Experiencia transformadora para futuras profesionales de la Hotelería

La industria hotelera persigue, en la actualidad, el desarrollo y la profesionalización de los recursos humanos en el sector. En este marco, dos alumnas de la Licenciatura en Hotelería de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), sede Rosario, fueron becadas para participar en una capacitación organizada por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), región Litoral. Esta actividad de formación profesional e intercambio de experiencias se llevó a cabo en el Hotel Termas Victoria (Entre Rios), reuniendo a más de 40 colaboradores de hoteles de 4 y 5 estrellas.

La capacitación, titulada “Co-crear hospitalidad: fortaleciendo vínculos para una cultura de excelencia”, fue conducida por la licenciada Julieta Digerolamo y tuvo como eje central el uso del feedback como herramienta para mejorar la comunicación interna y fortalecer los vínculos laborales en el ámbito hotelero.

Las estudiantes Martina Oviedo y Brenda Flores fueron las dos representantes de la UAI que accedieron a esta experiencia formativa. Ambas coincidieron en que se trató de una oportunidad única para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera y acercarse al mundo profesional de la hospitalidad.

“Desde el principio me pareció una oportunidad súper interesante, sobre todo porque se iba a realizar en el Hotel Termas de Victoria”, comentó Martina, quien se enteró de la convocatoria a través de un flyer compartido por la directora de carrera, doctora Analía Brarda. Brenda también destacó la accesibilidad del proceso de selección: “Solo había que manifestar el interés y enviar los datos. Como había dos cupos, era importante actuar con rapidez”.

Durante la jornada, se abordaron temas vinculados a la comunicación efectiva entre compañeros de trabajo, tanto dentro de un mismo equipo como entre distintas áreas del hotel. Se promovió la creación de espacios seguros donde expresarse, preguntar o equivocarse no sea motivo de juicio, sino una oportunidad para aprender y crecer.

“Se trabajó mucho sobre cómo el feedback, bien aplicado, puede mejorar no solo el clima laboral, sino también el funcionamiento general del hotel”, explicó Martina. “Me gustó mucho que también se relacionó con la vida diaria, ya que comunicar de forma clara y con empatía es algo que sirve en todo contexto”, añadió.

Brenda, por su parte, remarcó que uno de los aprendizajes más valiosos fue entender que la forma en que se transmite un mensaje es tan importante como el contenido del mismo. “Aprendí que no solo importa lo que se dice, sino cómo se escucha. La empatía y la claridad al comunicar son esenciales para evitar malentendidos y mejorar el clima laboral”, reflexionó.

Ambas alumnas valoraron especialmente el contacto directo con profesionales del sector hotelero. “Tuvimos la posibilidad de charlar con varios profesionales del hotel, compartir experiencias, dinámicas grupales y hasta anécdotas del día a día”, contó Martina. “Me llevé una mirada más realista y cercana de lo que implica trabajar en este rubro”, reflexionó.

Brenda concordó: “Fue muy valioso aprender de ellos y entender cómo es el día a día en el sector. Me llevo la satisfacción de haber estado más cerca de mi futura profesión, y la convicción de que crecer en esta carrera implica también un desarrollo personal constante”.

La capacitación no solo reforzó habilidades técnicas, sino también competencias blandas como la escucha activa, la empatía y la apertura al diálogo. “Esta experiencia suma un montón a lo que venimos aprendiendo en la Universidad”, afirmó Martina. “Nos permite aplicar en la práctica conceptos que vemos en clase y nos conecta directamente con el mundo laboral”.

Finalmente, las estudiantes se mostraron agradecidas con la AHT, al Hotel Termas Victoria, a la UAI y a los docentes que las acompañaron. “Las herramientas que nos brindó Julieta son aplicables tanto en lo profesional como en la vida cotidiana”, concluyó Brenda añadiendo: “Me enseñaron la importancia de construir espacios de comunicación seguros, empáticos y colaborativos”.