A 200 años del primer izamiento de la Bandera Nacional en las Islas Malvinas

El 6 de noviembre del 2020, se cumplieron los 200 años del primer izamiento de la Bandera Nacional en las Islas Malvinas. En dicha oportunidad la directora del Observatorio Malvinas.AR, Mg Susana Pereyra participó de un encuentro virtual convocado por la Secretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Mg Cecilia Fiocchi. Participaron de dicho encuentro el Coordinador de Asuntos de Malvinas, Walter Andrés Batista, Noelia Vargas Heredera de la Causa Malvinas y Jimena Vernet, descendiente de Luis Vernet. El encuentro fue con motivo de esta importante fecha para la Causa Malvinas.

El 6 de noviembre de 1820 el coronel David Jewett, tomó posesión en nombre de nuestro Gobierno, del archipiélago. La ceremonia contó con la presencia de ciudadanos de los Estados Unidos y súbditos británicos. El capitán preparó un marco de gala, en la medida de sus posibilidades, para impactar a los extranjeros que merodeaban las islas. El viejo fuerte destruido por acción del tiempo y abandono involuntario por el Gobierno patrio, durante los últimos años, fue puesto en valor y por primera vez en su mástil flameaba la enseña nacional, saludada por una salva de 21 cañonazos.

Los oficiales se presentaron vestidos de gala; sus uniformes eran exactamente iguales a los de la marina británica, aunque contrastaban con el estado calamitoso de la fragata. David Jewett se propuso impresionar con esta demostración a los capitanes de naves extranjeras presentes en las islas, pues afirmaba sus derechos ante las pretensiones extranjeras. No escapó a los buques extranjeros que dichas circunstancias imponían un despliegue de autoridad argentino.

Por otro lado, el día 5 de noviembre, la Mg. Susana Pereyra, en representación de la UAI, acompañó la Presentación del Diario de Emilio Vernet. Es un trabajo paleográfico realizado por el Historiador Juan Manuel Peralta sobre el documento original escrito desde 1824 y hasta 1831. El material original, se encuentra ubicado en el Archivo General de la Nación y forma parte del Fondo Luis Vernet (AR-AGN-LVE01, Sala 7-141, legajo 4, compuesto de 72 folios). El trabajo del Prof Peralta, fue publicado por la Universidad Nacional de Lanús y el Observatorio Malvinas de dicha casa de estudios.

El documento, es un diario de trabajo histórico que rescata la vida cotidiana de quienes habitaron las Islas Malvinas hasta la Usurpación de 1833, momento en el cual perdieron sus propiedades, casas, todo cuanto allí tenían. El trabajo paleográfico nos muestra cómo eran los días en aquellas islas ubicadas en el Atlántico Sur. El mencionado documento, nos permite descubrir acciones cotidianas que tenían en la tierra malvinera. Cómo era su jornada de trabajo, su dieta de comida, como también cómo celebraban fechas patrias como el 25 de mayo y el 9 de julio.

Fechas donde Luis Vernet, Comandante Político y Militar convocaba a celebrar esas fechas, a partir de la ocupación del espacio público cercano a su residencia, con cañonazos, teatralizaciones, cantos y bailes. En fin, quienes deseen conocer más de la obra el libro se ofrece en forma gratuita.

A su vez, el miércoles 11 de noviembre, la Mg Susana Pereyra y Martín Ramírez investigador UAI del Proyecto Huellas de Oportunidades y miembro del Programa Cooperativismo CAECS-UAI, participaron en el conversatorio de la tercera semana nacional de la economía social y solidaria en las universidades, coordinado por la RUESS.

En dicha oportunidad se presentaron los resultados del proyecto sobre cooperativismo fueguino que vienen desarrollando la UNTDF y la UAI, junto a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Los resultados alcanzados permitieron identificar nuevos espacios de vacancia para trabajar.

Del encuentro participaron integrantes de cooperativas fueguinas ubicadas en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. Todos coincidieron en la necesidad de capacitaciones, de contar con profesionales contadores y abogados especialistas en cooperativismo. Contar con la dimensión del cooperativismo escolar como un motor sinérgico del Sector. También se destacó el rol femenino y su mirada en el ámbito de la ESS.

El encuentro está disponible haciendo click acá. 

Anteriormente, el 16 de octubre, los integrantes del Proyecto Huellas de Oportunidades, Susana Pereyra por parte de UAI, Ricardo Frías por parte del a UNTDF, Maia Gessaga por parte de la UNTDF acompañados por Rodolo Lauritto, miembro del Programa Cooperativismo y Universidad del Ministerio de Educación de la Nación participaron del Conversatorio junto a autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego. Las palabras de apertura fueron de la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego, Analía Cubino junto a las Subsecretarias de Gestión Educativa, Alejandra Franck y Elida Rechi.

En el conversatorio, se presentó un material producto de lo relevado por Huellas de Oportunidades sobre la dimensión Cooperativismo Escolar. Se marcaron las diferencias entre Cooperadoras y Cooperativas, y que acciones se pueden llevar adelante frente al actual contexto de pandemia. Se presentaron los resultados del proyecto relativo a las Cooperadoras Escolares y la importancia de su rol en territorio fueguino. Desde la aplicación MINGAS, el equipo se propone abordar esta dimensión del proyecto con geolocalizaciones y BigData