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Olimpíada Federal de Informática y Robótica OFIRCA 2024: todo lo que tenés que saber

La Olimpíada de Informática y Robótica (OFIRCA) 2024, que organiza la Facultad de Tecnología Informática de la UAI y su Centro de Altos Estudios e Investigación (CAETI), para la CAIEP (Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas) y ADEEPRA (Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas), tiene carácter formativo y es de alcance nacional para todas las escuelas de la República Argentina. Aún hay tiempo de anotarse hasta el viernes 12 de julio inclusive.

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Para ver las Bases y Condiciones entrá a la página Web de OFIRCA 2024 con un CLICK AQUÍ.

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Esta competencia tiene entre sus objetivos fomentar en todos los integrantes de la comunidad educativa el conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las TIC. Además de promover las prácticas innovadoras asociadas a la cultura digital y, de este modo, contribuir al desarrollo de los proyectos de enseñanza desafiantes que exploren todo el potencial de los recursos tecnológicos.

En su versión de 2023 (mirar AQUÍ cómo fue la final ) tuvo alta repercusión en medios nacionales, que se hicieron eco de este gran evento (mirar la nota del Diario Clarín AQUÍ).

Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, NAP de Educación Digital, Programación y Robótica, fomentan el uso de distintas tecnologías en espacios curriculares de toda la educación obligatoria a fin de que los alumnos posean las capacidades necesarias para su inmersión en la cultura digital. Por este motivo, se generan espacios de trabajo colaborativos, no solo entre diferentes organismos institucionales sino también entre alumnos, que posibilitan experimentar, crear, interactuar, jugar, pensar, planificar, comunicar, entre otros.

El Dr. Marcelo De Vincenzi, Decano de la Facultad de Tecnología Informática y Vicerrector de Gestión y Evaluación de la UAI, dijo que que para este 2024 se espera aún más convocatoria que el año pasado. "Consideramos que va superar la cantidad inscripta del 2023, basado en la inscripción temprana que estamos relevando. Contamos con una gran cantidad de equipos inscriptos de escuelas que participaron el año pasado que este año incrementaron su presencia con más equipos de los niveles de primario y secundario en las disciplinas de Programación y Robótica", destacó.

La foto final de OFIRCA 2023, un momento fantástico.

Además, estimó que "así también observamos equipos que participan por primera vez motivados por las referencias de conocidos que vivenciaron la Olimpíada OFIRCA como una experiencia divertida y reconfortante que les permitió aprender y crear hacer uso de tecnología Informática aplicada a la soluciones de problemas reales".

Respecto de la importancia de un evento así al alcance de los jóvenes del país, la autoridad de UAI aseguró que "es muy importante para ellos poder descubrir desde la temprana edad su potencial creativo en un entorno donde sus propuestas de soluciones a problemas reales solo se limiten al esfuerzo que dedican a la construcción de soluciones basado en la búsqueda del conocimiento, sumado a la inteligencia colectiva que le fomenta el trabajo en equipo".

"En II OFIRCA les proponemos desafíos escalonados de gamificación que despiertan su curiosidad hacia la búsqueda de respuestas a la mejor solución a problemas de cuidado del medio ambiente desarrollando aplicaciones de software o creando equipamiento robótico contextualizado a cada caso", concluyó.

En coincidencia, el Mg.Nicolás Battaglia, director de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de Buenos Aires y Secretario Académico de la Especialización en Ingeniería de Software, aseguró que en OFIRCA no solamente se promueven los saberes de programación y robótica como medio para resolver problemas de manera temprana, sino también "el desarrollo de otras habilidades blandas basadas en la creatividad, el trabajo colaborativo y el respeto, entre otras cosas".

"Que los jóvenes puedan participar de este tipo de actividades es muy importante ya que les permite vivenciar un proceso formativo que los acerca mucho a la tecnología, les permite desarrollar un pensamiento critico y, por sobre todas las cosas, aprender jugando. Asimismo, nos permite a nosotros, desde la Facultad de TI de la UAI, transferir conocimiento y brindar un espacio federal de enseñanza y aprendizaje. Sin dudas, y luego de analizar las encuesta que realizado durante eventos anteriores, creemos que hemos cumplido los objetivos y vamos por más durante el II OFIRCA 2024", ahondó.

Algunos de los ganadores del año pasado.

Como jurado de la Olimpíada, Battaglia detalló que la evaluación se realiza "a partir de una lista de comprobación establecida y consensuada entre los jurados del evento". "A partir de este instrumento, tratamos que sea lo más concreta y justa posible, considerando cada uno de los desafíos que son más complejos e integradores en cada etapa del evento. Esta lista de comprobación es especial para cada disciplina", siguió.

Comentó que en la disciplina de Programación se evalúa "la eficiencia en la administración de recursos, el uso de librerías, la eficacia en resolución de problemas, el cumplimiento de los objetivos, la performance de la solución, la claridad, y buen uso de la notación en la documentación del código. Además, la presentación e innovación, entre otras cosas. Durante la final, que se realizará de manera presencial y con un desafío sorpresa, también evaluamos la optimización del tiempo de entrega", dijo.

Y concluyó: "En robótica evaluamos la eficacia en la construcción del robot, el cumplimiento del objetivo, la eficiencia en el diseño del software para manejar el robot, la presentación del proyecto y la innovación en la solución. Asimismo, en la final se evalúa la presentación oral del proyecto y la claridad conceptual, entre otras cosas". "A pesar de que esta grilla de evaluación define criterios muy claros y concretos, en ambas disciplinas consideramos todos aquellos aportes extra que puedan ser considerados innovadores. Esto, indudablemente, permite a los estudiantes expresar sus ideas libremente obteniendo resultados increíbles", terminó.

Cómo será OFIRCA 2024

El objetivo de la Olimpíada es promover y difundir la programación y la robótica como medio para la resolución de problemas fomentando la creatividad, el trabajo colaborativo, una actitud activa y crítica. Asimismo, se busca promover prácticas innovadoras e incorporar las tecnologías de la Información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En cada una de esas dos disciplinas (Programación y Robótica), los equipos deberán proponer y desarrollar soluciones de programación o robótica a problemas reales. A medida que vayan avanzando, los desafíos irán incrementando su complejidad.

Los equipos estarán conformados por 3 (tres) alumnos en ambas disciplinas, y deberá haber un solo docente referente por equipo. Una misma institución educativa puede ser representada por varios equipos. Los proyectos presentados serán evaluados en cada categoría por un jurado designado por la Facultad de Tecnología Informática - UAI, integrado por docentes con formación tecnológica en el área de programación y robótica con experiencia en el nivel primario y secundario. Las evaluaciones de los jurados se harán con revisión en la modalidad de “doble ciego” donde ni los jurados ni los equipos conocerán sus identidades.

Postales de OFIRCA 2023.

En el caso de la disciplina de programación, los lenguajes que se utilizarán para el desarrollo del software son Scratch 3.0 para el 2do ciclo del nivel primario, y Python 3.12.3 para el nivel secundario. En el caso de robótica, la elección del kit, entorno de desarrollo y recursos tecnológicos queda sujeta a la decisión del equipo.

En Programación habrá 3 instancias de competencia: primera y segunda ronda en modalidad virtual a través de la plataforma web de la Olimpíada, y la ronda final será presencial. En Robótica habrá 2 instancias de competencia: primera ronda virtual y ronda final presencial.