Alumnos de Turismo organizan un webinar como trabajo final

Para el seminario Taller de Integración II, del trabajo Final de la carrera Técnico En Gestión y Organización de Eventos, los alumnos están organizando un evento virtual, como parte de su práctica y finalización de su carrera.

El Webinar se llevará a cabo el miércoles 28 de junio, a las 19hs por YouTube. El link con el formulario de inscripción se encuentra en nuestro perfil de Instagram: @webinardeeventos.

“Toda práctica pre-profesional es una instancia fundamental para afianzar los conocimientos y técnicas adquiridas durante la cursada de las distintas asignaturas que se amalgaman en la práctica, proyectándolos a su futuro desempeño en el área profesional”, explica Lara Colombo docente de la asignatura, y agrega: “poner en práctica la integración articulada de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de la carrera constituye la comprobación más acertada que la universidad ejecuta para probar la efectividad futura de los profesionales que egresan, enfrentándolos a situaciones que les habilita reconocerse como auténticos modificadores de realidades”.

“Este Webinar busca que los asistentes puedan conocer más sobre el detrás de escena de los eventos, desde diferentes áreas que juegan roles cruciales en la ejecución. Contar con profesionales del rubro que puedan compartirnos sus conocimientos incorporados a lo largo de su trayecto en este gran mundo es nuestra herramienta clave en esta oportunidad para poder alcanzar el objetivo”, describen los alumnos sobre su trabajo final.

En cuanto a las personas que participarán como disertantes, los creadores del evento comentaron que habrá “personalidades especializadas en sectores como gastronomía, imagen, y organización y producción integral de eventos sociales y corporativos. Así también contaremos con la participación de un coaching con PNL, y con la especial conducción de dos locutores profesionales. Y en relación con el lema del evento, “Conociendo el back”, no queremos dejar de mencionar a los colaboradores que intervendrán desde el detrás de escena, como son los técnicos y especialistas en streaming, los fotógrafos y un diseñador gráfico”. Luego agregaron: “Nuestro público objetivo es todo aquel apasionado de los eventos, proveedores del rubro, alumnos de la tecnicatura en Gestión y Organización de eventos, y cualquier otra persona que tenga interés en conocer más sobre el sector. Pensamos en una asistencia ideal de 200 participantes, y creemos que podemos alcanzarla”.

Sobre este proyecto, a Lara le pareció una propuesta interesante desde el comienzo “ya que buscaron poder realizar un evento con una temática, que pueda sumar experiencia para su rol profesional. Toda información / testimonio de profesionales del mercado actual de los eventos es muy enriquecedor, tanto para alumnos como colegas”.

La docente tendrá el rol acompañamiento desde el comienzo la gestión del proyecto, apuntalando y tutorizando el desempeño de cada uno de los estudiantes facilitándoles el aprendizaje desde la observación objetiva de aciertos y errores, proporcionándoles una experiencia satisfactoria que se convierta en un hito más en el trayecto hacia su vida profesional plena.

Según Colombo un técnico en gestión y organización de eventos tiene una amplia gama de posibilidades de inserción laboral que le otorga la formación en gestión y organización de eventos, están asociadas a las necesidades del mercado actual y a la multiplicidad de servicios que las empresas e instituciones instalan en el circuito de la oferta y la demanda. Estas condiciones permiten pensar en emprendimientos individuales, en muchos casos mediados por la tecnología, o desempeñarse como parte de grandes empresas que requieren específicamente la función, o en grandes organizadores de eventos, también en empresas complementarias que proveen, por ejemplo, ambientación. Las posibilidades son amplias.

Para los organizadores de este evento este tipo de trabajos ayudan a poner en práctica cualidades y habilidades como el trabajo en equipo, la paciencia y empatía con colegas y compañeros, la comunicación, la delegación de tareas, el cumplimiento con los lapsos previstos y, por supuesto, sirven también de prueba para que podamos desenvolver y transformar todos nuestros conocimientos teóricos en experiencia. No contemplamos aún la posibilidad de continuar con este equipo organizador tal cual está conformado, pero definitivamente es un ítem pendiente que conversar finalizado este evento. “Haber recorrido este trayecto juntos, y poder alcanzar un resultado como es la ejecución de un evento, planificado 100% online, y siendo nada más ni nada menos que diez alumnos esparcidos en distintos puntos de Argentina, es magnífico” coindicen.

Para finalizar, Lara Colombo dijo que: “desde ya que sería muy gratificante para ellos, que, como equipo de trabajo, puedan continuar con este, y otros, proyectos a futuro. Sobre todo, que puedan mantener la cohesión como grupo rescatando los lazos, las capacidades de interacción y complementación que han desarrollado hasta aquí. Asimismo, que puedan reproducir esta experiencia en nuevos grupos de trabajo que lleguen a integrar más adelante en su vida profesional”

Los organizadores del evento y futuros egresados son:

Florencia Luz Mosna: 21 años. Estudiante de la Tecnicatura en Gestión y Organización de Eventos, y Tripulante de Cabina de Pasajeros. Actualmente trabaja en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, mientras se desarrolla paralelamente en su negocio propio de perforaciones corporales, el cual lleva adelante desde el año 2018. (@kattpiercings). Además, ofrece sus servicios de planificación, organización y dirección de eventos tanto sociales como corporativos bajo su marca @florenciamosna.

Micaela Ruiz: 21 años, vive en Capital Federal, ciudad de Buenos Aires. Además de estudiar se desempeña como supervisora de ventas en el Salón Rufino Eventos y tiene un emprendimiento propio de ambientaciones y decoraciones de eventos.

Florencia Escuer: Es de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. Trabaja en la empresa Lucas Limardo Eventos.

Bianca Cacciabue: 21 años, vive en la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires. Actualmente trabaja en la municipalidad de Tigre, en el equipo de Ceremonial y Protocolo.

Tatiana Schultz: 25 años, es de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Actualmente se dedica a la organización de eventos religiosos.

María Florencia Coronel: 21 años, es de Posadas, Misiones. Trabaja en un estudio contable.

Camila Sol Herrera: 25 años, vive en el barrio de San Cristobal, Ciudad de Buenos Aires. Es profesora de educación física. Actualmente trabaja en escuelas y también en clubes como profesora de natación y gimnasia artística.

Antonella Pino: 23 años, vive en Zona Oeste, Buenos Aires. Es estudiante de la Licenciatura en Hotelería. Trabaja en Hilton hotel, ubicado en Pilar, en el sector de eventos.

Federico Cortez: Es de Alta Gracia, Córdoba, actualmente reside en Palermo, CABA. Es chef de profesión, realizo la carrera de Relaciones Públicas y una diplomatura Internacional en Wedding Planner. Trabajó en el Centro Islámico Árabe Argentino y trabajó con la Embajada de los Emiratos Árabes. Actualmente tiene su propio negocio de organización de eventos, que se especializa en sociales y corporativos.

Debora F. Ayala: 23 años. Actualmente reside en Villa Ventana, Buenos Aires. Se desempeña como recepcionista y organizadora de eventos en un hotel mientras culmina sus estudios en la Tecnicatura de Gestión y Organización de Eventos.

Entrevista completa con los alumnos y organizadores del webinar:

¿Qué ventajas y desventajas tiene cursar la carrera a distancia?

La carrera a distancia requiere de una responsabilidad y compromiso con la cursada, incluso mayor que si fuese presencial, a nuestra consideración. No requiere de ser 100% autodidacta, pero sí es cierto que, al no contar con clases diarias, los tiempos para organizarnos con las tareas y lecturas dependen sí un 100% de nosotros. A su vez, la asistencia suele tomarse con entrega de actividades o trabajos prácticos, y no tanto con la conexión a los encuentros virtuales con los profesores, debido a que contemplan que muchos de nosotros trabajamos en esos horarios. Esto último es al mismo tiempo una ventaja que tiene la cursada online, debido a que permite que uno pueda estudiar y capacitarse sin dejar de ocupar un puesto laboral, ya sea fijo, o llevar adelante un emprendimiento propio, con todo lo que ambos conllevan, mejorando así el equilibrio entre la vida personal, estudiantil y laboral. Sumado a esto, nos ahorramos tiempo y dinero de traslado a la sede de la facultad, fuese la que fuese, y tenemos la comodidad de conectarnos en todo momento y desde la comodidad de nuestras casas, lo cual, comprobado por estudios, ayuda a la reducción de estrés. Una desventaja podría ser el desconocimiento físico y personal entre nosotros, como compañeros, a pesar de conocernos virtualmente hace tres años. Sin embargo, es increíble que personas de distintas ciudades y provincias estemos estudiando juntos la misma carrera. Compartir esta experiencia en conjunto, a pesar de las distancias, es una posibilidad que hasta hace no mucho era impensada.

¿Dónde les gustaría trabajar en un futuro? ¿Por qué es importante que las empresas cuenten con un profesional de este rubro?

La mayoría de nosotros apunta a desenvolverse en el rubro de los eventos, ya sea de manera freelance o dentro de una empresa externa, como ser un salón de eventos o bajo otro Organizador Profesional. Contratar un Técnico en Gestión y Organización de Eventos, para cualquier empresa, incluso sin tener relación con este rubro, significa emplear a un profesional en materia organizacional, con habilidades como el saber trabajar bajo presión -realmente mucha-, creatividad, confianza, cumplimiento con deadlines a corto y largo plazo, atención al cliente, manejo de presupuestos y de dinero, detallismo, y responsabilidad, seriedad y compromiso con los proyectos que se le presenten.

¿Por qué eligieron la UAI? ¿Qué es lo que más les gusta de la Universidad?

A nivel grupal coincidimos en haber elegido la Universidad Abierta Interamericana debido a que es una de las pocas instituciones que ofrece en su programa la Tecnicatura en Gestión y Organización de Eventos, con un amplio plan de estudios. Además, a nivel económico es de las más accesibles, y permite una cursada virtual, lo cual nos brinda múltiples ventajas, como las mencionadas anteriormente.

¿Qué le recomendarían a alguien que está comenzando la carrera?

Nuestro consejo para quienes recién están comenzando la carrera es que busquen relacionar cada asignatura y cada concepto a la forma en que la aplicarían en la práctica de un evento. No sólo es una buena técnica de estudio, sino que ayudará a la retención de la información de manera que realmente sea incorporada. Claro que disfrutar de la cursada, de los profesores y de los compañeros es nuestra principal recomendación. Todo es parte del aprendizaje, y ayudará en la formación del profesional.