"La IA es en una aliada estratégica para abordar problemas complejos de manera más eficiente"

Erica Volpi Werkmann (44) es graduada de Ingeniera en Sistemas en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y posteriormente realizó un MBA (Master in Business Administration) en la Universidad del Salvador (USAL). Es la Gerente de Infraestructura para L'Oréal Groupe, con base en Buenos Aires. Lidera el hub sur, a cargo de las operaciones de Argentina, Chile y Uruguay.

"Tuve la oportunidad de trabajar en diversas industrias y tipos de empresas. Comencé brindando soporte telefónico, lo que me permitió adentrarme en el mundo de la infraestructura tecnológica. Con el tiempo, fui asumiendo roles de mayor responsabilidad: primero como jefa de área y luego en posiciones gerenciales", detalló sobre su recorrido laboral.

Sobre cuál es su especialidad, no dudó en contestar que la "infraestructura". "Es un área transversal a todas las necesidades de cualquier tipo de negocio. Esto me permitió conocer y participar en grandes proyectos con diferentes tipos de aplicaciones, además de interactuar con equipos multidisciplinarios", aseguró.

Erica detalló sobre la influencia de la Inteligencia Artificial en el día a día en su trabajo: "Es absolutamente necesaria". "Se ha convertido en un aliado estratégico que nos permite abordar problemas complejos de manera más eficiente. Funciona como asistente en tareas de desarrollo, permite realizar análisis de datos para identificar riesgos en el área de proyectos, y ofrece infinidad de posibilidades para automatizar flujos de trabajo, lo que aumenta significativamente nuestra productividad", destacó.

Opinó sobre el Grupo Mujeres en TI de la UAI (mirá más acerca de esto con un CLICK AQUÍ), que busca promover el estudio de las jóvenes en la Facultad de Tecnología Informática que le parece "una iniciativa excelente".

"Las carreras de ingeniería o ciencias son históricamente concebidas como "duras", donde se requiere tiempo, dedicación y perseverancia. Hoy en día, la tecnología es cada vez más necesaria y necesitamos más mujeres en este campo para aportar un enfoque más equitativo. Promover un grupo de mujeres en TI es fundamental para mostrar las diversas oportunidades que existen para desarrollar una carrera en esta área", dijo Erica.

En este sentido, a las personas que están comenzando una carrera de Sistemas los alentó a animarse. "A veces aparece el miedo o la duda sobre si van a poder, pero es un recorrido hermoso de transitar. Van a aprender y descubrir muchas alternativas profesionales fascinantes como automatización, inteligencia artificial, entre otras áreas que hoy ofrece el campo de los sistemas", aseguró.

Sobre su paso por la UAI, dijo que haber elegido esa universidad fue "fundamental" para ella. "Contaba con profesores de excelente calidad educativa que no solo enseñaban las materias, sino que te apoyaban y motivaban compartiendo sus conocimientos y experiencias reales, lo que te inspiraba a indagar aún más sobre los temas", rememoró.

Por último, Erica destacó que cuando cursó la carrera en la UAI, esta "era una de las pocas universidades que mantenía un programa actualizado y acorde a las nuevas tecnologías emergentes, impulsando una mejora continua del plan de estudios". "Realmente fueron años maravillosos, tanto por los profesores como por los compañeros y amigos que conservo hasta el día de hoy", concluyó.