Planificación estratégica del turismo santafesino
Con la presencia del secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Lic. Alejandro Grandinetti, se llevó adelante una nueva reunión del Consejo Asesor de Planificación Estratégica Turística (CAPET).
El encuentro contó con la participación de funcionarios y personal de la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Educación santafesinos, así como referentes del sector educativo, entre ellos la Dra. Analía Brarda (directora de la Licenciatura en Turismo) y la Lic. Mónica Alesso (delegada Superior Regional), representantes de la Universidad Abierta Interamericana en el CAPET
El Lic. Grandinetti aseguró: "Santa Fe siempre fue una provincia rica y miró al turismo como un turismo emisivo y no receptivo. Un ejemplo de esto es que en Alta Gracia haya un centro vacacional de la provincia de Santa Fe; es decir, llevamos a nuestra gente a Córdoba para ir de vacaciones", y sostuvo que las perspectivas ahora son distintas: "Debemos hacer un cambio de matriz, pensar nuestra provincia como receptiva y en ese sentido hay que revalorizar cada sitio, potenciar a los hermosos pueblos que tiene la provincia como fuente de trabajo en la economía local".
Asimismo, destacó que “el turismo no es ocio; es trabajo, es un motor económico. No solo aquí sino a nivel mundial, genera recursos, arraigo y desarrollo para Pymes”. “Hay que ponerlo en movimiento”, sentenció.
Este consejo, que nuclea y articula a cinco universidades, ocho institutos terciarios y doce escuelas secundarias con orientación en turismo, de todo el territorio provincial, es una nueva herramienta para la investigación y la capacitación vinculada al desarrollo del turismo receptivo.
En la reunión se dio inicio al trabajo de las distintas comisiones creadas, donde se elaborarán propuestas y temáticas específicas a trabajar. El CAPET actualizará los relevamientos estadísticos y obtendrá indicadores orientados al desarrollo de las políticas públicas. Asimismo, dispondrá de información clave para la planificación estratégica del turismo santafesino, y coordinará con las áreas de extensión de las distintas instituciones académicas las acciones según las necesidades del sector, siendo un nexo en la formación y capacitación de los recursos humanos para el crecimiento del turismo en municipios y comunas.
Los representantes del sector académico están comprometidos en la generación de los conocimientos específicos, a fin de anclarlos en necesidades reales del territorio provincial, fomentando la vinculación con los gobiernos locales y propiciando la firma de convenios internacionales, tendientes a la capacitación, y el compartir experiencias y conocimientos.