Noticia Destacada

Conferencia magistral de Turismo Creativo

Se llevó a cabo la Conferencia Magistral de Turismo Creativo, en el marco de la materia Problemática del Mundo Actual perteneciente a las carreras de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana.

La conferencia estuvo presentada por la Mg. Caroline Couret. Ella es Fundadora y Directora del Creative Tourism Network®, experta en turismo creativo. Además, es fundadora de la Red Mundial de Turismo Creativo (www.creativetourismnetwork.org) y del programa Barcelona Creative Tourism. Por otro lado, también es consultante externa para la Unión Europea y las European Capitals of Smart Tourism y colabora regularmente con la OMT. Forma parte del Institute of Gastronomy Culture, Art, and Tourism (IGCAT) como experta y miembro del Jurado de los European Young Chef Awards. Caroline Couret nació en Francia, donde obtuvo un Máster en Gestión de la Cultura y las Políticas Culturales, que completó con una Licenciatura en Comunicación en Barcelona.

El Turismo Naranja es una apuesta en favor del patrimonio intangible de las comunidades locales con el fin de desarrollar un producto y ofrecer una experiencia turística de la mano de artesanos/as que abren las puertas de sus talleres a turistas culturales y responsables.

De este evento, participaron la Decana de la Facultad de Turismo y Hospitalidad, Lic. Elisa Beltritti, el Profesor Marcelo Salinas y estudiantes de las carreras de Turismo, Hotelería y Gastronomía de distintas sedes de la Universidad.

La coordinación del evento estuvo a cargo de la profesora de la materia de Problemática del Mundo Actual, Lic. María Inés Guaita quien trabaja dentro de la asignatura las problemáticas que genera el turismo masivo y la importancia que tiene el turismo naranja como herramienta de generación de empleo para la comunidad local en la cadena de valor del turismo.

Finalizada la presentación a cargo de la experta, las autoridades, los estudiantes y los docentes intercambiaron preguntas acerca de la vinculación entre el turismo creativo y la accesibilidad. También discutieron sobre cuáles son los pasos para convertir el recurso en un atractivo turístico, la importancia de las granjas orgánicas dentro de la red de turismo creativo, el aval que se requiere por parte de la administración local para avanzar en la apuesta de este tipo de turismo, asegurando criterios de sostenibilidad, solvencia, como utilizar el re-branding en la hotelería y cómo evitar la masificación de la experiencia.

Al final de la conferencia la Decana de la Facultad de Turismo y Hospitalidad, Lic. Elisa Beltritti agradeció la valiosa participación a la Directora de Creative Tourism Network, Mg. Caroline Couret, la presencia de los y las docentes y de los y las estudiantes y enfatizó la importancia de poder contar con estas actividades que resultan en una herramienta enriquecedora de aprendizaje.