Un futuro con igualdad
La carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticas (ISI) de la Sede Rosario ha desarrollado una propuesta de alfabetización tecnológica, en un marco de inclusión digital, dirigida a jóvenes con capacidades diferentes pertenecientes a la Asociación Padres por la Igualdad (APPLIR) en base a sus inquietudes e intereses hacia la tecnología.
El “Taller de informática para jóvenes con discapacidad intelectual” es un programa de base tecnológica para el desarrollo y acceso al conocimiento que permite a los participantes mejorar la interacción con la computadora y dispositivos móviles, capacitándolos en el manejo de WhatsApp, correo electrónico, búsqueda en internet, y selección e instalación de aplicaciones.
“La iniciativa de estas jornadas de capacitación y acompañamiento surgen de la demanda por parte de APPLIR para formar a sus jóvenes en nuevas tecnologías, y la vocación de servicio constante de nuestra Universidad, a través de sus programas de extensión, y en sintonía con su misión y la de su proyecto académico”, explica el magister Sebastián Velázquez, secretario académico de ISI y coordinador del taller, junto a la secretaria técnica de la carrera, licenciada Marcela Maccarini.
“Este proyecto manifiesta el compromiso con la educación, en un camino de esfuerzo permanente para dar respuestas a las demandas sociales y culturales que los tiempos actuales requieren. Sobre la base del aprendizaje significativo, planteamos la enseñanza como un proceso investigativo cuya premisa sea que el estudiante aprenda a aprender”, asegura Velázquez.
Los participantes acceden a herramientas que facilitan el acceso a internet de forma segura, a partir del fomento del trabajo autónomo y reflexivo para la adquisición de las competencias necesarias para el trabajo en equipo y colaborativo. Las actividades didácticas propuestas en los encuentros buscan promover el análisis y la acción de los alumnos, adentrándose en el uso de aplicaciones del Paquete Office y el uso de la Red.
“Los estudiantes se apropiaron significativamente de los contenidos trabajados en cada clase y alcanzaron nuevos aprendizajes, en el contexto de una estrategia común con APPLIR que nos compromete a seguir trabajando por un futuro con inclusión”, concluyó Velázquez.
En la última clase, los alumnos quisieron dejar algunos mensajes a partir de la experiencia vivida. Entre ellos, pueden leerse: “Me encantó lo aprendido en la clase y manejar la computadora, la experiencia es genial”, “… los profesores Marcela y Sebastián fueron muy buenos con nosotros y nos ayudaron con amor” o “el año próximo quisiera volver a la Universidad Interamericana”
APPLIR es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo fomentar posibilidades de igualdad para jóvenes con discapacidad intelectual a través de la creación de espacios de sociabilización y recreación con el fin de brindarles oportunidades brindándoles una formación para el trabajo. Fomenta además la concientización de la sociedad en cuanto a las distintas formas de relacionarse con jóvenes con capacidades diferentes y su inserción, de una manera digna y responsable, fomentando el conocimiento y aceptación de otras juventudes.