Jugamos desde que nacemos
Por Mariano Ariel de la Torre*
Los juegos no fueron inventados por el ser humano, los animales juegan, pero los videojuegos si fueron inventados por los humanos y cada 29 de agosto se celebra el día mundial o día Gamer. En el 2008 se oficializó este día festivo y son muchas las razones por las que se debe celebrar.
Los videojuegos son una de las opciones más elegidas para el ocio de la humanidad, son cultura y hoy en día, en pleno auge de tecnologías móviles y portátiles, el mercado de los videojuegos no detiene su expansión en ningún momento.
La industria del videojuego en Argentina se comenzó a constituir en el año 2000. Si bien ya existían algunas experiencias aisladas, no había estudios exclusivamente dedicados a su desarrollo. En 2011, el Ministerio de Cultura de la Nación incorporó a los videojuegos como industria creativa.
Hoy por hoy Argentina en el 2023 trabaja activamente en el mercado gamer, hay 126 estudios desarrolladores, algunas pequeñas indies (independientes) y otras grandes que siguen marcando el camino de la industria local e internacional.
Existen profesionales de los videojuegos en todo el territorio argentino y fuera del país, pero también trabajando para las compañías mas famosas de videojuegos desde su casa, a distancia. Por nombrar algunos juegos conocidos donde trabajaron profesionales argentinos podemos mencionar el Fortnite, o el FIFA, y la lista podría seguir. También se puede destacar la cantidad de videojuegos “Made in Argentina” que existen y por eso los invito a visitar esta página web: https://www.juegosargentinos.org/
Dia a día en Argentina se necesitan cada vez mas profesionales en la industria del videojuego. Según el Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos 2022/23, lideran la industria por mayoría de contratados: primeros los programadores y segundos los artistas gráficos Luego, le siguen los productores, administrativos, business inteligence, testing, game designer, guionestas, sonidistas, traductores, marketing. Además, la encuesta señala que los perfiles más difíciles de conseguir son: comercialización de videojuegos, desarrollo, game desing, producción y arte
La oportunidad de crecer en nuestro país desarrollando videojuegos esta abierta y es fundamental la formación de profesionales para una industria que todos los años se supera en generación de ganancias a nivel mundial y que además nos divierte.
* Diseñador de juegos y videojuegos y Licenciado en Producción y Realización Audiovisual. Docente y coordinador de la Licenciatura en Producción de Simuladores y Videojuegos de la Sede Rosario