Se Realizó el Curso Nociones de Internet de las Cosas

El jueves 4 y viernes 5 de octubre, se llevó a cabo el curso Nociones de Internet de las Cosas IOT (por sus siglas en inglés), donde se buscó generar una capacitación en los principales conceptos de IoT. Esta actividad se realizó en la Localización Centro (Av. San Juan, 951, C.A.B.A).

El Internet de las Cosas, IoT, se refiere a la interconexión digital de los objetos cotidianos con internet, conformando múltiples tecnologías como sensores que permiten conectar el mundo físico con el digital, computadoras que procesan esa información y plataformas web donde se almacenan datos procesados.
Esta infraestructura de red inteligente mejora las operaciones, aumenta la seguridad, genera producción, y permite obtener una perspectiva valiosa de datos para optimizar la automatización y descubrir nuevas líneas de negocio.

Los disertantes de dicha actividad fueron el Dr. Marcelo De Vincenzi, el Mg. Ing. Néstor Balich, Franco Balich, y el Lic. Gonzalo Zabala.

El Vicerrector de Gestión y Evaluación, y Decano de la Facultad de Tecnología de Informática, Dr. Marcelo De Vincenzi, dio inicio al curso mencionando que mediante el IoT se puede estar presentes en todos lados, “generando una omnipresencia gracias al avance de la tecnología”.
Además hizo un balance de los temas generales que se abordaron en el mismo, lo cual incluye la relación del IoT con todos los objetos, Lab’s, desafíos y tendencias de plataformas Cloud, hardwares, softwares, electrónica, programación y la indagación en líderes tecnológicos como Google, Microsoft Action, Amazon, entre otros.

Entre los disertantes estuvo el Mg. Ing. Néstor Balich, investigador de CAETI, quien abordó cómo evolucionó el IoT, los orígenes de Internet, la Ley de Moore, Cloud Computing, búsquedas de un patrón inteligente, virtualización, Cloud Robotic, telemetría, la energía inalámbrica, concepto de computación grid vinculado a la regularización de vinculaciones,  seguridad, establecer protocolo, y diversos temas vinculados al ámbito tecnológico.

El curso también contó con la participación del Lic. Gonzalo Zabala, investigador de CAETI, quien continuó con la temática establecida mediante la exposición de proyectos IoT, como la casa que se vincula con Arduino, Thinger io, Cloud Console y la búsqueda de dotar de inteligencia a los proyectos, mediante la programación de distintos rubros, donde se pueda controlar la información mediante la nube.
Además, mediante el Código “Casita01” monitoreado desde Thinger io y Cloud Console, los asistentes  pudieron interactuar con la luz de la habitación, el garaje, y el comedor, generar movilidad en la puerta principal, el portón y el ventilador, y visualizar los cambios en la temperatura mediante la interactividad con un censor.

La actividad se transmitió vía Streaming en la plataforma de UAI on-line, lo cual permitió que no solo los asistentes presenciales del curso pudieran adquirir los conocimientos, sino que también las personas de diferentes universidades y localizaciones. Esta particularidad logró una capacitación mixta, ya que se generó un intercambio on-line y presencial.

La transmisión mencionada anteriormente, facilitó el intercambio de preguntas mediante un Chat Virtual, donde los oyentes pudieron acercar sus dudas a medida que se iba desarrollando el curso. El Dr. Marcelo de Vincenzi interactuaba con ellos y destacó que “Se debe pensar en el público consumidor, el Internet of Things no tiene límites, y es necesario una alfabetización de la población en cuestiones de tecnología”; y utilizó como ejemplo lo ocurrido en la Maratón Nacional de Programación y Robótica, iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, donde se inscribieron 7.000 personas que, en algunos casos, solo podían acceder a Internet en su escuela.