Aprender a emprender

El Comité Científico del VI Congreso Internacional de Emprendimiento y la IX Summer International School of Entrepreneurship, junto a pares externos en innovación, galardonaron a las profesoras, Silvia Victoria Poncio (Facultad de Tecnología Informática) y Ana María Trottini (Facultad de Ciencias Empresariales), con el primer premio en la categoría Emprendimiento y Tecnología, por su trabajo “Modelo Diagnóstico de Competencias Universitarias (MDCU): Aprender a Emprender”. 

Las docentes expusieron este trabajo en el VI Congreso Internacional de Emprendimiento “Retos y oportunidades para una cultura emprendedora”, realizado en la ciudad de Veracruz (México), y organizado por la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE), en coordinación con la Universidad de Veracruz y la Universidad de Salamanca.

“Modelo Diagnóstico de Competencias Universitarias (MDCU): Aprender a Emprender”, es el resultante de un proceso de investigación de Inteligencia de Negocios, realizado en la Facultad de Tecnología Informática de la Sede Rosario. Su aplicación permite hacer una evaluación de competencias sociales en el alumno universitario, y efectuar cambios en la formación de habilidades desde la Educación Superior. Asimismo, propone identificar y ajustar competencias que se forman durante el trayecto universitario, y que serán requeridas a futuro para el mercado laboral.

La COMED (Confederación Mundial de Educación), reafirma como fundamentales las modalidades de enseñanza y aprendizaje que favorezcan entre otros, el aprender a emprender, y que es necesario adecuar los diseños curriculares en torno al desarrollo de competencias profesionales con las que debe contar el egresado ante los constantes declives de tipos de trabajos. Esto demanda anticiparse a las habilidades que se solicitarán a los graduados, asegurando la vigencia de las carreras universitarias y su permanencia en el mercado.

En sus análisis, las autoras aseguran que será necesario implementar Cursos de Actualización Profesional (CAP) brindando una orientación y facilitando el acceso a la información mediante programas de formación diseñados específicamente a tal fin, para cada carrera universitaria y refieren a las palabras del Rector Emérito Dr. Edgardo De Vincenzi: “Depende del hombre hacer que el proceso del devenir apunte en dirección a la mejora, antes que al deterioro. Está en nuestras manos direccionar el suceder que nos atraviesa, con vistas a generar las mejores condiciones posibles para la realización propia y de las generaciones por venir, de manera tal que ellas, a su vez, puedan enriquecer lo recibido y dejar en herencia algo todavía mejor”.