La UAI fue sede del Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación - WICC 2026
En este 2026 a la Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de la Universidad Abierta Interamericana le tocó ser sede y organizadora del Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC), que se realizó en el Anexo Cisneros (Av. Montes de Oca 745, CABA) los jueves 9 y vienes 10 de abril.
Se trata de un evento anual que reúne a la comunidad académica y científica de Argentina para compartir y discutir los avances en investigación, desarrollo e innovación en el campo de las Ciencias de la Computación. En el mismo se presentaron más de 270 trabajos de investigación y tesis doctorales, además de contar con una amplia participación de público.
Para poder ver el desarrollo del primer día hace clic acá. Si queres ver el acto de cierre, clic acá.
Tras el desayuno de invitación, el Dr. Marcelo De Vincenzi, quien es decano de la Facultad de TI y vicerrector de gestión y evaluación de la UAI, además de presidente del Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI), dio la bienvenida al público y presentó a los expositores invitados de las primeras dos conferencias. El maestro de ceremonias durante la jornada fue el Prof. Edelmar Anselmi.
En primer turno, el Mg. Ing. Julio Pérez, Gerente Académico de Huawei, habló sobre las "Infraestructura de Datos preparada para la IA" y comenzó con los requerimientos para tener "una inteligencia artificial acorde a las necesidades que estamos enfrentando". La conclusión que dio es que "la tecnología más avanzada no sirve de nada si no se sientan las bases que soporten la estructura y necesidad". "Podemos tener la mejor tecnología, pero si lo más básico no está, no va a funcionar", destacó, y explicó lo invisible detrás de la IA.
Luego llegó el turno del investigador del CAETI-FTI (UAI), Dr. en Física Matías Bilkis, quien explicó sobre "Ingeniería de Software Cuántica" e introdujo en los presentes una curiosidad por un tema complejo. Dijo que la idea de su charla fue "introducir ciertos conceptos fundamentales de una manera alternativa de hacer computación, que inevitablemente tenemos que explorar porque estamos saturando la capacidad que tenemos con los esquemas tradicionales de hacer informática".
Más tarde, en el acto inaugural formal del WICC, más cercano al mediodía, Patricia Pesado, de la Universidad Nnacional de La Plata, presentó la agenda de la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (RedUNCI) y la Dra. Claudia Pons, Directora del CAETI, habló sobre "Inteligencia Artificial explicable". En su charla, contó sobre los secretos de los grandes modelos de lenguaje, las redes neuronales y los cálculos para la "interpretabilidad de IA".
Posteriormente los visitantes pudieron acceder a conocer los Laboratorios del CAETI (Robótica Física e Inteligencia Artificial; Videojuegos Experimentales; el Laboratorio Creativo 3D y el de Robótica Educativa). También hubo exposición de posters con autores presentes, reuniones por áreas temáticas y una cena de camaradería.

La segunda jornada comenzó con una fuerte impronta técnica y colaborativa, consolidando el espíritu del Workshop como un espacio de intercambio y construcción colectiva dentro del campo de las Ciencias de la Computación. A lo largo del viernes, se llevaron adelante presentaciones técnicas de informes de cierre, donde distintos equipos expusieron los avances y resultados de sus líneas de investigación, reafirmando el objetivo central del WICC: visibilizar proyectos, compartir conocimiento y fortalecer la comunidad científica.
Uno de los momentos destacados fue la premiación a la mejor tesis, reconocimiento que en esta edición fue otorgado a un trabajo centrado en el análisis y desarrollo de audio, evidenciando la diversidad temática y el nivel de innovación presente en el evento.
En el cierre, el Dr. Marcelo De Vincenzi agradeció la participación de la comunidad académica y subrayó la magnitud de esta edición, que reunió a más de 1030 autores, consolidando al WICC como uno de los principales espacios de encuentro del país en el ámbito de la investigación en informática.
Más allá de las presentaciones, la segunda jornada también puso el foco en el futuro del sector, con reflexiones sobre hacia dónde se dirige la investigación en los próximos años y cuáles serán los nuevos desafíos para la comunidad científica. En ese sentido, el evento no solo permitió compartir resultados, sino también proyectar líneas de trabajo y nuevas oportunidades de desarrollo.
En paralelo, el networking volvió a ocupar un lugar central. Investigadores, docentes y estudiantes aprovecharon el encuentro para generar vínculos, intercambiar experiencias y abrir puertas a posibles colaboraciones interinstitucionales. Este tipo de instancias, propias del WICC, resultan clave para potenciar proyectos conjuntos y fortalecer el entramado científico-tecnológico a nivel nacional.

Como balance, las dos jornadas dejaron sensaciones altamente positivas para la universidad anfitriona, que no solo logró reunir a una amplia comunidad académica, sino también posicionarse como un actor clave en la promoción de la investigación, la innovación y el trabajo colaborativo en Ciencias de la Computación.
Más acerca del WICC
Desde 1999, el WICC es organizado por la RedUNCI, consolidándose como el principal espacio de encuentro para docentes, investigadores, alumnos y profesionales del área.
El objetivo del Workshop es crear un foro para el intercambio de ideas entre Investigadores en Ciencias de la Computación de todo el país, de modo de fomentar la vinculación y potenciar el desarrollo coordinado de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación entre los mismos.
Los objetivos principales son:
* Favorecer la difusión de los trabajos de investigación realizados en las universidades nacionales.
* Promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre investigadores.
* Fortalecer las relaciones entre los actores de las actividades de I+D+i.
* Incentivar la formación de recursos humanos en investigación.
* Fomentar la cooperación interinstitucional en proyectos de investigación.
+ Para entrar a la página oficial del WICC y ver los posters de los trabajos, hacer CLICK AQUÍ.


