Noticia Destacada

Se realizó la XVI Jornada de Matemática: Reflexiones sobre educación, inteligencia artificial y pensamiento crítico

El viernes 22 de noviembre tuvo lugar la XVI Jornada de Matemática, un evento en modalidad virtual dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Matemática a Distancia y del Profesorado Universitario en Matemática. Con el objetivo de difundir la importancia de esta disciplina en la educación y su impacto en la sociedad, el evento estuvo abierto a toda la comunidad, reuniendo a destacados especialistas en la materia.

La jornada comenzó con las palabras de la Dra. Cristina Camós, Directora de la Licenciatura y del Profesorado Universitario en Matemática, quien señaló: "La argumentación es la base del pensamiento crítico, y muchas veces el docente no tiene esa argumentación por falta de tiempo. La matemática es esforzarse, aprender desafíos y también asombrarse. En todos los alumnos debería existir esas ganas de saber y aprender".

La primera conferencia estuvo a cargo de la Dra. Mabel Rodríguez (UNGS-UAI) y el Dr. Marcel Pochulu (UNVM-UAI), titulada "Reflexiones sobre la formación de matemáticos y el rol docente". Durante la misma, se destacó la diferencia entre la formación de matemáticos como investigadores y la formación de docentes. En este sentido, el Dr. Pochulu reflexionó: "Muchos licenciados en matemáticas, al asumir roles docentes, carecen de herramientas didácticas para enseñar a estudiantes que no buscan ser matemáticos, sino usuarios de las matemáticas. Eso genera una desconexión entre los objetivos del docente y las necesidades del estudiante".

El Lic. Juan Pablo Braña, investigador del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI), presentó la charla "Inteligencia Artificial y Ciberseguridad", donde abordó la importancia de estas herramientas en el ámbito matemático. Braña enfatizó que "las metas de la ciberseguridad son asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos", destacando la aplicación de la inteligencia artificial para lograr estos objetivos.

La última ponencia estuvo a cargo de la Dra. Romina Belén Neiff, investigadora de la UNRAF, con su charla titulada "La conjetura cotidiana: ¿un legado de los grandes matemáticos?". La Dra. Neiff subrayó la importancia de desarrollar el pensamiento crítico tanto en los estudiantes como en la sociedad en general. "Necesitamos construir argumentos en vez de repetir ideas de otros, es decir, sacar nuestras propias conjeturas", señaló, destacando además que "el 52% de los estudiantes de secundaria no puede sostener una idea durante un minuto".

Finalmente, la Dra. Cristina Camós dio cierre al evento, resaltando el valor de la argumentación y el pensamiento crítico en la enseñanza de la matemática. Por su parte, Soledad Agüera, quien abrió la jornada, agradeció a los asistentes y destacó: "Gracias a todos por estar presentes, tenemos grandes conferencistas".

La XVI Jornada de Matemática se consolidó como un espacio clave para reflexionar sobre la enseñanza de la matemática, su vinculación con las nuevas tecnologías y su impacto en el desarrollo del pensamiento crítico, promoviendo el intercambio de ideas y experiencias entre docentes, estudiantes y especialistas.