Innovador Proyecto de Internacionalización entre la UAI y la Universidad Simón Bolívar
En un esfuerzo por fortalecer las capacidades educativas y fomentar la cooperación internacional, la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Simón Bolívar (UniSimón), de Colombia, desarrollaron un proyecto en conjunto de internacionalización de la cátedra Administración de Proyectos.
Este incluyó la realización de clases espejo, una metodología que permite a estudiantes de ambas instituciones participar simultáneamente en lecciones impartidas por profesores de cada universidad. Las clases fueron dirigidas por el Profesor Jorge Scali (UAI), y el Profesor Jaime Diaz (UniSimón), quienes abordaron temas cruciales como la gestión financiera y la gestión de riesgos en proyectos de base tecnológica.
Durante las sesiones, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar en profundidad los desafíos y mejores prácticas en la administración de proyectos, beneficiándose de las diversas perspectivas y experiencias de los profesores y sus compañeros internacionales. Este enfoque no solo amplía el horizonte académico de los estudiantes, sino que también los prepara para trabajar en un entorno globalizado.
"La internacionalización de la cátedra nos permite brindar a los estudiantes una visión más amplia y global de la gestión de proyectos. La colaboración con la Universidad Simón Bolívar ha sido sumamente enriquecedora tanto para nosotros como para los estudiantes", comentó sobre la experiencia el profesor Scali.
Por su parte, el profesor Jaime Diaz añadió: "Este tipo de actividades son fundamentales para que los estudiantes comprendan la importancia de la gestión de riesgos y la planificación financiera en proyectos tecnológicos. La interacción con colegas de otro país también fomenta el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje mutuo".
Beneficios y conclusiones
La internacionalización de cátedra proporciona un intercambio cultural y académico significativo, donde los estudiantes ganan una visión global al interactuar con colegas de otra cultura y recibir enseñanzas de expertos internacionales. Además, este tipo de actividades amplía los conocimientos de los participantes, enfocándose en temas de vital importancia para la industria actual y proporcionando herramientas y técnicas avanzadas para la gestión de proyectos tecnológicos.
Las clases espejo permiten una mejora de competencias, ya que la interacción con diferentes métodos de enseñanza y puntos de vista fortalece las habilidades críticas y adaptativas de los estudiantes. Esto, a su vez, los prepara para enfrentar los desafíos de un mercado laboral cada vez más global y competitivo.
El proyecto constituye un significativo avance en la cooperación académica internacional, promoviendo el intercambio de conocimiento y el desarrollo de competencias globales. No solo enriqueció el conocimiento de los participantes, sino que también reafirmó el valor de las iniciativas educativas que trascienden fronteras, contribuyendo al desarrollo de una educación más inclusiva y globalmente relevante.
Las clases espejo demostraron ser un valioso recurso pedagógico que permitió a los estudiantes abordar temáticas de gran relevancia en la administración de proyectos, específicamente en áreas de gestión financiera y gestión de riesgos en proyectos de base tecnológica.
Esta metodología innovadora no solo facilitó el intercambio cultural y académico, sino que también potenció la adquisición de conocimientos avanzados y el desarrollo de habilidades críticas. Los estudiantes se beneficiaron de la diversidad de perspectivas y enfoques, lo cual es esencial para la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos de un entorno globalizado y competitivo.
La internacionalización de la educación superior, a través de iniciativas como esta, fortalece el capital intelectual y promueve la integración académica y profesional. Este proyecto subraya la importancia de la colaboración interinstitucional como una estrategia efectiva para mejorar la calidad educativa y preparar a los estudiantes para un mercado laboral internacional.