Noticia Destacada

Se realizó la 1ra. Roboliga Rioplatense
La Facultad de Tecnología Informática de la UAI, y su Centro de Altos Estudios (CAETI), organizaron la “I Roboliga Rioplatense” el pasado viernes 22 de agosto de 2025. El encuentro se realizó en las instalaciones de la Sede Cisneros (Av. Montes de Oca 745, CABA) con la participación de alumnos y docentes del Plan Ceibal de Uruguay, y alumnos y docentes de los colegios Esteban Echeverría y Galileo Galilei de la red VanEduc.
El evento se trató de una competencia de Sumo, en el que sus protagonistas tuvieron la oportunidad de trabajar en equipos y resolver desafíos de distintas características desarrollando robots autónomos o semiautónomos. Se realizaron cuatro equipos de alumnos, que se mezclaron uruguayos y argentinos en cada uno.
El coordinador de la actividad, Lic. Gonzalo Zabala, Director del Laboratorio de Robótica Educativa e Investigador del CAETI, aseguró que esta primera experiencia surgió de cruzarse con sus pares uruguayos y charlar sobre hacer una competencia conjunta. La poca cercanía entre un país y otro fue una motivación.
"Se trata de un equipo que en Uruguay salió segundo de una competencia nacional. No sé si para todos los años, pero sí de acá a un par de años más, tener la competencia para viajar entre uno y otro país. Es una primera experiencia que surgió de conversaciones", ahondó.
Según contó, los cinco chicos uruguayos llegaron desde distintos colegios, porque justo pasaron de primaria a secundaria. En la competencia en la que salieron segundos a nivel nacional sí habían compartido institución en el nivel primario.
"Lo que hicimos fue decirle a chicos del Echeverría que están cerca y Martina Talamona que está trabajando con nosotros y conoce el tema de competencia de robótica", detalló Zabala. Justamente, esta última alumna fue campeona de la Robocup 2024 en Holanda, campeona de la Robocup Américas este año y tercera en la Robocup Internacional de Brasil de julio pasado (ver más con un CLICK AQUÍ).
Y concluyó: "La idea es, a futuro, hacer algo más parecido a la Roboliga. Que haya más competencia, que dure todo el día. Esto se trata de una primera aproximación para ver cómo nos va".
Postales de la tarde rioplatense: