Creación de una graduada UAI: "User.exe" ganó el premio EVA 2025 al mejor videojuego de terror

En su primer año de la Licenciatura en Producción de Simuladores y Videojuegos, Belén Herrera tuvo una idea inicial para un videojuego que, años después, se transformó en una marca registrada. El año pasado su juego "User.exe" (descargá la demo con un CLICK AQUÍ) ganó el premio EVA 2025 al mejor videojuego de terror (seleccionado por Critical Reflex).

"La idea de User.exe nació en primer año de la facultad: quería crear un juego de terror que mezclara referencias como Pony Island y Doki Doki Literature Club. En ese momento armé el PDD y algunas pantallas 2D, pero el proyecto empezó a tomar forma real cuando cursé Videojuegos con Contextos Formales", detalló Belén.

Finalmente se recibió en 2023: "Tengo el orgullo de haber sido la primera mujer en recibirme de esa carrera en la institución", destacó quien también forma parte del grupo Mujeres en TI de la UAI (mirá más sobre el tema con un CLICK AQUÍ). "Fue un camino intenso pero hermoso, y llevarme el título de ser la primera mujer graduada de la carrera en la UAI es algo que me llena de orgullo", reiteró.

Belén recibió el premio EVA 2025 al mejor videojuego de terror por "User.exe".

Aquella materia dictada por Sebastián Blanco la marcó, ya que él sería después su mentor durante la tesis. "A partir de ahí lo seguí desarrollando mientras investigaba cómo la ruptura de la cuarta pared impacta en la inmersión del jugador", declaró al respecto..

Hoy vuelca todos los conocimientos y experiencias de su formación en "ShadowPaw Interactive" (IG @shadowpawinteractive) "el estudio que cofundé junto a mi pareja, Francisco Chappani (también estudió en UAI), donde estamos desarrollando nuestro proyecto más personal: user.exe, un juego que nació a partir de mi investigación de tesis", detalló. "Él se encarga principalmente de la programación y yo del arte. Es un trabajo en equipo muy lindo de hacer", aseguró.

Según sus palabras, User.exe "es un juego de terror que rompe la cuarta pared: jugás dentro de un escritorio estilo Windows XP y tu objetivo es liberar a “User”, una asistente virtual que está atrapada en un sistema hostil".

En la página web del juego, se ahonda: "El jugador inicia sesión en una cuenta desconocida, rebusca entre las carpetas y encuentra un programa llamado user.exe. En su interior vive User, un asistente virtual atrapado en el sistema, que pide ayuda para completar una misión fallida: instalar un virus para destruir a Admin, una entidad digital vinculada a leyendas urbanas y personas desaparecidas de la era de los cibercafés".

"A medida que lees los registros y los mensajes que dejaron los usuarios anteriores, queda claro que el sistema operativo es una simulación que contiene lo que queda de la conciencia de Admin y de aquellos que intentaron combatirlo. El juego explora el control, la complicidad y la supervivencia digital: cuando obedeces al software, ¿quién está realmente al mando?", concluye el texto.

"Para nosotros, que estamos creciendo como estudio, que la gente lo pruebe y nos deje un comentario o una estrellita nos ayuda un montón: es el empujón que necesitamos para seguir mejorando y avanzando", dijo la creadora.

Sobre cómo surgió la chance de participar en EVA PLAY, aseguró que "sabíamos que la EVA era el lugar para estar, así que nos pusimos las pilas para retocar y mejorar toda la experiencia que yo había planteado en la tesis y llevarla a una versión más pulida".

"Cuando terminamos la demo, la mandamos sin dudarlo. Enterarnos de que habíamos quedado seleccionados para el evento presencial fue, para nosotros, la primera meta cumplida de este viaje", continuó.

Sobre el premio ganado, aseguró que fue "una sorpresa total". "Desde muy chica me apasionan los juegos de terror, y siempre soñé con hacer uno. Ganar el premio nos hizo sentir que estamos por buen camino: que mi tesis tenía sentido y que todo el esfuerzo que le pusimos a la demo con Fran valió la pena. Y también nos reafirmó algo: ¡Hay que terminar el juego!", sentenció.

Belén también rescató los conocimientos adquieridos en la Facultad de Tecnología Informática. "Gracias a lo que aprendí pude ver más allá de 'cómo se hace' un juego técnicamente: me dio herramientas para pensar diseño, experiencia e innovación". "Te forman para ser autodependiente, poder encarar un proyecto completo y entender el videojuego como un producto integral", aseguró.

Por último, no dudó en decir que "sin dudas" recomendaría la UAI a otras personas: "Los profesores son excelentes, no solo por lo que saben, sino por cómo te acompañan". "La carrera es súper completa porque no te quedás solo con programación: también ves marketing, sonido, guion, arte, animación… Tenés un pantallazo real de todo lo que necesitás para que un juego funcione", concluyó.