• Publicado en: 2026

El Dr. Hugo Colombo lleva 25 años dando clases en la UAI y contagia su entusiasmo en cada proyecto

El  Prof. Tit. Esp. Ing. Hugo Roberto Colombo (MSc., PhD. M.P. 3.345) es docente de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI desde hace 25 años. A lo largo de su trayectoria, contó con el apoyo de diversos colegas de distintos ámbitos, a los que agradece porque -asegura-, sin su aporte no tendría el historial académico que lo precede. "Sin las autoridades de la Universidad, todo este camino hubiese sido imposible, así que citar a personas que son de cargos jerárquicos, colegas, estudiantes en detalle sería realmente correr el riesgo de omitir a alguien", aseguró Colombo.

Por esto, se ha tomado la decisión de no nombrar a nadie en particular de aquellos que colaboraron durante su carrera, aunque el Dr. Colombo rescata la ayuda y camaradería de todos y cada uno con los que se cruzó en las distintas actividades.

Las últimas actividades novedosas que realizó durante el 2025 se relacionan a Extensión de la FTI, en el marco del Proyecto Seguridad y Telecomunicaciones del Programa de estudios de comportamientos emergentes, aprendizaje autónomo, seguridad y telecomunicaciones, con la participación de múltiples estudiantes.

Repasando su experiencia académica, el Dr. Colombo contó que su relación con la UAI comenzó "cuando mi casa de altos estudios de origen me dijo que carecía de méritos para realizar mi Doctorado". "En esa época sólo era un Jefe de Trabajos Prácticos, y las Autoridades de la UAI hicieron eso posible, permitiéndome incluso sufragar parte de los gastos dictando clases para la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos, de la cual hoy soy Profesor Titular y acabo de cumplir 25 años de docencia. Como les digo a mis Estudiantes: acá debajo de mi camisa junto al Pabellón Nacional, tengo la camiseta de la UAI", repasó el especialista.

Estudió su Maestría y Doctorado en la UAI /PWU, mediante un convenio existente entre ambas. Luego cursó la especialización en Docencia Universitaria en la entonces Facultad de Desarrollo e Investigación Educativa de la UAI, hoy Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía.

Es socio en la empresa HCH, dedicada a la Computación y a la Teleinformática. En cuando a su especialidad, aseguró que tiene varios ribetes: “La computación desde las cuestiones de tecnología de Base, sea esta digital, analógica o cuántica. En forma paralela, son la Microondas, Radares, Comunicaciones, RNI, Campos Radiados en menor medida”, destacó.

Dijo que los grandes desafíos de sus actividades docentes, de investigación y de Extensión Universitaria, "siguieron por los mismos caminos que los de la FTI UAI, incluso hoy estamos llevando adelante el desafío propuesto por el Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI), en cuando a la reducción de la carga horario de la Carrera", relató.

El docente integra diversas experiencias y equipos de varias materias, tanto de Buenos Aires como en la Sede Regional de Rosario, como "Equipo de Redes y Teleprocesamiento", de "Teleprocesamiento Avanzado, Sistemas de Hardware, Redes Administrativas", "Electromagnetismo y Matemáticas". Destacó a diversos colegas que lo ayudan en el día a día a para llevar adelante Trabajos de Extensión, o experiencias como la Propuesta de una Normativa para cumplir con las requisitorias de la Oficina Internacional de Control de Aviación Civil, para el caso de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) “a bordo”.

Para la asignatura "Sistemas de Hardware", lideró una propuesta de una planta ubicada por debajo del paralelo 42° para calefaccionar los habitáculos con un diseño bastante óptimo para el rendimiento energético.

También formó parte del monitoreo de la experiencia para buscar Campos Electromagnéticos en la Terraza de la Sede Centro, con la colaboración de colegas del COPITEC. "Con sus inquietudes se pudo desarrollar una Celda de Campo Electromagnético del tipo Crawford, (según indicaciones iniciales en un documento de la Instituto Nacional de Normas de EUNA y la Oficina Nacional de Normas), trabajando de manera conjunta con la FIUBA en el Laboratorio de Antenas y Microondas que oportunamente tuve el honor de dirigir", destacó.

Sobre esto, contó que, entre otros resultados, "se pudo confirmar la conducta de las Terminales Telefónicas en su trabajo con las Radio Bases de Telefonía Digital; lo más singular es que hoy en la nueva materia ensamblada aquellos estudios y filmaciones ha servido para el dictado de clases en la reciente cursada, entre otros aportes".

Tuvo y tiene vinculaciones con la Escuela Técnica N° 28 Distrito Escolar 10, Electrónica “República Francesa”, (de la cual es exalumno). "Gracias a las colaboraciones entre la FTIUAI y la ET N°28, se ha podido brindar los conocimientos que se han ido logrando en nuestro plantel Docente, que han permitido transferir conocimiento en el Campo de las Radiaciones No Ionizantes, tanto desde el trabajo Técnico que deberán llevar a cabo las personas estudiantes de la ET N°28, en los diversos campos de actividad, incluso con ponencias  particulares de diversos campos de actividad, llegando a ponencia propias al campo de las actividades en Mediciones en Radares, siempre respetando las Normativas Nacionales (NSyAS 202/95 y CNC 3690 /2004)", detalló.

Y en este sentido, aseguró que también "se ha aportado a casos teóricos vinculados como los conceptos de Línea y Antenas y procedimientos vinculados a sus evaluaciones". "Todas estas actividades se vienen desarrollando desde hace diez años, siempre expandiendo el campo de las RNI que forman parte del Programa de estudios de comportamientos emergentes, aprendizaje autónomo, seguridad y telecomunicaciones de la FTIUAI, habiéndose registrado que algunos pedidos sobre un determinado tópico dentro de la temática sirvió de forma recíproca para ponencias en Jornadas Docentes de nuestra Casa de altos estudios", continuó.

Según dijo, por esta relación, que incluso se mantuvo en forma remota en época de pandemia, "llegó el día donde se nos invitó a participar de la Feria de Ciencias 'Teslápolis', y en esa oportunidad participamos del Proyecto de un Prototipo de Auto Eléctrico, que en 2026 participará con las adecuaciones necesaria en el Proyecto de YPF, donde aportan una planta Motriz y deben desarrollar la unidad en torno a la misma.

Lo más reciente respecto de eso fue el trabajo que realizaron para llevar adelante la Prueba Conceptual de la construcción de Redes Privadas Virtuales para el Proyecto FTI UAI/YPF, "donde se pretende compartir los recursos de Laboratorios de Facultades con el Plantel de Personal Investigador de YPF", aseguró.

En este caso, fue con el Laboratorio HUAWEI del Aula 345. "En este Prototipo de Prueba Conceptual trabajaron estudiantes de Redes y Teleprocesamiento de 5° Año de la FTI UAI, siendo que la propuesta sirvió para que el resto del alumnado del curso puede construir su TP de Red Privada Virtual sobre los sistemas Wifi de HUAWEI que cuentan con capacidad de llegar hasta 6G con los módulos adecuados", dijo.

También por todo este tipo de actividades vinculadas a la Extensión Universitaria / Investigación, Colombo rescató que "se ha podido mantener una larga relación con el Laboratorio de Plasma de la FCEyN de la UBA, en este caso se trabajó en cuestiones de Radiaciones No Ionizantes". "A la fecha, también se está trabajando en el Campos tipo 'Gauge', donde se ha construido una Jaula de Faraday, Filtros en base a Líneas de Transmisión a Frecuencias del orden de los 100 MHz".

Otros de los campos salientes en los que participó fue en el de los Cuaterniones y en el campo de la Computación Cuántica. "Esencialmente se estuvo tratando de resolver interrogantes que presenta este campo de actividad", concluyó.