Salida de campo al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini

El aprendizaje activo es parte de las prácticas pedagógicas que llevan adelante los docentes de la Facultad de Turismo y Hospitalidad.

Desde el comienzo de la de formación, los alumnos vivencian un aprendizaje situacional en coherencia con las expectativas de los estudios que transitan, así logran  poner en juego los saberes profesionales requeridos en el perfil del egresado, a lo largo de su avance de carrera.

Desde el primer día hasta el último van transitando situaciones que interpelan acciones que deberán poner en juego sus habilidades y capacidades, siendo experiencias como ésta las que generan las competencias profesionales en el tramo de formación.

Lo que se aprendía con la experiencia y la práctica en el mundo del trabajo, hoy las acciones pedagógicas pueden aproximar dimensiones laborales reales para interactuar a partir de los ejes socio profesionales fuera de las paredes del aula.

La salida didáctica, ofrece el espacio para desarrollar otras habilidades llamadas “blandas”, tales como ser un comunicador efectivo, ser organizado, trabajar en equipo, ser puntual, tener pensamiento crítico,  ser creativo , tener facilidad de adaptación, ser empático, etc.

Con ese objetivo en mente, el día 7 de noviembre los alumnos de primer  año de las carreras de Lic. En Turismo, Lic. en Hotelería, Tec. Universitario en Organización de Eventos y Guía de Turismo de la Localización Castelar, realizaron una salida de campo que se preveía interesante y que resultó ser única.

A lo largo de las casi 3 horas de intensa caminata, los alumnos pudieron vivenciar el mundo de la gestión del transporte aéreo, los aeródromos, la gestión de servicios aeroportuarios y la atención al cliente, acompañados por la Prof. Juliana Viviani y María de Aeropuertos 2000, quien además de ser su guía ese día también es egresada de la Licenciatura en Turismo.

El recorrido despegó desde el Edificio Corporativo de AA 2000. En el trayecto, los alumnos visitaron los tres edificios históricos, ubicados en la parte central del Parking A.

Luego recorrieron las terminales atravesando las nuevas obras de ampliación de estacionamiento soterrado. Conocieron también la nueva Torre de Control en construcción y aprendieron cómo funciona un aeropuerto internacional.

Por otro lado, interactuaron con los actores involucrados, vieron las normas legales que intervienen en las operaciones aeroportuarias en funcionamiento, aterrizando cerca de la terminal de cargas, en donde pudieron ver los radares y reflexionar sobre su importancia  para las operaciones aéreas.

También tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del CIPE (Centro de  Instrucción, Perfeccionamiento e Investigación de la Administración Nacional de Aviación Civil), ubicado en uno de los edificios históricos del Aeropuerto, y conocer los simuladores de Torre de Control que se utilizan para entrenar a los alumnos estudiantes del curso de Controlador de Tránsito Aéreo.  Allí, el instructor de Laboratorio, compartió algunas nociones básicas sobre control de tránsito aéreo, meteorología, despegue, acompañamiento de la aeronave en vuelo, espacio aéreo y aterrizaje.

Una vez más agradecemos  a las autoridades del CIPE y al Sector de Experiencia al cliente de AA2000, por la cálida recepción y el tiempo que nos dedicaron.