La necesidad de comprender y adaptarse para recibir al turista chino

Nota de opinión del alumno Federico Di Stefano, Secretario del Consejo Argentino Chino. Contacto: fdistefano@consejoargentinochino.org

Con una civilización de más de 3.000 años de historia, uno podría estar tentado en inferir que el turismo en China tiene una larga y rica tradición, sin embargo, el comienzo del turismo en China es relativamente moderno y podemos comenzar a situarlo tímidamente en el año 1983 con un crecimiento más marcado en el año 1997. Anteriormente a estas dos fechas, podemos identificar diferentes traslados que realizaban los habitantes del ¨reino del medio¨ (中国) pero estos eran por cuestiones comerciales, religiosas o bélicas y el turismo no era considerado como el fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual que conocemos el día de hoy a través de la definición de la Organización Mundial del Turismo.

Dentro de los muchos hechos interesantes que podría mencionar en la evolución del turismo chino, me concentraré en el rápido crecimiento que ha tenido en sus cortos años de historia y en la necesidad que tienen los destinos turísticos de adaptarse para poder captar a este público que se encuentra entre los más buscados por las diferentes Organización de Mercadeo de Destino del mundo.

En el año 2001 el turismo emisivo chino contaba, según datos oficiales de la CTA (China Tourism Academy), con 12.1 Millones de turistas que cruzaban las fronteras, en 2012 China se convierte en el país con mayor turismo emisivo del mundo, superando a Alemania y EEUU con un total de un poco más de 83 millones de turistas. En 2019, el turismo emisivo chino contó con un total de 169 millones de turistas concentrando así el 11% del turismo emisivo mundial. Además, los gastos generados llegaron a los 261.1 Billones de dólares superando ampliamente a EEUU que se encuentra en el segundo lugar.

Mientras tanto, en Argentina, el turismo chino ha crecido durante los últimos 10 años a un promedio de un 11% año a año recibiendo en 2019 a 76.452 visitantes chinos, lo que ubica a China en el puesto número 15 en el ranking de arribos pero número 2 en el ranking de gastos con un promedio de USD1.917 superado solamente por el turismo francés.

Sin embargo, y a pesar del constante crecimiento de este turista en nuestro país, es aún necesario coordinar los esfuerzos entre el sector público y privado para que las iniciativas que se realizan de promoción del destino turístico Argentina tengan un valor a largo plazo. La necesidad de esta coordinación público-privada está sustentada en las diferentes particularidades que tiene el turismo chino y que llevan a Argentina y a todos los países del mundo a trabajar en una adaptación que permita captar y fidelizar al turista chino. Para ilustrar con algunos ejemplos, podemos mencionar que en primer lugar, la manera más rápida de llegar al turista chino es a través de las diferentes herramientas que nos brinda el internet. China cuenta actualmente, según datos de China Internet Watch, con 940 millones de usuarios de internet y si bien la aplicaciones que usamos en occidente no son las que se usan en China, Argentina a través del INPROTUR posee cuentas oficiales en dos de las redes más importantes en cuanto a promoción turística que son WeChat y Sina Weibo (aquellos que estén interesados en ingresar en el turismo chino deberían incluirlas dentro de su radar). Y ¿Por qué es importante estar en el internet chino? Según datos de la UNWTO, el 54% de las personas en China que realizan viajes, toman su decisión de compra basados en informaciones extraídas por medios electrónicos. Estar en internet chino es el primer paso y nuestro país se encuentra a través de los medios recientemente presentados y otros, en esta importante vidriera.

Cuando seguimos investigando los principales factores que accionan como factor de elección del destino turístico encontramos que el boca a boca (recomendaciones de familiares y amigos) es el segundo factor en importancia con un 48% de los viajeros que se basaron en este al momento de comenzar el proceso de selección de sus futuras vacaciones. Y es en este punto particular es que encontramos la importancia del sector privado.

El visitante chino espera, en los diferentes destinos que visita, encontrar ciertos elementos que le permitan tener una estadía placentera. Para mencionar a la hotelería como uno de los sectores turísticos que se encuentra trabajando más fuertemente para adaptarse al público chino, podemos mencionar el caso del Hotel Hilton Buenos Aires que ha desarrollado un programa especial dentro de su propiedad en el cual no solo los visitantes tienen asistencia en chino en la recepción sino que además han incorporado diferentes elementos de la gastronomía china dentro de su desayuno y diferentes elementos básicos en las habitaciones tan necesarios para satisfacer a los visitantes como son el calentador de agua, batas y pantuflas entre otros. Estas adaptaciones han demostrado que en los diferentes hoteles en las que se aplican ha habido crecimiento en ocupación de turistas chinos y como dijimos anteriormente, un turista chino que se vuelve satisfecho a China tiene una gran posibilidad de recomendar el destino.

La comprensión del mercado emisivo chino, el trabajo conjunto, la adaptación y la formación temprana de los profesionales del turismo, hotelería y gastronomía en el turismo chino, son vitales para lograr un mejor posicionamiento en la mente de este turista ya que como dice el refrán, no trabajar en estos puntos y pretender un crecimiento del turismo chino seria como “缘木求鱼” “subir a un árbol buscando peces”. Desde el Consejo Argentino Chino colaboramos con el sector turístico para lograr esta tan necesaria adaptación.