Un alumno de Ingeniería en Sistemas irá al "ICT Talent Summit" de Huawei en México

Juan Ignacio Silva (21) alumno de 4° año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UAI fue seleccionado para participar del foro centrado en la educación llamado "ICT Talent Summit", que se realizará el próximo 24 y 25 de noviembre en la Ciudad de México.

Silva es ex participante del programa “Semillas para el Futuro" (Seeds for the future) en la edición 2020 de Huawei. En aquel año de pandemia, junto a otros tres alumnos de la UAI formó parte de la iniciativa en donde participaron de exclusivos workshops online sobre TIC y habían sido elegidos entre más de 300 alumnos de 36 instituciones educativas de distintas regiones del país.

Es un programa emblema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Huawei, que apunta a fortalecer los conocimientos de estudiantes en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Esa experiencia incluyó visitas guiadas virtuales por la casa matriz de Huawei en China, así como trainings sobre 5G, inteligencia artificial, IoT, ciberseguridad, economía digital, transformación digital y tendencias de la industria. A su vez, realizaron cursos sobre management como habilidades de liderazgo, gestión intercultural y gestión estratégica.

Ediciones anteriores del Talent Summit.

Gracias a aquello, ahora Juan Ignacio será parte del "ICT Talent Summit", un foro de talento regional que organiza Huawei. En el primer día habrán varias exposiciones de la temática educativa vinculada al talento y la innovación digital, mientras que el segundo consistirá de una recorrida por uno de los laboratorios que tiene la empresa en la ciudad mexicana.

"Desde aquel momento había quedado un grupo armado de WhatsApp y hace unas semanas se contactaron de Huawei explicando que se iba a realizar este evento en noviembre en la Ciudad de México, y la idea era invitar a ex participantes de varias ediciones de Semillas para el futuro. El cupo era limitado y, para hacerlo más justo, sortearon a los que les interesaba", detalló sobre el proceso Juan Ignacio.

"Me postulé y a la semana me avisaron que afortunadamente había ganado. Ahora empezamos con los trámites burocráticos para viajar. La salida es el 22 de noviembre y volvemos el 27", siguió. "Es una oportunidad enorme, más allá del viaje en sí, el tema de hacer contactos con la empresa, con la gente que vaya que son chicos de todo el país, algunos ya recibidos, y con gente de otros países que irán. Es una gran oportunidad y va a estar interesante", confesó.

Juan Ignacio trabaja desde hace un año como desarrollador de software en una empresa. "Por ahora es para empezar, para hacer una base. En lo personal, me gusta el campo de la Inteligencia Artificial, incluso creo que esta experiencia va a estar bueno para ver algo de eso ya que Huawei es una empresa con tecnología de punta, y será interesante ver qué ofrecen en estas ramas", aseguró.

"Me encanta viajar, si pudiese estar en un trabajo que lo permitiese, sería bueno. En mi trabajo de todos los días lo hago en casa y no fui a la oficina. Yo podría estar trabajando con la notebook en mi casa, como estoy ahora, o en Ciudad de México o China. Me gustaría un trabajo que me permita moverme donde yo quiera, para viajar por placer o que me permita hacerlo por este tipo de cosas como congresos, foros, charlas, etc.", concluyó.