Repensar el turismo

Por Analía Brarda*

Con el lema "Repensar el turismo", este 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, festejo que se ha sostenido en los últimos 42 años. Viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo: aventureros ávidos de nuevos desafíos, viajeros en busca de diversas experiencias.

Hoy la actividad turística ocupa un espacio en la agenda de los gobiernos y de las organizaciones internacionales en todas las regiones del mundo, dado que la pandemia ha acelerado la transformación del trabajo, planteando nuevos desafíos, pero también nos ha dado grandes oportunidades para lograr que sean más las personas que lleguen a beneficiarse de su reactivación.

El turismo está relacionado con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Puesto que contribuye sobre todo a la consecución de los Objetivos, número 1: que se plantea eliminar la pobreza, el número 8: que busca promover el trabajo decente y crecimiento económico, y el número 12: que hace eje en la producción y el consumo responsable, entre otros. En este sentido la ciudad de Rosario y su área de influencia, así como las empresas del sector, están adaptando a nuevas formas proactivas para hacer frente a los nuevos desafíos y las responsabilidades actuales.

Desde la Universidad Abierta Interamericana, se está trabajando fuertemente para que los alumnos puedan alcanzar las habilidades y competencias necesarias para afrontar este momento de la historia, ya que consideramos que la educación es, sin duda, uno de los pilares que van a posibilitar el cambio de miradas, de actitudes y de propuestas innovadoras.

En síntesis, el Día Mundial del Turismo de 2022, es una oportunidad para pensar juntos, que es lo queremos hacer y cómo lo haremos para promover el desarrollo, el empleo, así como minimizar el impacto que la actividad turística ejerce en el planeta buscando nuevas oportunidades de crecer de forma más sostenible.

* Doctora en Humanidades y Artes. Directora de la Facultad de Turismo y Hospitalidad - Sede Regional Rosario