Noticia Destacada

Otro clásico tecnológico de UAI: se desarrolló la Roboliga 2023

Al igual que el CIITI (Mirá cómo fue este año AQUÍ), la Roboliga se consagró en otro clásico de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI y su Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI). Este viernes se llevó adelante en el Gimnasio del Colegio Esteban Echeverría (Humberto Primo 1633, CABA). Por otro lado, la final de la Roboliga Virtual será el sábado 4 de noviembre, donde hubo más de 100 equipos anotados.

Mirá el vivo de la Roboliga AQUÍ.

En su edición 24 (hace 23 años que se realiza) se llevaron adelante tres desafíos durante la Olimpiada: el primero fue colaborativo entre dos equipos y se llamó "Apostemos a la posta posta". El segundo fue el “Rescatando al Robot Ryan”, que constó de ir a buscar un robot salteando diversas dificultades; y el último fue la ya famosa lucha Sumo entre robots.

Al mismo tiempo, se desarrolló la Feria de Proyectos donde se presentaron las categorías Control Automatizado Nivel inicial (alumnos de 10 a 14 años), Control Automatizado Nivel avanzado (alumnos de 15 a 18 años), Robot Autónomo Nivel inicial (alumnos de 10 a 14 años), Robot Autónomo Nivel avanzado (alumnos de 15 a 18 años) y la Categoría Mecánica (alumnos de 7 a 9 años).

Autoridades de UAI dan inicio a la Roboliga.

Antes de que arranque el evento, el Lic. Gonzalo Zabala, Director del Laboratorio de Robótica del CAETI y docente a cargo de la organización, aseguró: "Estamos sorprendidos porque post-pandemia habíamos notado una merma en el tema con los robots físicos. Teníamos la expectativa de subir un poquito los equipos del año pasado y ahora estamos desbordados... Pero contentos, obviamente. Vinieron equipos de Jujuy, Salta, Chaco, Buenos Aires y de CABA. En Olimpiada tenemos más de 100 equipos y en Feria 40. En cantidad debe ser de las mayores en toda la historia de la Roboliga".

Y dijo que lo sigue sorprendiendo que, a pesar de que haya tecnologías que a los chicos los saquen un poco de foco respecto de la programación y robótica, "sigue habiendo un espíritu interesado por este tipo de material y recursos".

"Mañana tenemos la Roboliga virtual y también hubo 100 equipos anotados. Nos hace felices que sigan preocupados por este desarrollo tecnológico, científico, y que los pone a ellos a desafiar cuestiones que están vinculadas a procesos tecnológicos y pensamiento computacional, que no importa el rubro donde se desempeñen después, les va a ser de mucha utilidad", concluyó.

La Lic. Norma Cerutti, Directora General y Representante Legal del Colegio Esteban Echeverría, dio la bienvenida a los presentes y dijo que estaba orgullosa de que los chicos participantes puedan "tener la posibilidad de demostrar a todos su talento, creatividad y compromiso frente a todo el público que nos acompaña". Además, agradeció a los organizadores y a todos los que ayudaron a hacer posible el evento.

La Roboliga 2023 colmó de público y participantes el  Gimnasio del Colegio Esteban Echeverría.

Por su parte, el Ing. Dario Cardacci, secretario académico de Facultad de TI, dijo que el evento no deja de sorprenderlo. "Viene desarrollándose desde el año 2000 y cada vez es más federal. Estoy seguro que todos estos jóvenes talentos, así como veíamos a los jóvenes en aquel año y hoy ya son profesionales que muchos pasaron por nuestras aulas, creo va a ocurrir lo mismo con estos niños. A lo largo de la jornada van a poder demostrar todo el esfuerzo que vienen haciendo durante muchos meses", destacó.

Por último, la profesora de Informática y Robótica Educativa, Alicia Siri invitó a los chicos "a disfrutar" y agradeció a todos los que participaron y pusieron el esfuerzo para que la Roboliga se lleve adelante un año más.

Lautaro, uno de los participantes había llegado desde Jujuy en micro para competir en la categoría colaborativo y sumo. "El robot lo hice con mi compañera Guadalupe. Nos llevó una semana hacer el programa. Estuvimos los dos juntos y nuestro profe nos hacía practicar, tipo entrenamiento", contó.

Otros dos participantes, Benjamín y Leandro, habían llegado desde Salta para competir en las mismas categorías. Uno viajó en colectivo y otro en avión: "Tardamos un día en realizar el robot de más de dos kilos y una semana en consignar el programa, pero ahora lo tuvimos que adaptar junto con el otro equipo. Estamos muy contentos de poder participar en la Roboliga", destacaron.

Postales de la Roboliga 2023: