Congreso AFIDE: Docentes UAI premiadas por su aporte a la educación emprendedora

La Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE) ha llevado adelante, en Roma (Italia), el XIII Congreso Internacional Emprendimiento e Innovación donde la Universidad Abierta Interamericana ha tenido una participación destacada a partir de la convocatoria recibida por la magister Silvia Poncio, directora de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Sede Rosario, para formar parte de un grupo de expertos comprometidos con la promoción de la investigación y la educación en el campo de la economía y las finanzas.

En esta oportunidad, además de moderar los paneles sobre “Organizaciones y Empresas” y “Reflexiones en Tiempos de IA”, Poncio recibió el premio al mejor artículo científico en la categoría “Educación Emprendedora” realizado en coautoría con Cintia Gimenez Cuña, investigadora del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de la UAI, y Brizeida Hernández Sánchez, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

La investigación ganadora explora cómo la inteligencia artificial ayuda a medir el trabajo en equipo en la universidad. El estudio demuestra que las nuevas tecnologías pueden servir para evaluar y mejorar las habilidades blandas de los estudiantes.

Al artículo sostiene que, en el mundo actual, no alcanza con saber mucho de una materia o tener conocimientos técnicos. Cada vez más, las empresas y organizaciones valoran lo que se llaman competencias blandas: la capacidad de comunicarse bien, trabajar en equipo, resolver conflictos y ser creativo. Estas habilidades son las que permiten que las personas se adapten a cambios, lideren proyectos y conviertan ideas en acciones.

Los investigadores realizaron el estudio con alumnos de Ingeniería en Sistemas de la UAI para ver cómo se desarrollan estas competencias. Para hacerlo, usaron herramientas de inteligencia artificial (IA) y gráficos interactivos. El tablero de resultados, parecido a un “semáforo” de desempeño, mostró que los estudiantes tienen un 72% de desarrollo en trabajo en equipo, lo que se traducen en un buen nivel, con algunos aspectos por mejorar vinculados a la cooperación con pares y la gestión de conflictos.

El estudio demuestra que la edad no influye demasiado en estas habilidades: lo que realmente importa son las actitudes y la forma en que se enseña. Por eso, se recomienda que las universidades incluyan más actividades grupales, entrenamientos en comunicación y dinámicas para aprender a resolver problemas en conjunto.

Los autores del artículo científico concluyen que este tipo de modelos no solo sirven para evaluar a los estudiantes, sino que también ayudan a las instituciones educativas a mejorar sus programas. De esta manera, las universidades dejan de ser solo lugares donde se transmite conocimiento y se convierten en espacios que impulsan la innovación y el emprendimiento. El objetivo final es que los jóvenes no solo aprendan teoría, sino que también desarrollen la autonomía, la creatividad y la capacidad de generar proyectos con impacto real en sus comunidades.

 

Emprendimiento e innovación

Bajo el lema “Innovar y emprender, una necesidad de todos: desafíos para la esperanza y el desarrollo de los pueblos” el Congreso organizado por la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE), Grupo Motta, Universidad de Salamanca, Universidad de Córdoba y la Universidad Complutense de Madrid, contó con una amplia programación que incluyó conferencias magistrales, paneles de expertos y sesiones paralelas de investigación que reunieron a destacados especialistas del ámbito iberoamericano y europeo.

Los participantes demostraron una fuerte sinergia para el abordaje de los ecosistemas de emprendimiento e innovación, la educación emprendedora, el desarrollo económico territorial a partir de la innovación, el emprendimiento social, la empresa familiar, y la creación de emprendimientos de alto impacto.

AFIDE tiene como fin fundamental el fomentar el estudio, la enseñanza, la investigación y el desarrollo del emprendimiento, así como el intercambio de información sobre estos tópicos para colaborar con el desarrollo de la persona humana y la sociedad.