llegar a este punto cúlmine en su carrera con el reconocimiento recibido como investigador superior. “La UNR tiene una carrera de investigador, donde existen diferentes categorías (auxiliar, asistente, adjunto, independiente, principal y superior) en las que tenes que estar por un período obligatorio, donde aprendes el trabajo formal, participas de equipos de investigación con la publicación de sus productos”, menciona.
Saenz explica que el Ministerio de Educación, creó el Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores de las Universidades Nacionales obteniendo la categoría máxima 1 (uno): “Realizar esta carrera implica dirigir, tener propuestas de investigación y publicaciones con referato, nacionales e internacionales, y todo eso lo fui realizando a través de un largo camino que en su etapa final llega al otorgamiento del grado de `investigador superior´, que me otorga el Concejo de Investigaciones de la UNR”.
“La salud mental no puede estar escindida de la salud general”
“Me preocupé mucho por un concepto de salud-enfermedad-atención con el que se formaban todos los profesionales de la salud, porque la salud mental no puede estar escindida de la salud general”, afirma Saenz y sostiene que “el psicólogo debe tener en su ejercicio profesional, una fuerte connotación con lo social, principalmente en su comunidad”.
La triada salud – enfermedad – atención atravesó muchas de las investigaciones que ha llevado adelante con una fuerte connotación interdisciplinaria y, hoy en día, tiene a su cargo el Observatorio de Salud Mental y Adicciones OSMA en la UNR, trabajando interdisciplinariamente con profesionales proveniente de diferentes campos del saber. “Los alumnos y egresados de la UAI han comenzado a integrarse a este Observatorio porque tienen una formación pluralista que responde a nuestros estándares y a la realidad de la región y del país. Nuestra carrera fue la única, de las cuatro que se presentaron al proceso de acreditación de CONEAU, que pudo lograrlo, que acredito en concordancia y cumplimiento de los estándares académicos”, aclara.
Saenz confiesa que, en su adolescencia, proyectaba su futuro de la mano de la docencia y el gusto por la formación humanística. “Me interesaba la filosofía, la sociología, las letras. Me gustaba escribir poesía, entonces decidí que la psicología iba a ser un medio para escribir sobre la realidad del sujeto humano, y que me iba a dar las herramientas para poder hacerlo. Comenzó como un medio y terminó como un fin. Hace 40 años que soy docente e investigador, trabajé en hospitales, consultorio, posgrados y finalmente asumí asumí la dirección de una carrera”, reseña
En su etapa de estudiante universitario se introdujo en el estudio del Psicoanálisis a partir de la propuesta de Jacques Lacan del “retorno a Freud” y empezó a formarse en esta corriente. “Fue una revolución en Argentina en el campo Psi…”, recuerda y como dato significativo comenta que “Argentina tiene la mayor cantidad de psicólogos por habitante”. Rememora que en la década del 60 hubo un proceso de interpelación y discusión en el mundo, donde se ponía en tela de juicio absolutamente todo, con una consigna icónica que aún recuerda: “La imaginación al poder, seamos realista pidamos lo imposible”.
“Junto con el Mayo Francés, el Movimiento de los No Alineados, la Beatlemanía, el Pop Art, aparece el estructuralismo como corriente filosófica que puso en cuestión el statu quo instituido, la psicología, el psicoanálisis estaban hegemonizado por un modelo médico, y nuestro país no era muy diferente. A partir de ello se conformaron dos grupos de psicólogos en Argentina, uno de ellos lacaniano, que rápidamente tuvo un crecimiento mayor al punto de dominar la formación de los futuros profesionales y generándose una escisión en la Asociación Psicoanalítica Argentina”, advierte Saenz y ubica al psicoanálisis como una práctica formativa fundamental, pero no única: “Reivindico la psicología como la práctica profesional”.
El Dr. Saenz continúa investigando, contribuyendo a la ampliación del conocimiento en el campo de la psicología. Precisamente, está abocado al tratamiento de un fenómeno muy candente en la región, como es las adicciones y los consumos problemáticos: “Creo que es una temática muy grave desde el punto de vista epidemiológico y en nuestra zona aún más. Pienso que la Ley de Salud Mental es una buena ley pero que nunca se aplicó, ni tuvo el presupuesto suficiente. Esta ley recupera lo mejor de la psicología y la psiquiatría en el mundo, rompe con los procesos de manicomialización, le da entidad al paciente respetando sus derechos y consagra la Salud Mental como un derecho humano que hay que atender”.