CIITI 2024: Inteligencia artificial y las nuevas fronteras tecnológicas
“El objetivo de esta presentación es dar a conocer a la comunidad académica, empresarial y científica, algunas reflexiones sobre los proyectos de investigación y demostraciones tecnológicas que fundamentan y complementan las ponencias que se van a desarrollar en el CIITI 2024”, afirmó el doctor Marcelo De Vincenzi, para dar inicio a la conferencia inaugural como antesala a la vigésimo segunda edición del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, que se desarrollará, de forma virtual, el 26 de septiembre próximo (http://www.uai.edu.ar/ciiti)
En la Localización Lagos de la Sede Rosario, el Dr. De Vincenzi (vicerrector de Gestión y Evaluación, decano de la Facultad de Tecnología Informática, y presidente del CIITI), anticipó que el eje central del congreso será la innovación y cómo se derriban barreras con inteligencia artificial. “El eje conductor del XXII CIITI 2024 se enfoca en la aplicación de la IA y los avances del aprendizaje automatizado en escenarios colaborativos entre humanos y máquinas, así como los desafíos que la sociedad deberá afrontar para derribar barreras basadas en creencias, prejuicios, o la falta de consideración de los principios éticos”.
“Hablaremos de la IA, pero haciendo foco en el tema de la ética, ya que vemos que no solo en el futuro, sino en el presente, estas máquinas ya toman decisiones de todo tipo”, señaló De Vincenzi y agregó: “La tecnología revoluciona al mundo, hay que salir de la zona de confort”. Asimismo, explicó que probablemente los trabajos operativos, de repetición, sean reemplazados por la IA, pero que a su vez se generarán nuevas ocupaciones y oportunidades laborales vinculados a ella. En este sentido, sentenció: “En esta nueva revolución tecnológica hay que tomar riesgos”.
El presidente del congreso reveló que el XXII CIITI contará con la presencia de panelistas de la talla del PhD. Ricardo Baeza, director de investigación en el Instituto de Inteligencia Artificial de la Northeastern University de Estados Unidos, el PhD. Bernardo Huberman, investigador de la Universidad de Stanford, el Mg. Jack Hu, arquitecto de nube e inteligencia artificial de Huawei, y la PhD. Carla Vairetti, profesora e investigadora de big data y data science aplicada a la medicina y los negocios de la Universidad de Los Andes (Chile), entre otros.
Posteriormente, el doctor Alejandro Sartorio (director del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática - CAETI), comentó los diferentes proyectos que el CAETI lleva adelante con sus investigadores, docentes y alumnos, como el desarrollo del metaverso, robótica y tecnología Arduino, blockchain e implementación de ciberseguridad, entre otros.
El Dr. Sartorio se refirió específicamente al desarrollo de smart cities y naciones virtuales. “Una ciudad inteligente y sustentable es una ciudad innovadora que usa la información, las tecnologías de la comunicación y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de los servicios y la competitividad”, sostuvo.
Seguidamente, el Mg. Nicolás Battaglia (director de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos), abordó al desarrollo de software utilizando inteligencia artificial. En una demostración práctica ilustró al auditorio sobre los alcances y las limitaciones que esta tecnología aún tiene a la hora de programar. “La IA se enfoca en impartir conocimientos humanos a las computadoras. Este conocimiento tiene limitaciones y no puede igualar la experiencia humana, podremos entrenarla y decirle que hacer, pero no podrá superar al ser humano en su creatividad”, dijo.
“La inteligencia artificial en la ingeniería de software permitirá que los sistemas de aprendizaje automático se conviertan en expertos que modelan y abstraigan reglas a partir de datos con los que se alimentan. Las técnicas de machine learning y deep learning mejoran la IA”, analizó.
Posteriormente, el director de la Licenciatura en Producción de Simuladores y Videojuegos, Ing. David Curras, presentó un dispositivo XR (realidad extendida) en funcionamiento y sus potencialidades como interface de usuario para IA. “La realidad virtual y la realidad aumentada es otra de las posibles aplicaciones. En el caso de la realidad virtual se ingresa a un universo digital sin contacto con lo físico mientras que en la realidad aumentada tenemos que hablar de un mundo mixto entre lo virtual y lo físico. Por ejemplo, interactúo con una máquina que, utilizando el dispositivo XR, puedo obtener más datos o elementos virtuales con información extra sobre la misma”, explicó.
Curras se refirió también a la realidad mixta como una combinación de la virtual y la aumentada. “Ya hay experimentos en el mundo donde puedo estar en una sala y mi holograma físico, a través de unas gafas de realidad virtual, interactuar con otras personas en otro lugar”, ejemplificó.
El cierre estuvo a cargo de Ángel Mario Elías, director provincial de Innovación en el Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, quien reveló: “Estoy sorprendido con una Universidad que siempre estuvo al lado del gobierno provincial y de la municipalidad. Esto tiene que ver con una raigambre que se ha hecho en esta ciudad”.
Elías comentó: “Desde el Ministerio se trabaja con el foco puesto en las capacidades y la innovación como principal driver de desarrollo de la competitividad sistémica y del desarrollo productivo de la industria santafesina. La digitalización es el motor de la modernización portuaria, para afrontar los desafíos que son incrementales”.