"Mi paso por la UAI me dejó grandes aprendizajes"

Fredi Vivas es un egresado de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Universidad Abierta Interamericana. Además fundó una empresa llamada RockingData, la cual es una consultora que brinda servicios de Data Science y Big Data. Nos contactamos con él para que nos cuente sobre su vida y su paso por la institución.

¿Cómo fue su paso por la UAI?

¡Fue buenísimo! Me dejó grandes aprendizajes. No solo de contenidos sino también sobre cómo afrontar desafíos y ser constante para poder superarlos. Curse casi toda la carrera en Lomas de Zamora y para mí fue clave la ubicación ya que vivo en Zona Sur.

Al ser una sede más chica me permitió conocer muy bien a mis compañeros y hacer amigos con los que recorrimos el camino hasta recibirnos.

¿Qué es Rokindata?

RockingData es una consultora que brinda servicios de Data Science y Big Data. Ayudamos a compañías en diferentes industrias (Telcos, Banca, Consumo Masivo, Retail, Medios, Real State, etc.) a potenciar su cultura de toma de decisiones basadas en datos. Estas herramientas implementadas correctamente son capaces de transformar productos, servicios y formas de hacer las cosas.

Como parte de nuestro propósito, también buscamos impactar positivamente en la sociedad y lo hacemos a través de lo que llamamos Data For Good, donde creamos soluciones basadas en datos para ONGs, Gobiernos o Emprendedores Sociales. Para ver sus casos haga click AQUÍ

¿Cómo fue que empezó en esa empresa?

Desde hace varios años estoy trabajando con datos y tecnologías exponenciales. Aprendí mucho sobre la importancia que tiene para las empresas el aprovechamiento de la información y principalmente sobre las nuevas técnicas de explotación para encontrar valor en ella.
El año pasado luego haber vivido varios meses en Silicon Valley, decidí fundar junto a 2 socios (y amigos) RockingData y desde ese momento me dedico 100% a la empresa en el rol de CEO.

¿Qué le recomendaría a los estudiantes de ingeniería en sistemas?

Desde mi punto de vista la Ingeniería en Sistemas es una carrera con mucho potencial y también que entrega muchas opciones a la hora de elegir que trabajo hacer. Por eso muchas veces es recomendable tomar una maestría o especialización en el ámbito de conocimiento que se quieran desarrollar, en mi caso por ejemplo fue Big Data.

También creo que agrega mucho valor formarse en soft skills como liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, para poder afrontar los desafíos de guiar grupos, proyectos o compañías.

¿Cómo fue su experiencia en la NASA?

Mi experiencia comienza cuando el año pasado gané el concurso ImpacTec, el concurso de la Ciudad de Buenos Aires que se enfoca en encontrar a emprendedores creativos para resolver los principales problemas sociales del país. Gracias a esta beca, pude asistir a Singularity University, la universidad más innovadora del mundo ubicada en Silicon Valley, dentro del campus de la NASA.

Allí estudié 3 meses un programa que mezcla las últimas tendencias en tecnologías exponenciales (Robótica, Nanotecnología, Data Science, Inteligencia Artificial, etc) con habilidades emprendedoras y herramientas de impacto masivo en la sociedad.

Luego de vivir esa experiencia increíble con 90 personas de 50 países del mundo, mi proyecto fue seleccionado para ser incubado en la aceleradora de la Universidad, que me permitió acceder durante 2 meses al programa de mentoreo e incubación.

¿Tuvo alguna otra experiencia internacional?

En 2008 luego de presentar un proyecto de tecnología aplicada a la educación tuve la oportunidad de ganar una beca internacional para la participación en el evento Campus Party Iberoamérica realizado en el San Salvador. El evento de Tecnología e Innovación más grande del mundo