Se realizó la conferencia inaugural del CIITI

 

La conferencia inaugural del Laboratorio 3D se realizó el 13 de septiembre, de 11 hs a 14 hs en el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI), Montes de Oca 745, tercer piso, y dio comienzo oficial al XVI Congreso Interancional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI) más importante de Argentina, programado para el 27 de septiembre en el Palais Rouge.

La Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana y el CAETI, abrieron el CIITI 2018 con un recorrido por el primer Laboratorio Creativo 3D del país.

El Laboratorio está equipado con una granja de 30 computadoras de alta prestación y ocho impresoras 3D de última generación, que pueden accederse por red local o remota, como así también monitoreando sus impresiones 3D a través de las cámaras interactivas que se encuentran embebidas en cada impresora.

Este espacio se constituye en el 5to laboratorio CAETI y ha sido posible montarlo gracias al aporte conjunto recibido de la empresa RICOH.

Entre las distintas actividades que se realizan en estos laboratorios se destacan las actividades de investigación, transferencia y docencia, basados en desarrollos de hardware, software e inteligencia computacional aplicada a la educación.

La décimo sexta edición del CIITI, cuyo eje temático es “Hacia la singularidad de la Tecnología, horizonte de autosuficiencia” comenzó este año con un pre evento particular que incluyó un recorrido por el primer Laboratorio Creativo 3D del país.

El Departamento de prensa de la Universidad Abierta Interamericana habló con el Decano de la Facultad de Tecnología Informática, Dr. Marcelo De Vincenzi, con el Mg. Ing. Néstor Adrián Balich, Director del Laboratorio de Robótica Física, quien está a cargo del Laboratorio Creativo 3D, y con Claudio Higa, Higher Education Specialist de la empresa RICOH.

Durante la visita se dieron a conocer detalles de este espacio dedicado al avance tecnológico y a la investigación y transferencia que se desarrolla allí.

¿Cómo y cuándo se creó el Laboratorio Creativo 3D?

Mg. Balich: Empezamos a trabajar con impresión 3D en la materia de Robótica hace cuatro años, fabricando nuestra primera impresora 3D en el CAETI, el Centro de Investigación de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI. El año pasado, en la localización Lomas de Zamora, armamos tres impresoras, dos de ellas con alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos pasantes del laboratorio de robótica. Tuvimos excelentes resultados y como consecuencia de ello creció la motivación de los alumnos quienes se sumaron a participar en el proyecto.  Por su parte los docentes comenzaron a integrar la actividad en aquellas asignaturas más vinculadas a la temática.

El objetivo principal del Decano de la Facultad de Tecnología Informática, es incrementar el alcance hacia otras materias y desarrollar proyectos innovadores en un espacio que promueva la creatividad, la interacción y el trabajo colaborativo.

Dr. De Vincenzi: Este desafío no solo necesitó innovación en materia educativa, sino que demandó una gran inversión en hardware. Gracias al acompañamiento y aporte de la Universidad y la empresa RICOH, la Facultad de TI, montó una granja de 30 computadoras de alta prestación y ocho impresoras 3D de última generación, que pueden accederse por red local o remota como así también monitoreado sus impresiones 3D, a través de las cámaras interctivas que se encuentan embebidas en cada impresora.

Ricoh es una compañía fundada en 1936 que proporciona servicios de software y hardware para empresas de todo el mundo. Desde el prototipado y las muestras de bienes de consumo y electrónica, hasta las aplicaciones para el sector de salud e industrial, la impresión 3D soluciona de forma práctica y limpia una parte del diseño de productos y del ciclo de producción.

¿Cuáles son los principales fines del Laboratorio Creativo 3D?

Dr. De Vincenzi: El laboratorio 3D nos permite avanzar en términos de creación, innovación y como herramienta pedagógica centrada en el ´aprender haciendo´. Cuando uno habla de transversalidad educativa, habla de integración entre varias disciplinas. La robótica nos permitió eso desde la experiencia que adquirimos desde la creación de los dos laboratorios de Robótica Física y el laboratorio de Robótica Educativa que también contamos desde hace 15 años atrás. Poco a poco fuimos agregando contenido de diseño por computadora, de mecánica, de física, electrónica y programación, entre otros.

Cuando pensamos en el laboratorio, lo pensamos en un espacio amplificando sus alcances hacia otras materias y nuevas carreras que pueden hacer uso de su potencial. Es así que especialidades como Medicina, Diseño, Arquitectura, Ingeniería en Sistemas Informáticos, Robótica y Videojuegos que parecen tan disímiles, pueden encontrar un espacio común desde la creatividad digital y el diseño por computadora y materializarlos en un prototípico físico 100% funcional.

De esta forma la construcción de un objeto real que se necesita para la validación de una hipótesis de trabajo, se puede realizar en el laboratorio Creativo 3D en una fracción de tiempo y costo, tema que años atrás llevaba meses de trabajo con un costo elevado debido generalmente a la tercerización de la matricería y producción.

¿Quiénes integran los equipos de trabajo del Laboratorio?

Mg. Balich: El equipo de trabajo en cuanto a la coordinación está integrado por un director que soy yo y un área de coordinación llevada adelante por la profesora Alicia Siri. Además el laboratorio cuenta con auxiliares de investigación y alumnos pasantes de la Facultad de TI. El laboratorio está disponible de lunes a viernes en el turno mañana, tarde y noche; y sábados a la mañana bajo la supervisión de docentes o investigadores quienes fomentan su uso a través de sus asignaturas, a fin de llegar a que la mayor cantidad de alumnos puedan tomar contacto con esta tecnología.

¿Qué investigaciones y trabajos destacaría?

Mg. Balich: Destacaría varios proyectos de robótica que hemos realizado, como ser manos robóticas, robots de última generación tanto open source como propietarios. En cuanto a estos últimos años de trabajo, resaltaría entrenadores para Medicina, prototipado de piezas funcionales, investigaciones en videojuegos y realidad aumentada. Actualmente tenemos investigadores que están trabajando en la integración de interfaces visuales y objetos para la rehabilitación neurocognitivas. Es un hecho importante la utilización e intercambio internacional de diseños, programas y difusión del conocimiento mediante la nube open source, ya que eso nos permite trabajar en conjunto con prestigiosas universidades y centros de emprendedorismo e innovación de todo el mundo.

¿En qué consisten los proyectos aditivos de Software 3D?

Mg. Balich: Nuestros proyectos tienen como objetivo crear un objeto real en el mundo físico, por eso hablamos de tres dimensiones. Para materializar este proceso se deben utilizar dos herramientas principales, a nivel hardware las impresoras 3D y computadoras; a nivel software programas de diseño, prototipado y simulación que comúnmente se los conoce con la sigla CAD (Diseño Asistido por Computadora).

Un uso cada vez más habitual será bajar un diseño de un objeto, por ejemplo un vaso o una pieza que se haya roto de un nuestro hogar, descargar de internet el diseño libre, e imprimirlo en 3D en la impresora. En nuestro laboratorio se promueve que los usuarios y en especial los alumnos desarrollen habilidades y destrezas sobre la base de proyectos creativos que ellos se proponen.

¿Cómo funciona el Laboratorio Físico y Remoto?

Dr. De Vincenzi: Hace más o menos 15 años creamos en el CAETI el primer laboratorio de robótica integrado a la carrera de Ingeniería en Sistemas. Los primeros pasos fueron complicados pues necesitábamos incorporar innovación educativa al sistema de educación tradicional sumado a la falta de disponibilidad y acceso a hardware específico necesario para su implementación. Es así que empezamos a fabricar nuestros robots.

Fuimos creciendo y en el 2010 dividimos las actividades de investigación y transferencia en dos laboratorios, el de “Robótica Educativa”, focalizado en adaptaciones de software y hardware sobre la base de robots comerciales, y el laboratorio de “Robótica Física” focalizado en la creación y fabricación de robots propios. Ambos laboratorios centraron sus esfuerzos en la investigación y desarrollo de software y en la Inteligencia Artificial aplicada a la educación.

En el LRF (Laboratorio de Robótica Física) realizamos investigación en robótica, en donde los alumnos de la universidad pueden realizar pasantías gratuitas, fabricar robots, investigar en inteligencia artificial, visión artificial, internet de las cosas, impresión 3D, entre otros temas. Este laboratorio articula directamente con una materia de tercer año de Ingeniería en Sistemas (Paradigmas Tecnológicos II) que replicamos en la sede de Rosario.

Mg. Balich: Tenemos alumnos de grado, posgrado y diferentes especialidades de la Facultad de TI que nos permite dar un espacio de desarrollo y capacitación más allá de los contenidos de las materias y un clima de trabajo cercano al que encontrarán los alumnos en su vida profesional.

En cuanto a lo remoto, si bien es un tema que viene desde hace varios años, en la actualidad con el advenimiento del internet de las cosas, la capacitación virtual y la tecnología celular se ha maximizado. Actualmente estamos trabajando en varios proyectos que nos permiten controlar robots desde cualquier parte del mundo y recientemente dimos la primera clase en tiempo real a más de 150 alumnos, en nuestras Localizaciones de Lomas de  Zamora, Castelar, Boulogne en Buenos Aires, Centro en CABA y Rosario en Santa Fe. Es decir, los alumnos podían estar cursando una clase de forma presencial y tradicional y a la vez, podían controlar a cientos de km los dispositivos y robots del laboratorio remoto. No solo enseñamos sino que aprendimos mucho de esta experiencia que esperamos repetir a nivel nacional e internacional a fin de año.

Es el primer Laboratorio de este tipo en Argentina, ¿Por qué cree que es tan importante para el país?

Claudio Higa: Estos avances tecnológicos y cambios innovadores con resultados efectivos se pueden lograr con la articulación de diferentes actores, en nuestro caso el vínculo sector privado - universidad, necesario para brindar, transmitir y transferir conocimientos y herramientas tecnológicas de vanguardia a la comunidad. Asimismo, destaco la labor de la UAI en materia de investigación tecnológica.

En Argentina, muchos institutos educativos tienen una o dos impresoras 3D, pero en ningún caso existe un formato de laboratorio con 8 impresoras 3D de última generación como sucede en esta universidad. En Ricoh, creemos que es fundamental que los alumnos puedan tener el nivel de contacto adecuado con esta tecnología, conceptos, técnicas y materiales que jugarán un rol importante en sus profesiones en el futuro, y para ello deben contar con las herramientas adecuadas como las que estamos ofreciendo.

Los avances tecnológicos en impresión 3D son impresionantes. Si bien en todas las industrias tiene un impacto importante, en Salud es donde mayor expectativa hay al respecto. Hay quienes dicen que en algunos años, no sólo se podrán imprimir huesos sino también órganos completamente funcionales. En el futuro, las impresoras 3D y los avances en robótica tienen que servir para mejorar la vida humana.

Dr. De Vincenzi: Hay varias iniciativas de impresión 3D en Argentina en donde se ponen a disposición de los alumnos las impresoras, centros de innovación ciudadana, en donde se pueden utilizar, y hasta un bar en donde uno puede tomar un café e imprimir. Pero este laboratorio no es de impresoras 3D, sino que vamos más allá, pues las impresoras son solo una herramienta.

En este Laboratorio Creativo 3D abordamos la innovación desde el “concepto de innovación abierta” y la “vivencia experimental del alumno” fomentando la articulación transversal e interdisciplinaria y vinculando los distintos niveles de la educación. Estas características son marcas distintivas de nuestra Facultad de Tecnología Informática y parte del ADN de la Universidad Abierta Interamericana pionera en proyectos de innovación educativa y educación personalizada, reconocida por UNESCO.

 

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