“El contacto temprano con el mundo profesional les permite a los estudiantes aprender desde el hacer”
Ceven abrió sus puertas a los alumnos de Ingeniería en Sistemas de la UAI, en una jornada que combinó tecnología, industria nacional y orientación profesional.
Ceven, una de las empresas tecnológicas con mayor proyección dentro del Distrito Tecnológico de Buenos Aires, recibió a estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Abierta Interamericana para recorrer sus instalaciones, conocer el proceso de ensamblado de su línea Gfast y dialogar con profesionales del sector. Al frente de esta iniciativa estuvo Gustavo Mendoza, Responsable de Comunicación Corporativa, quien comparte una mirada clara sobre la importancia de acercar la industria a la formación universitaria.
“Soy Responsable de Comunicación Corporativa en Ceven, con tres líneas de acción bien definidas: Recursos Humanos, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Empresarial”, explica. Su misión, afirma, es contribuir a una experiencia “excepcional y diferenciadora, que refleje la calidad y el compromiso de Ceven con su gente y el entorno”.
Gustavo llegó a Ceven hace cuatro años, convocado por una agencia de recursos humanos. Lo motivó “la propuesta de ser un mayorista en crecimiento, con apuesta al desarrollo de un negocio que no solo abarcaba la distribución, sino que comenzaba a incursionar en el comercio electrónico”.
Su recorrido previo también fue determinante. “La importancia de escuchar y entender a diferentes públicos, y la capacidad de adaptar mensajes estratégicamente, fueron claves”, sostiene. Haber combinado creatividad y gestión en proyectos anteriores le permitió desarrollar las herramientas para coordinar acciones internas y externas, indispensables para su rol actual.
Desde su mirada interna, Gustavo define a Ceven como una empresa caracterizada por “la cercanía y el compromiso con sus clientes y partners”. Su razón de ser dice, es “brindar soluciones tecnológicas confiables y un servicio personalizado que genere valor real, acompañando siempre”.
En ese marco se gestó la jornada con los estudiantes de la UAI. “El poder acercar a futuros profesionales ideas, conceptos y propuestas para ampliar su mirada del sector IT” fue la motivación principal. La intención, afirma, fue estimular “el ingenio, la creatividad y la innovación”.
Durante la visita, los alumnos recorrieron la fábrica y conocieron en detalle la marca propia de Ceven, Gfast. “Presentarles nuestro portfolio de calidad y adaptado a las necesidades del consumidor actual fue fundamental”, cuenta Mendoza. La propuesta incluyó notebooks, línea gaming, PC, monitores y más.
“La sensación que me dejaron los jóvenes fue la mejor”, asegura. “Mucho entusiasmo y deseos de aprender, adquiriendo herramientas sólidas para luego desenvolverse con éxito en un campo profesional competitivo.”
La conversación también abordó el perfil que hoy demanda la industria. “Para proyectarse en el sector IT actual, considero fundamentales las competencias técnicas como programación, manejo de datos y comprensión de entornos digitales, y también habilidades blandas como adaptabilidad, comunicación efectiva y trabajo en equipo”, explica. Los profesionales que combinan ambas dimensiones, afirma, “son los que marcan la diferencia”.
Sobre las oportunidades concretas para quienes recién comienzan, destaca un amplio abanico: “Desde desarrollo de software y gestión de datos hasta áreas emergentes como inteligencia artificial, ciberseguridad y cloud computing”. La transformación digital asegura, según su mirada, un mercado en expansión “con posibilidades de crecimiento y especialización”.
Para Mendoza, es estratégico que los estudiantes vivan este tipo de instancias antes de insertarse profesionalmente. “Les permite aprender desde el hacer, partiendo de una realidad en la que las prácticas y los procesos generan un resultado”, afirma.
Y detalla qué busca que los alumnos se lleven: “El mensaje principal fue invitarlos a interiorizarse más en el mundo IT y en todo lo que pueden hacer como futuros profesionales. Además de conocer cómo funciona una marca, una empresa, quiénes participan en ella y cómo es la cadena de valor”.
Ceven promueve el concepto de “trascender y construir oportunidades”. Para Gustavo, eso significa ir más allá de la venta: “Buscamos generar valor, creando soluciones que impacten positivamente en el crecimiento de nuestros clientes y de las marcas con las que trabajamos”. Proyecta a la empresa como un referente consolidado en innovación y servicio, ampliando su presencia y fortaleciendo alianzas estratégicas.
Hacia el final, deja un mensaje para quienes comienzan su camino profesional en tecnología: “Nunca dejen de aprender y de ser curiosos. El sector IT cambia todos los días, y quienes se animan a explorar, a equivocarse y a seguir creciendo son los que marcan la diferencia. No se trata solo de dominar herramientas, sino de tener pasión por resolver problemas y crear soluciones que impacten en la vida de las personas”.



