"Soy un defensor de los valores y capacidades que forma la universidad"
Cuando se graduó de Ingeniero en Sistemas Informáticos de la UAI en el año 2010, Pablo Pagani no imaginó todo lo que iba a venir en su futuro profesional y como líder de equipos. Además de ese título, también realizó una Maestría en Administración de Empresas en el CEMA entre los años 2011 y 2012. En 2020 comenzó a trabajar en Amazon Web Services como Consultor Senior.
Tras esa experiencia en el puesto, cambió de rol a Senior Manager para Professional Services LatAm con un equipo cubriendo los principales países de Latinoamérica. "Actualmente, y desde el año 2024, me desempeño como Enterprise Support Manager para Iberia, liderando equipos de Technical Account Managers en España y Portugal", destacó Pablo.
"Me especializo en liderar equipos técnicos de alto rendimiento, que entregan valor en forma constante a la organización y a sus clientes", aseguró sobre cuál es su especialidad. También se definió como de "perfil técnico generalista, con visión de desarrollo de negocios", y que mantiene una "metodología consultiva de escucha activa para alinear intereses y objetivos".
"Tengo mucha experiencia en Seguridad de la Información, en adición a las múltiples certificaciones técnicas de AWS, Microsoft y Oracle que he obtenido. Me he certificado como Ethical Hacker, que me dotó de una mirada práctica y crítica de la seguridad de los sistemas digitales y de las organizaciones en general", continuó.
Sobre un tema caliente en la agenda tecnológica, como lo es la Inteligencia Artificial, dijo que en su día a día laboral "la IA en todas sus formas, y más recientemente los agentes, se han tornado desde hace varios años en una prioridad para AWS".

Pablo Pagani, graduado UAI y líder en AWS.
"Como líder, mi doble función es integrar la tecnología en los procesos de negocios propios para hacerlos más eficientes y entregar más valor más rapido a nuestros clientes. Y, también, ayudarlos a implementarlos en sus procesos de negocio. Para esto, realizo ponencias en distintos eventos tanto de AWS como de terceros, y en hackatons, workshops y gamedays con clientes", detalló.
En cuanto a los nuevos desafíos que enfrentan los estudiantes de hoy en día, opinó que los que son fundamentales "no han cambiado". "Desde mi punto de vista, la universidad tiene el rol de formar y acrecentar el pensamiento crítico. El foco no está en aprender una tecnología o un lenguaje de programación en particular, sino en adquirir los conceptos fundamentales que permitan a ese estudiante aprender a aprender durante toda su vida", definió.
También dijo que, con las piezas fundacionales correctas, aquellos que las obtengan podrán "construir un conocimiento creciente que sea de valor para las organizaciones y la población en general". "Las tecnologías como IA, quantum computing son aceleradores de lo que ya estaba disponible, volviéndose aún más accesible para más personas, derribando barreras. Especialmente, facilitar el acceso a un mercado global cada vez se hace más fácil e impactante con las tecnologías correctas", aseguró Pagani.
Por último, dejó una sensible definición sobre su paso por la UAI. "Fue una etapa de mi vida hermosa, con mucho crecimiento, tanto personal como académico y profesional. He conocido grandes personas y referentes que me han inspirado a desarrollarme íntegramente", explicó.
Y concluyó. "Lógicamente, requirió un esfuerzo importante durante esos cinco años, lo que lo vuelve aún más valioso, balanceando el estudio con el trabajo y, sobre todo, la familia y las amistades. En el mundo de la tecnología hay voces a favor y en contra de la universidad. Yo soy un defensor de los valores y capacidades que forma la universidad, y que demuestran que un graduado universitario puede comprometerse y entregar resultados. Como dice Jeff Bezos: 'El pasado es el mejor predictor del futuro'".



