
Investigadora del CAETI-CONICET lidera un proyecto tecnológico para personas con afecciones neurológicas
María Andrea Guisen, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de la UAI de su Sede Regional de Rosario, forma parte de un grupo de investigadores que lideran un proyecto para mejorar la accesibilidad comunicacional de personas con diferentes afecciones neurológicas. El objetivo es promover la participación social de este grupo poblacional, a través de estrategias mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El equipo del CONICET, del cual forma parte Guisen, junto con la Fundación Síndrome de Rett (SinRett) Argentina llevan adelante este proyecto que apunta a mejorar la accesibilidad comunicacional de personas con síndrome de Rett y otras afecciones neurológicas, que ven disminuidas sus habilidades para expresarse y, por lo tanto, sus posibilidades de participación social en diferentes ámbitos.
El Proyecto “Punto tecnológico para la accesibilidad de personas con síndrome de Rett y otras condiciones neurológicas”, también conocido “EntteR: estrategias de accesibilidad” para el público general, busca poner en valor la capacidad de la vinculación científico-tecnológica para favorecer la inclusión social de personas con diferentes discapacidades.
Proyecto para mejorar la accesibilidad comunicacional de personas con diferentes afecciones neurológicas.
“Las personas con síndrome de Rett y otras condiciones neurológicas, en particular personas con dificultades motrices y en el habla, encuentran limitaciones en el acceso a la comunicación. El objetivo de este proyecto es desarrollar estrategias de accesibilidad comunicacional para la participación social (educativa, laboral y en las actividades de la vida diaria) de este grupo poblacional haciendo uso del potencial de las TIC, entre ellas los sistemas de eye tracking (seguimiento de ojos) aplicados a la comunicación aumentativa”, afirmó Guisen, directora técnica del proyecto.
El proyecto EntteR busca identificar cuáles son las tareas que las personas con Rett u otras condiciones neurológicas no están pudiendo realizar en su contexto social de participación, y de qué manera las tecnologías podrían compensar esas funciones o extender esas capacidades.
Usan diferentes periféricos para el acceso a la computadora: los tradicionales mouse, lápiz óptico y teclado, o variaciones específicas de las versiones originales, como trackball, mini teclado o mini mouse. Además, cuentan con periféricos alternativos como mouse por botones, de palanca, teclados aumentados y switches.
Cuando es necesario, pueden generar desarrollos tecnológicos propios. En cuanto a los dispositivos centrales, utilizan notebooks, tablets o celulares, dependiendo de cada caso. Se emplean también trackers oculares, softwares específicos compatibles con este tipo de dispositivos, así como softwares de comunicación aumentativa.
Con miras al futuro, “la idea es convocar a otros investigadores del CONICET y profesionales que también puedan sumarse a esta tarea específica, que requiere formación para poder realizar evaluaciones de accesibilidad. Es de este modo que podríamos ampliar el proyecto al público en general”, señaló la investigadora.
Para leer más sobre este proyecto, hacer CLICK AQUÍ.