Noticia Destacada
Tips para los finales
Diciembre suele ser la época más difícil para el estudiante, ya que se acercan los finales de fin de año, y muchas defensas de tesis. Para que los alumnos no se abrumen ni se estresen, Rocío Ortiz (MN 69670), Docente Ayudante de la cátedra Práctica Profesional Supervisada de la Lic. en Psicología, comparte una serie de tips útiles para que los tengan en cuenta todos los estudiantes.
La instancia de exámenes parciales o finales normalmente supone una etapa de elevada ansiedad y nerviosismo, este año que termina además trae consigo particularidades propias de la crisis sanitaria y las medidas que se propusieron para sobrellevarla.
Es así que a quienes enfrentan la difícil tarea de preparar un examen se les han sumado muchos otros tantos factores que podrían alterar incluso hasta el/la estudiante más preparado/a. Por ello, es clave contar con otras habilidades que no tienen su origen esencial en lo cognitivo, o en el conocimiento, sino que están vinculadas a lo social y emocional. Son estas habilidades las que nos permiten desenvolvernos en circunstancias sociales variadas e incluso sobrellevar con entereza momentos estresantes o ansiógenos.
Nuestras trayectorias académicas suelen estar acompañadas de momentos en los que resulta necesario aplicar – de forma escrita, oral, o incluso práctica – los conocimientos que hemos ido adquiriendo. Es en esas circunstancias en las que este tipo de habilidades, que llamamos socioemocionales (HSE), definen cómo será nuestro desenvolvimiento.
Posiblemente mientras estás leyendo esto pensas en aquel examen que preparaste arduamente y para el que quizás hasta llegaste a pasar unas cuantas horas sin dormir, y tal vez también venga a tu mente ese/a compañero/a que quizás no se esmeró tanto en el estudio pero que a la hora de llevar adelante su examen oral realmente se destacó por sobre los demás. Aunque no se trata de una premisa cien por ciento lineal, muchas veces contar con un buen desarrollo de HSE nos posiciona de mejor manera para poder llevar a la práctica todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo.
Ahora bien, la pregunta que todos nos hacemos es ¿qué hacer cuando pensamos que quizás no contamos con un buen desarrollo de habilidades socioemocionales? La buena noticia es que el desarrollo de HSE puede continuar a lo largo de toda la vida y puede potenciarse a partir de intervenciones e interacciones con otros/as.
Seguramente ahora te estés preguntando cómo esto se traduce en la virtualidad o el aprendizaje mediado por tecnología. Lo primero que debemos saber es que la preparación de nuestros exámenes no tiene por qué ser diferente a la que teníamos cuando nos encontrábamos de manera presencial. Pero si, y habiendo incrementado notablemente la cantidad de horas que pasamos frente a la pantalla, quizás sea recomendable que optes por tomar apuntes, hacer resúmenes o armar cuadros conceptuales usando un lápiz y un papel.
A continuación, vamos a enumerar algunos tips y estrategias relacionados a las habilidades socioemocionales orientados a resolver exámenes en tiempos de la virtualidad:
1) AUTOGESTIÓN: En este momento resulta clave que puedas gestionar de manera eficiente tus tiempos teniendo en consideración que al no estar en contacto físico con otros/as es fundamental que puedas autogestionar cómo llevas adelante tus tareas. Por ello, recomendamos definir una agenda de trabajo y planificar días y horarios que vas a dedicarle al estudio. Para eso es necesario también que tengas en cuenta algunos minutos de descanso entre una tarea y otra, y por qué no, alguna recompensa cuando hayas terminado con una nueva unidad o materia – comer un snack saludable, charlar con un/a amigo/a, mirar una peli o una serie.
2) ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN: A la hora de rendir un examen online lo primero es identificar cuál va a ser la modalidad y los criterios de evaluación, también sería ideal si pudieras saber si se trata de un examen con preguntas estructuradas, multiple choice, si es grupal o individual.
Te recomendamos buscar un espacio en el que puedas estar tranquilo/a y reducir al máximo las distracciones, si tenés hijos/as lo ideal sería que pudieras contar con alguien que te ayude con su cuidado el tiempo que hayas destinado a estudiar.
En esta modalidad siempre es recomendable preparar no solo el espacio de trabajo sino también la conectividad, asegurarse de que la computadora o el celular desde el que te vas a conectar tenga batería y que el wi-fi esté funcionando correctamente.
3) COMUNICACIÓN: Durante la preparación del examen es conveniente mantener el contacto con compañeros/as, ya que muchas veces cuando conversamos con otros/as podemos aclarar algunas dudas, ordenar y entender de mejor manera los conceptos y autores.
Cuando haya llegado la hora de completar el examen te sugerimos leer cuidadosamente las consignas y organizar tu tiempo asegurándote de lograr completarlo en el plazo previsto, siempre es recomendable que seas estratégico/a en la resolución priorizando las respuestas de acuerdo con tus conocimientos y teniendo en consideración también el puntaje de cada una de ellas. Si notas que no estás seguro/a sobre una respuesta lo ideal es que continúes con el resto y luego la retomes, del mismo modo, es fundamental que puedas tomarte el tiempo para releer y asegurarte de haber respondido todo lo solicitado en la consigna.
4) AUTOEFICACIA: El día del examen pueden aparecer nervios, dudas, ansiedad e incluso desesperación; lo importante es comprender que la instancia de examen normalmente suscita estas emociones y transitarlas sabiendo que es normal sentirse así para que estas no terminen generando un bloqueo o nos desmotiven en nuestra tarea. Para ello es clave que cuando te invadan estos pensamientos tengas en cuenta todo el recorrido vivenciado y valores el tiempo y la dedicación que le has puesto al estudio.
Una vez que hayas finalizado trata de evitar comparar tus resultados o respuestas con las de los/as demás, todos tenemos un proceso de aprendizaje diferente y lo importante en cualquier caso es el esfuerzo y el logro personal. Habiendo finalizado podrás evaluar cuales fueron tus puntos fuertes e identificar los aspectos en los que seguramente debas seguir trabajando. Lo más importante es que tengas confianza en vos mismo/a, ya que la evaluación es una instancia más de aprendizaje en tu carrera.