Accesapp, la aplicación de turismo accesible

Andrés Queirel es “co-fundador y Director Comercial de Accesapp, la primera y única app de Argentina y Latinoamérica que le muestra a sus usuarios la accesibilidad que tienen los servicios y prestaciones turísticas de los destinos turísticos que desean visitar”.

Nos comunicamos con él para que nos comente acerca de esta aplicación: cómo surgió, para que sirve, cómo la tecnología ayuda al turismo y cómo funciona la app.

Participaste del Webinar llamado “La tecnología, aliada del turismo accesible”. ¿De qué se debatió allí?

El webinario surge por interés de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI junto con el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para la Cancillería Argentina y CILSA ONG, para abordar cómo la tecnología puede ponerse al servicio de la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos, focalizando en el turismo, una actividad que todos disfrutamos pero en la que las personas con discapacidad, muchas veces, encuentran impedimentos y obstáculos para realizarla de manera autónoma y sin dificultades.

Este encuentro ayudó, por un lado, a entender qué es el turismo accesible, esa rama del turismo que busca que los destinos, servicios y productos turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por toda persona con o sin discapacidad. Por otro lado, se buscó dar visibilidad a las innovaciones tecnológicas que ayudan hoy en día al turismo accesible y aquellas que podrían implementarse a futuro.

¿Cuál fue tu rol dentro del evento?

Fui invitado al evento para dar a conocer Accesapp, la primera app de turismo accesible de Argentina y Latinoamérica, sus orígenes, actualidad y pasos a seguir. También pudimos conversar e incentivar a los participantes a implementar más y mejores innovaciones tecnológicas que ayuden a que el turismo sea disfrutado por todo.

¿Qué le aporta a la sociedad este tipo de eventos?

Creo que estos eventos son importantes espacios que sirven como disparadores, especialmente para la gente más joven y que está metida en el mundo de la tecnología porque ellos son el futuro y es importante que sepan el beneficio que puede tener la innovación tecnológica en la vida de las personas. De hecho, una de las conclusiones a la que llegamos en este último evento fue que siempre se habla de “cuánto gana la gente que trabaja en tecnología” y la premisa que debemos empezar a utilizar como guía tendría que ser “cuánto puede mejorar el mundo la gente que trabaja en tecnología”. Y estoy convencido de que todos los que participamos de este webinario nos fuimos con eso en la cabeza y más de uno ya debe estar pensando de qué manera puede aplicar la tecnología en pos de seguir mejorando la calidad de vida de las personas, en el turismo y en todos los ámbitos de la vida.

¿De qué manera la tecnología puede ayudar al turismo?

La respuesta simple es que la tecnología puede ayudar de mil formas al turismo. Ya lo hace en muchos aspectos, desde la búsqueda de información hasta la reserva de todos los servicios turísticos están a un click de distancia. También durante el viaje mismo, cada vez los transportes son más grandes, van más rápido y tienen más elementos que hacen del viaje más disfrutable. Ya en destino también podemos apreciar el uso de la tecnología, desde guiarse con Maps hasta traductores online para hacernos entender con personas que hablan otro idioma. El desafío está en buscar aplicar la tecnología en aquellas necesidades que están desatendidas y en turismo accesible aún queda mucho por hacer.

La cuarentena afectó demasiado al turismo ¿Cómo se encuentra el rubro ahora?

Las consecuencias de la pandemia en el ámbito turístico mundial fueron y siguen siendo tremendas, muchas economías que están ligadas a la actividad se han visto fuertemente afectadas por la falta de turismo. Cada país y cada destino está buscando la forma de mitigar los estragos del último tiempo. Hay países que están acelerando la recuperación ya abriendo el turismo con todos los cuidados y protocolos necesarios. No es el caso de Argentina donde el virus no da tregua y ya se ha llevado miles de puestos de trabajo del rubro. Debemos apostar en principio al turismo interno cumpliendo los protocolos necesarios para que el turismo no sea una actividad que fomente el contagio; y entender que va a existir un turismo post covid, muy distinto al turismo al que estábamos acostumbrados antes de todo este caos.

Sos director de Accesapp ¿Para qué sirve esa aplicación?

Soy co-fundador y Director Comercial de Accesapp, la primera y única app de Argentina y Latinoamérica que le muestra a sus usuarios la accesibilidad que tienen los servicios y prestaciones turísticas de los destinos turísticos que desean visitar. En la misma se puede encontrar información sobre la accesibilidad motriz, auditiva, visual, TEA y celiaquía de hoteles, restaurantes, museos, teatros, cine, shoppings, actividades, excursiones, playas, balnearios, Parques Nacionales y muchos lugares más. Accesapp está presente en los principales destinos turísticos de Argentina, Chile y Uruguay y muy pronto estaremos abriendo en Colombia y México. Como novedad, también quisiera mencionar que estamos preparando el desembarco en Europa en el mediano plazo.

¿Desde qué lugar la app ayuda a las personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad para organizar un viaje y disfrutarlo, necesitan saber la accesibilidad que tienen los diferentes servicios turísticos que van a contratar. Esto sucede porque muchos servicios turísticos no tienen las adaptaciones necesarias para que todos puedan disfrutarlo. Hasta hace no muchos años, las personas con discapacidad debían llamar a todos y cada uno de los prestadores turísticos para saber si contaban con la accesibilidad necesaria para ellos y muchas veces estos prestadores no la tenían o decían tenerla y no era correcto. Esto último aún pasa, no por mala intención sino por desconocimiento de lo que realmente es accesible o no. Hoy en día, las personas con discapacidad tienen toda esa información de accesibilidad reunida y sintetizada en Accesapp y validada por entes públicos y privados. Además, la app permite a los usuarios dejar comentarios sobre la experiencia de accesibilidad del lugar visitado para que otros usuarios puedan verlo y decidir de manera autónoma qué servicios contratar.

¿Cómo funciona la aplicación?

La app es muy sencilla e intuitiva. Una vez descargada les va a pedir que generen un usuario por única vez y que dejen seteada la accesibilidad que necesitan. Luego elegen el destino turístico al que quieran ir y se puede ver todos los servicios y prestadores turísticos de ese destino que ofrecen la accesibilidad seleccionada. Se puede, incluso, georreferenciar cada prestador y luego entrar y ver información general, fotos y lo más importante: la info de la accesibilidad. Es importante aclarar que Accesapp no solo va a indicar que ese establecimiento tiene la accesibilidad seleccionada, sino que le va a mostrar al usuario qué elementos de accesibilidad tiene. Por ejemplo, si buscamos hoteles en Mar del Plata con accesibilidad motriz, nos va a mostrar un listado de hoteles y cuando entremos a ver alguno en particular nos va a decir qué elementos de accesibilidad motriz tiene: entrada a nivel, baño común adaptado, habitaciones accesibles, pileta con acceso para silla, silla anfibia a disposición, etc. Si el usuario decide reservar, tiene toda la información de contacto para comunicarse y reservar directamente con el prestador.

¿Cómo surge la creación de la app?

En el año 2016 cursaba mi tercer año de la carrera de Licenciatura en Turismo en la UCES y el profesor de la materia de contabilidad nos propuso hacer un trabajo práctico que consistía en buscar una solución innovadora a las problemáticas actuales del turismo. Dio la casualidad que ese año había sido nombrado como el año del turismo accesible por la Organización Mundial del Turismo. En ese momento de mi vida no tenía idea qué era el turismo accesible así que me puse a investigar y aprendí de qué se trataba. A partir de ahí y siguiendo la consigna del trabajo solicitado, me puse a buscar cuáles eran las problemáticas del turismo accesible de nuestro país y descubrí que había muchísimas. Una de ellas era la falta de información sobre la accesibilidad de los servicios turísticos de Argentina, algo que me parecía una locura cuando todo el tiempo se hablaba de que nos encontrábamos transitando la “era de la información”. Y pensé que si hay apps para pedir empanadas o para tener citas, porque no podría haber una app que ayude a las personas con discapacidad a obtener la información necesaria para viajar.

Y ese fue el tema de mi trabajo práctico. Al poco tiempo le comenté la idea a Carmelo Martinucci, gran amigo desde hacía mucho tiempo, y me propuso que llevemos adelante la idea. La realidad es que al principio no quería hacerlo porque nosotros no sabíamos nada sobre accesibilidad, sobre discapacidad y muy poco sobre tecnología por lo que Carmelo me propuso que de a poco empecemos a capacitarnos sobre estos temas y a bajar la idea. Así lo hicimos y un año después ya teníamos armado el proyecto y tardamos un año más en que ese proyecto se haga realidad. Ya recibido y luego de mucho trabajo, inversión, aprendizaje y esfuerzo logramos lanzar la primera versión de Accesapp en diciembre 2018. A partir de ese día, la app no dejó de crecer en prestadores, destinos, descargas, usuarios, seguidores y consultas.

¿Cuáles son las cosas que el turismo accesible de Argentina debería trabajar de forma urgente?

Argentina tiene una base de turismo accesible muy buena. El Ministerio de Turismo y Deportes trabaja desde hace muchos años con el Programa de Directrices de Accesibilidad para lograr que el turismo de nuestro país sea cada vez más accesible e inclusivo y es un programa más que importante y precursor para la región de Latinoamérica. Además, contamos con una Ley de Turismo Accesible (Ley Nacional N° 25.643) que ha marcado un gran precedente para la actividad. Pero si debemos pensar en el desafío más grande de nuestro país referido al turismo accesible, creo que es el del transporte. Tanto el de corta como el de larga distancia, el transporte es uno de los eslabones del turismo donde siempre se rompe la famosa cadena de accesibilidad y que salvo en casos muy aislados, no se ha podido resolver de manera integral. Me parece que es un gran desafío en el que seguramente la innovación será protagonista para encontrarle una solución al tema.

¿Dónde se puede descargar?

La app se puede descargar de manera gratuita en todos los dispositivos móviles en los stores de los sistemas operativos Android y iOS.