La UAI recibe a una delegación universitaria de Colombia
Estudiantes y autoridades de la Universidad Católica Luis Amigó (UCLA) de Medellín, Colombia, realizan una estancia académica en la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), donde participan de clases, visitas institucionales y actividades vinculadas con la inteligencia artificial, la robótica y otras áreas tecnológicas. La misión busca ampliar las oportunidades de cooperación, investigación y movilidad entre ambas casas de estudio.
La delegación de la UCLA lleva adelante una amplia agenda de actividades académicas, formativas y de vinculación universitaria. La comitiva está encabezada por el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, PhD Juan Sebastián Parra, e integrada por seis estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas, acompañados por el magíster Andrés Felipe Marín Miranda, docente y coordinador de Prácticas de la universidad colombiana.

La misión académica fue recibida por la doctora Silvia Poncio, directora de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la UAI; el arquitecto Juan Guardati, director de la carrera de Arquitectura, y la arquitecta Alicia Hilman, secretaria académica. Las autoridades acompañaron a los visitantes en un recorrido por las instalaciones de la Universidad, con especial énfasis en el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI).
Durante la estadía, la delegación conoció los nuevos laboratorios de informática equipados por la empresa Lenovo, además del reinaugurado Laboratorio de Robótica Física e Inteligencia Artificial. En este espacio se desarrollan investigaciones sobre robótica aplicada a la educación, la industria 4.0 e Internet de las Cosas, con la participación de estudiantes de grado y posgrado y la interacción con empresas del sector.

Los representantes de la UCLA recorrieron los laboratorios de Hardware y Realidad Inmersiva, orientados a la innovación y la experimentación. Estos ámbitos promueven la creación de experiencias que trascienden las mecánicas de juego, las estéticas y las interfaces hombre-máquina conocidas, con el propósito de ampliar las fronteras del medio lúdico. Asimismo, y junto con el profesor Marín Miranda, observaron las actividades prácticas que se llevan adelante en el estudio de streaming utilizado por las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAI.
Una experiencia centrada en los estudiantes
Finalizado el recorrido, los visitantes recibieron la bienvenida del vicerrector de Gestión y Evaluación y decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, doctor Marcelo De Vincenzi, quien a través de una videoconferencia saludó la presencia de Parra y de los estudiantes colombianos, a quienes calificó como “el motor y los beneficiarios de este tipo de actividades para la generación de vínculos”.
Durante su intervención, el vicerrector destacó el modelo educativo de la Universidad: “La metodología pedagógica en la UAI es la educación basada en competencias alineada a resultados de aprendizaje y focalizada en el estudiante”. En este sentido, explicó que el docente deja de ocupar el centro del proceso educativo para colocar el foco en el aprendizaje y en el alumno.

Por su parte, el decano Parra agradeció la recepción brindada por la comunidad universitaria y valoró especialmente la organización necesaria para concretar este encuentro. “En nuestra Facultad de Arquitectura e Ingeniería, tenemos carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Sistemas, Desarrollo de Software y Arquitectura. Creo que han sido muy cercanos desde que llegamos, el edificio está muy lindo, los espacios, y nos permite ir creando alianzas compartiendo qué hacen ustedes, qué hacemos nosotros y seguir con este vínculo que es muy importante”, expresó.
Parra resaltó además el valor del intercambio entre estudiantes y docentes de ambas instituciones: “También es importante para nuestros chicos compartir con otros alumnos y otros docentes. Ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para nuestros estudiantes como para nosotros, porque nos permite fortalecer lazos que ya venimos construyendo hace tres años”.

Respecto de las posibilidades de cooperación futura, agregó: “La idea es que podamos revisar distintas oportunidades en el área de ciencia de datos, analítica, inteligencia artificial, ciberseguridad e infraestructura y también hemos revisado junto con la Facultad de Arquitectura algunas posibilidades en cuanto al plan de estudio y movilidad académica. Esperamos que no sea la última vez, sino la apertura a un escenario futuro donde los estudiantes de la UAI también puedan visitarnos”.
Actividades académicas, tecnológicas y culturales
Como parte de la agenda institucional, la delegación fue acompañada a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Sus integrantes también fueron recibidos por el vicerrector de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), PhD Gabriel Frontons.
La experiencia incluyó, asimismo, un recorrido por algunos de los lugares más representativos de Rosario, coordinado por la arquitecta Analía Brarda, directora de la carrera de Turismo de la UAI. Los visitantes conocieron la Plaza 25 de Mayo, el Palacio de los Leones, la Catedral y el Monumento Nacional a la Bandera, acercándose así a la historia, la arquitectura y el patrimonio cultural de la ciudad.

En el plano estrictamente académico, los estudiantes de UCLA se incorporaron a diferentes materias de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos, participando de clases de asignaturas como Base de Datos Aplicados, Electromagnetismo y Robótica, así como de una masterclass dictada por el doctor Alejandro Sartorio, director del CAETI Rosario.
Por su parte, el PhD Juan Sebastián Parra brindó la clase abierta “IA más allá del prompt: modelos, datos y decisiones inteligentes”. La propuesta abordó los fundamentos de la inteligencia artificial desde una perspectiva integral, analizando el funcionamiento de los modelos, el papel estratégico de los datos en los procesos de aprendizaje automático, las técnicas de ingeniería de prompts y los desafíos relacionados con la toma de decisiones inteligentes en entornos académicos, empresariales y tecnológicos.

Al finalizar la primera semana de actividades, los estudiantes visitaron Accenture, empresa multinacional dedicada a los servicios profesionales y la consultoría estratégica, la transformación digital, la tecnología y la externalización de procesos.
Una agenda que continúa
La estadía de los representantes de la Universidad Católica Luis Amigó continuará durante la semana próxima con un encuentro con investigadores del Polo Tecnológico Rosario (PTR). Los estudiantes también participarán de nuevas clases de Tecnología de las Comunicaciones, Auditoría de Sistemas y Metodología de Desarrollo Web.
A estas propuestas se sumará una nueva masterclass sobre agentes de proyectos tecnológicos, que se desarrollará mediante una clase espejo con la Universidad Católica Luis Amigó. Esta modalidad permitirá conectar a estudiantes y docentes de ambas instituciones en una experiencia académica compartida.

La misión concluirá el jueves 5 de noviembre con un viaje a la ciudad de Buenos Aires para participar del IT Day, una jornada de inmersión y puertas abiertas organizada por la Facultad de Tecnología Informática de la UAI. La programación incluirá charlas inspiradoras, conversatorios sobre inteligencia artificial y tendencias tecnológicas, y un recorrido guiado denominado Safari Tech por los laboratorios del CAETI en Capital Federal. Además, se desarrollarán espacios de networking destinados a facilitar el intercambio entre estudiantes, graduados, docentes, investigadores y representantes del sector tecnológico.
La movilidad académica constituye una herramienta fundamental para enriquecer la formación universitaria, ya que permite que los estudiantes conozcan otras realidades educativas, intercambien experiencias y desarrollen competencias en contextos diversos. En este marco, el vínculo entre la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad Católica Luis Amigó consolida una relación construida a lo largo de los últimos tres años y abre nuevas posibilidades de cooperación en docencia, investigación, innovación y transferencia.
Este encuentro no solo fortalece la integración entre ambas comunidades universitarias, sino que también sienta las bases para futuros intercambios que permitan a estudiantes y docentes de la UAI vivir una experiencia académica equivalente en Medellín.


