Noticia Destacada

De qué se trata el grupo de “mujeres y las TIC” en la UAI

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) contribuyen al empoderamiento de las mujeres y para lograr una comunidad integrada y desarrollada, se necesitan más de estas involucradas en tareas científicas y en el manejo de la tecnología informática.

En Argentina, tres de cada diez estudiantes de carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática que se registran en universidades públicas y privadas son mujeres, evidenciando la disparidad de género que presenta el mercado laboral argentino.

En este sentido, la Facultad de Tecnología Informática de la UAI lleva adelante el grupo de trabajo "Mujeres en Tecnología Informática", integrado por docentes, alumnas y graduadas de las distintas carreras y maestrías que dicta la facultad.

La idea es motivar a las mujeres a estudiar carreras en el campo de la tecnología informática, videojuegos y matemáticas, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades en el mercado laboral nacional e internacional.

Entre sus diversos objetivos se encuentran inspirar a las más jóvenes a entrar y no abandonar el mundo de la tecnología; erradicar la brecha de género en tecnología a través de actividades que motiven a las jóvenes a programar y a realizar investigaciones sobre la problemática

Impulsar mujeres emprendedoras; eliminar barreras construidas con prejuicios y discriminación; elaborar programas dirigidos a niñas y adolescentes en las escuelas que apunten a romper con mitos y estereotipos y promover que las empresas de la industria informática elaboren protocolos y guías de buenas prácticas para combatir la expulsión de mujeres en esos rubros.

Se realizan encuentros periódicos con las integrantes para evaluar propuestas y coordinar actividades, desarrollo de webinarios para visibilizar la temática y brindar conocimiento, proyectos de Extensión, transferencia e investigación y vinculación con organismos gubernamentales, ONGs y Universidades que aborden la temática de género.

Hablamos con sus dos directoras, Mg. Susana Darin, quien es Secretaria Técnica Facultad de TI, Miembro Directivo CAETI y docente, y la Ing. Agustina Gantuz, Graduada Facultad de TI y también docente, para que nos detallen cómo es la situación del grupo.

- ¿Está más cerca la reducción de la brecha de género en tecnología?

- Creemos que está mas cerca porque el contexto actual así lo demuestra: los movimientos feministas, las acciones de las diferentes instituciones públicas y privadas, y el rompimiento de algunos estereotipos ayudan a que la brecha se vaya acortando. Pero también creemos que falta mucho por hacer, los números demuestran que seguimos siendo minoría tanto en lo académico como en la industria en general. También es importante mencionar, en el marco internacional, la ODS 5 Igualdad de Género ( Objetivo de Desarrollo Sostenible de ONU) La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, para UNESCO la igualdad de género es para la UNESCO una prioridad mundial estrechamente ligada a los esfuerzos de la Organización para promocionar el derecho a la educación y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a nivel regional el trabajo que realiza CEPAL.

- ¿Por qué decidieron formar en la UAI el grupo de “Mujeres en Tecnología Informática” en octubre del año pasado?

- Si bien la Facultad de TI siempre realizó actividades inclusivas y para fomentar la inserción de mujeres en el mundo tecnológico, en el 2020 se dio un contexto donde la perspectiva de género y la inclusión de la mujer pasó a ser un tema en la agenda de las Instituciones nacionales e internacionales, por lo que resultó necesario agrupar todas las acciones que ya se venían realizando en un proyecto específico para tal fin.

- ¿Qué temas se tratan allí y cuántas participan?

- Nuestra misión es motivar a las mujeres a estudiar carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades en el mercado laboral nacional e internacional.

El grupo está integrado por mujeres autoridades, investigadoras, docentes graduada y alumnas de las carreras de grado y posgrado de la Facultad. Actualmente somos un total de 10 integrantes que nos reunimos periódicamente para organizar actividades de extensión, evaluar el escenario nacional e internacional sobre la temática y articular actividades con el sector privado, ONGs que trabajan la temática, asociaciones profesionales y organismos gubernamentales.

- ¿Qué actividades realizaron este año?

- Este año desarrollamos varios webinarios online para visibilizar la temática y brindar conocimiento: “Algoritmos con Perspectiva de Género”, “Los videojuegos también son de nosotras”, y “Rompiendo Mitos. Mujeres lideres en el sector informático y Fintech”. En los tres contamos con destacadas disertantes y un gran numero de participantes. Además, estamos llevando a cabo un ciclo de charlas con el Centro Argentino de Ingenieros sobre tecnología disruptiva y otro con Microsoft Argentina sobre las distintas oportunidades laborales en tecnología para las mujeres. Por otro lado, estamos desarrollando una gran vinculación con organismos gubernamentales, ONGs y Universidades que aborden la temática de género.

- ¿Qué aporta de diferencial en las TICs la mirada de la mujer?

- Es sumamente importante que los grupos creadores de tecnología sean diversos. La creación de la tecnología implica un diseño, y como tal, es subjetivo. ¿Qué tipo de tecnología vamos a crear si los grupos que los diseñan responden siempre al mismo patrón (hombres)? Equipos diversos generan productos de mayor calidad. Y esto esta comprobado por grandes empresas que realizaron estudios internos y externos. Además, personalmente creemos que las mujeres son resolutivas y tienen la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo, por lo que serán un gran valor agregado en los grupos de trabajo.

- Las carreras tecnológicas son el presente y el futuro en la Argentina y el mundo. ¿Qué acciones internacionales se realizan respecto a la temática?

- Actualmente nosotras formamos parte de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería promovida por el CONFEDI, ACOFI y LACCEI. Es un espacio académico regional para el debate, la reflexión y la construcción colectiva de conocimiento. La cátedra está integrada por cinco comités temáticos: educación, vocaciones, ejercicio profesional y comunicación. La UAI es junto a otras instituciones de educación superior miembro fundador.

- ¿Qué tan importante es que exista un Día Internacional de las Niñas en las TIC?

- El día tiene por objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes y motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas de manera profesional. Por lo tanto, le da un impulso significativo a la visibilizarían de la perspectiva de género. Es un día de celebración en el cual se realizan diferentes actividades reuniendo a numerosos jóvenes de todo el mundo con el propósito de potenciar la diversidad de las voces de las niñas y romper estereotipos culturales.